F1 Red Bull Crew

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

TEXTO: ANTONIO SEMPERE 
FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES/RED BULL CONTENT POOL

Movilizar un equipo de Fórmula 1 es un desafío constante. Aquí hay 14 cosas que debes saber al respecto

1. VIAJAR NO ESPERA. El proceso de empacar todo un equipo de F1 comienza unas tres horas después de que concluye cada carrera, comenzando por el desarmado del coche tras las inspecciones oficiales.

2. SE VIAJA POR CIELO, MAR Y TIERRA. Mientras que la cercanía entre la mayor parte de los GP europeos permite movilizaciones en tráilers o por vías férreas, los viajes intercontinentales para las carreras en Asia, América y Oceanía obligan el uso de aviones de carga. Incluso hay juegos completos de equipo “no crítico” (cajas de herramienta, grúas, gatos hidráulicos, etc) que son enviados en contenedores por vía marítima.

3. OCUPAN UNA BUENA CANTIDAD DE AVIONES. Entre seis y siete jumbo jets, para ser exactos, dependiendo de la magnitud del viaje y los equipos que se estén movilizando.

4. EL TAMAÑO DE LA CARGA VARÍA SEGÚN EL EQUIPO. Mientras que las grandes escuderías desplazan unas 50 toneladas entre automóviles y equipo, suficiente para 70 u 80 integrantes, los “hermanos menores” se las arreglan con unas 30 toneladas y personal más reducido.

Auto de F1 Infiniti Red Bull Racing

© Getty Images/ Red Bull Content Pool

5. LOS COCHES VUELAN DESARMADOS. No sólo eso, sino que los motores, caja de cambios, piezas aerodinámicas, suspensión, chasis y demás componentes clave son empacados cuidadosamente en cajas a la medida con recubrimientos de espuma. En algunos casos se añade una protección extra de plástico burbuja.

6. EL AUTO ES SÓLO EL PRINCIPIO. Los equipos movilizan 40 juegos de neumáticos, 2,500 litros de combustible, 200 litros de aceite, 90 litros de líquidos de enfriamiento, docenas de computadoras y hasta 19,000 piezas y refacciones.

7. LA CIFRA CLAVE ES DE 36 HORAS. Este es el objetivo a lograr con respecto al envío de un automóvil hacia un nuevo circuito, a partir del final de la carrera previa. Si un bólido no llega al sitio del próximo GP 36 horas después de la conclusión del anterior… algo terrible debe haber ocurrido.

8. LAS COSAS TERRIBLES OCURREN. En años previos los desplazamientos de la F1 se han topado con tifones, disturbios bélicos, erupciones volcánicas y hasta amenazas de bomba. No hay problema, la logística está preparada para anticipar hasta los escenarios más extraños, y proveer así una solución viable.

>>> SÍGUENOS EN FACEBOOK: ¡HAZTE FAN! <<<

9. AYUDA TENER UN SOCIO CON EXPERIENCIA EN MOVER EQUIPO. DHL es la empresa encargada de movilizar este pequeño ejército de piezas clave. Si algo se olvidó en el cuartel general de la escudería, la empresa alemana de mensajería garantiza entregas en 24 horas o menos… muy convenientes.

10. LAS DISTANCIAS A RECORRER SON CONSIDERABLES. Un serial de F1 involucra desplazamientos que suman 100,000 kilómetros, aproximadamente. Si sumamos la pretemporada, los viajes promocionales y las etapas de prueba, cada equipo llega a recorrer 160,000 kilómetros en el transcurso de un año.

11. NO TODOS LOS COCHES SON DE CARRERAS. Desde las casas rodantes para los pilotos hasta los grandes tráilers para desplazar el equipo, pasando por motonetas para recorrer la pista y hasta autos rentados para los recorridos locales, podemos afirmar que los F1 no son los únicos coches involucrados en estos viajes.

12. SER PILOTO TIENE SUS PRIVILEGIOS. Aún en los GP que se corren con una semana de separación, los pilotos pasan a lo mucho dos semanas viajando sin ir a casa. Los mecánicos y el resto del personal, sin embargo, pueden pasar hasta dos meses consecutivos sin volver a lado de sus familias durante las fases más exigentes del campeonato, particularmente en los circuitos europeos.

F1 Red Bull Pit

© Getty Images/Red Bull Content Pool

13. HAY QUE CONSENTIR AL EQUIPO. La presión y el estrés de viajar deben compensarse de alguna forma, así que los equipos no escatimen en gastos a la hora de elegir el alojamiento. Los resorts de lujo con servicios de spa son un estándar para las escuderías, pues saben que hay que mantener contentos a sus empleados. No es extraño que un equipo llegue a requerir hasta 100 habitaciones separadas, considerando lugares para invitados especiales, personal de contratación local y visitantes diversos.

14. TAMBIÉN HAY QUE VIAJAR CON ALIMENTOS. Un equipo tiene que preparar unas 200 comidas durante un Gran Premio, así que procuran viajar con ingredientes de primera calidad y los utensilios necesarios para su preparación. Las restricciones aduanales en ciertos países asiáticos y en Australia requieren de permisos especiales para comidas que a menudo se gestionan con meses de antelación. ¡Hey, lo que sea por garantizar que los sibaritas de Ferrari siempre tengan pasta fresca!

Seguir leyendo
10/2015 WWW.REDBULLETIN.COM

Siguiente historia