Carlos Sainz

Carlos Sainz: “Soy muy afortunado”   

Entrevista: Inmaculada Sánchez Trejo
Fotografía: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool 

El bicampeón del Mundial de Rally y campeón del Dakar 2010, nos platica, en exclusiva para The Red Bulletin, sobre sus logros, las cosas importantes de la vida, el Real Madrid y, obvio, su nuevo reto. ¡Arranca el Dakar 2015!

A muy poco para que dé comienzo el Rally Dakar 2015, Carlos Sainz, el piloto madrileño con el récord de participación en carreras en el Campeonato Mundial de Rally y el primer español en añadir a su palmarés un Dakar confiesa sentirse una persona muy afortunada. 

A sus 52 años y tras haber logrado casi todo lo que se ha propuesto a lo largo de su carrera como piloto, está listo y en forma para afrontar un nuevo reto con el equipo Peugeot Total. ¡Carlos Sainz se sube al Peugeot 2008 DKR!

THE RED BULLETIN: Lograste ser el campeón mundial de rally en 1990 y 1992, cuatro veces subcampeón mundial y en cinco quedaste tercero, entre muchos otros premios. Eras considerado el mejor piloto del mundo. ¿Por qué te despediste del mundial?

CARLOS SAINZ: Bueno, no estoy seguro de si era el mejor o no. Tenía una larga carrera de años de experiencia y con muchos equipos, ganando con casi todos los autos y decidí dejarlo porque siempre pensé que tenía que tratarse de mi decisión y no de la de alguien más. Por aquel entonces, 16 pruebas en un mundial me parecía demasiado. Pensé, incluso si ese año gané el campeonato de equipo, un rally en Argentina… que era el momento adecuado para despedirme.

Pero pronto arrancaste de nuevo. Compites en Dakar desde el 2006, ganando en el 2010 y quedando tercero en el 2011. ¿Por qué elegiste Dakar?

Para mi, tras mi carrera en el Campeonato Mundial de Rally, era un claro deseo y un buen reto. Siempre dije: “Lo intentaré una vez y si me gusta, me quedo. Si no, lo dejo”. Lo intenté, me gustó y pensé que podría ser bueno probar a ser el primer español en ganar Dakar en la categoría de coches y eso fue lo que hice.

Carlos Sainz

El piloto durante la sesión de pruebas del Rally Dakar 2015, en Buenos Aires, Argentina, el pasado 1 de enero. 

© Marcelo Maragui

“Estoy listo para hacer nuestro primera carrera en esta temporada en Dakar. Estamos preparados para aprender lo máximo posible para estar a la altura”
Carlos Sainz

…¿Cuál fue el peor momento de tu carrera?

Quizás mucha gente piense que fue cuando perdía el Campeonato mientras veía con mis propios ojos la meta en 1998, pero no es el caso. El peor momento ha tenido lugar dos veces, cuando he estado hablando con alguien, con un amigo, y diez minutos más tarde escuchas en la radio que se ha producido un accidente y no volverás a ver nunca más a tu amigo.

Eso es cierto… y todos pensamos en esa frase: «¡Trata de arrancarlo, Carlos, por Dios!», que tu copiloto, por aquel momento, Luis Moya, te gritaba en el Rally de Inglaterra. Como acabas de decir, veías la meta. Estabas a 700 metros de distancia de ganar el Mundial.

(Risas) Bueno, esa fue una expresión típica en el 98. Mucha gente, especialmente en España, recuerda siempre esa frase y supongo que es parte de la historia. No tengo nada que decir, más allá del triste momento que supuso para nosotros, pero se trata ya, quizás, de algo lejano.

En otra ocasión, en el Rally de Nueva Zelanda del 97, chocaste con una oveja y perdiste los frenos del coche, aunque acabaste la carrera… Eso en Dakar no se repetiría o, al menos, sería ya algo extraordinario… ¿Crees en la mala suerte.

(Risas) No. Algunas veces puedes tener con poco de mala suerte, pero me considero una persona afortunada, mucho. He logrado tener éxito en lo que ha sido mi pasión, conducir en deportes de motor. Mis deseos se hicieron realidad… Cuando era joven, quería ser piloto de rally y lo conseguí; luego, campeón regional y lo hice; nacional y campeón mundial. Quise ganar Dakar y lo logré… Así puedo decir que soy una persona muy afortunada. Mi salud todavía me acompaña y aún estoy compitiendo en un equipo como Peugeot Total, luchando por el Dakar. Si alguien puede pensar en que yo sienta que tengo algo de mala suerte, no puede estar más equivocado.

Se dice que la mala suerte es para el que no está preparado o para el mediocre…

No sé si eso es correcto, pero yo confío, normalmente, en que cuando trabajas duro, siempre obtienes una recompensa. Pero esa es mi filosofía. Es por eso que trabajo duro y he estado trabajando, para mí mismo.

¿Qué es más difícil, perder o retirarse?

Ninguno de los dos es ganar. 

Y si pudieras elegir un desierto, ¿Atakama o Sahara?

Ambos constituyen un enorme reto para los que quieren intentarlo. Así, para mí, estoy feliz de completar la carrera en América del Sur igual que cuando lo hacía en África… ¡Tengo más amigos en Sudamérica que en África!

“Cuando trabajas duro, siempre obtienes una recompensa. Pero esa es mi filosofía…”
Carlos Sainz

¿Tienes algún secreto para estar en forma? ¿Cómo lo consigues?

No hay secretos. Hacer deporte, tratar de mantenerse motivado… Cuando compites con pilotos más jóvenes, debes estar mucho más en forma, tu nivel de preparación debe ser mayor.  

De joven boxeaste, jugaste al squash logrando ser campeón de España y te encanta el futbol. ¿A qué profesión te hubieras dedicado de no haber sido piloto?

Quizás algo relacionado con el deporte. Pero desde que era muy joven me concentré en este deporte, incluso si amaba el futbol, etc. Esto es lo que quise hacer tan pronto como obtuvo mi licencia para manejar. No existía otra cosa en mi mente que no fuera pilotar.

Aunque con tu retirada del WRC, en 2004, también te presentaste para cubrir la Vicepresidencia del Real Madrid C.F. ¿Qué hubieras hecho por el club?

Mi deseo principal era trabajar junto al equipo, especialmente, en el área de deporte. En aquel momento el Real Madrid estaba teniendo dificultades y pensé que podía ayudar de muchas maneras. 

Y hoy, ¿cómo ves al equipo? 

En un equipo como el Real Madrid necesitas tener un grupo. Lo mejor del club ahora es la condición física de sus jugadores. También, que todos juegan para todos. Ellos defienden, atacan… y esto es lo más importante. 

¿Quién es tu jugador favorito?

Por supuesto, si tuviera que elegir a un jugador del Real Madrid, lo normal sería decantarse por Cristiano Ronaldo, pero hay jugadores muy interesantes como Toni Kroos, llegando de Alemania y haciendo una temporada fantástica o James Rodríguez… Hay jugadores muy buenos en este momento en Real Madrid.
 

Carlos Sainz y el nuevo Peugeot 2008 DKR

Carlos Sainz, además de su prestigio como piloto en las carreras, es reconocido por su trabajo como asesor deportivo y su capacidad como piloto probador para desarrollar los autos de competición. 

Sólo quiero ser recordado como una buena persona y un buen deportista
Carlos Sainz

Este año estrenarás el Peugeout 2008 DKR. ¿Qué confianza le pones al auto?

El nuevo reto con Peugeot, especialmente con el nuevo Peugeot 2008 DKR, es realmente bueno. Se trata además de un innovador concepto de coche y creo que funcionará. Obviamente, me gustan este tipo de oportunidades y por eso estoy aquí. Lo manejaré y estoy preparado para hacer nuestro primera carrera en esta temporada en Dakar. Estamos preparados para aprender lo máximo posible para estar a la altura.

La ficha

Nombre
Carlos Sainz Cenamor

Nacimiento
12 de abril de 1962, en Madrid, España 

Debut en el Dakar
En 2006 con el Volkswagen Touareg

Premios destacados en deporte motor
2010: Campeonato del Rally Dakar 
2007: Campeonato de la Copa del Mundo 
FIA de Rallies Cross-Country 
1997: Carrera de Campeones 
1992: Campeonato del Mundo de Rally 
1990: Campeonato del Mundo de Rally 
Campeonato del Rally Asia Pacífico 
1988 y 1987: Campeonato de España de Rallies

Otros premios
1978: Campeón de España de Squash 


Tu compañero de equipo Stéphane Peterhanser dice que  tú eres más rápido, debido a tu experiencia con los buggies, en parte… ¿Ves posible arrebatarle el título actual a Nani Roma?

Como puedes imaginar, a mi edad, he estado manejando muchos tipos de autos, así que intento ser rápido con todos los que he estado compitiendo e intentaré hacer lo mismo con el Peugeot 2008 DKR. Creo que nuestra meta consiste más en obtener la experiencia que en luchar por la victoria, incluso si eso es nuestro deseo, pero necesitamos ser realistas, tenemos que tener eso claro en nuestro primer año. No deberíamos ser considerados los favoritos.

Has acumulado muchos logros, pero ¿entonces todavía hay cosas por tachar de tu lista antes del final de tu carrera?

No… Como ya he dicho antes, he sido muy afortunado. He logrado casi todas mis metas, aunque ahora tengo una nueva, ganar con Peugeot. En términos de deporte y vida, quiero seguir disfrutando la vida con suficiente salud. 

¿Existe algún momento que te haya dado especialmente una gran satisfacción?

Es una pregunta difícil… Supongo que cuando ganas un campeonato o ganas con un equipo, pero también recuerdo que cuando era más joven lo que más me importaba era ganar una carrera. Recuerdo muy bien ganar mi primer rally, mi primer corbel rally fue también muy especial, ganar Finlandia… No tiene por qué tratarse de un título, también con los diferentes momentos de tu vida, tus retos siguen siendo igual de importantes. Significaba lo mismo ganar  un Campeonato Mundial de Rally como, cuando era más joven, lograr uno regional con mi Seat Panda Trophy. Recuerdo muy bien cuando lo conseguí.

Profesionalmente, te llaman «El matador», por tu personalidad, y  «El Rey». ¿Cómo quieres que se te recuerde en un futuro? 

Sólo quiero ser recordado como un buen tipo, una buena persona y un buen deportista. Alguien a quien puedes sentar en una mesa y tener una conversación, más que todo eso. Lo que más me gusta en la mayoría de los casos es que pueda estar con mucha gente y equipos con los que he trabajado antes y esto es algo que conservarás de por vida. Estos son mejores recuerdos que haber sido «El matador», «El rey» u otra cosa.

Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres

Compañeros de equipo: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

© Flavien Duhamel

Seguir leyendo
01 2015 redbulletin.com

Siguiente historia