WRC-Champion Sébastien Ogier: Tipps für Autofahrer

Sébastien Ogier te enseña a manejar mejor

Fotografía: Bastien Baudin/DPPI
Texto: Werner Jessner

Los pilotos de rally son los mejores del mundo. Sébastien Ogier, campeón del 2013 al 2016, nos cuenta lo que podemos aprender para nuestra vida diaria

THE RED BULLETIN: ¿Cómo se reconoce un buen conductor en la calle?

SÉBASTIEN OGIER: No saltan a la vista. 

Ok, reformulemos la pregunta, ¿qué hacen los malos conductores?

Son demasiado duros con los frenos. No toman las curvas manejando en forma de arco, sino que las recorren haciendo muchas esquinas. Por las calles andan más lento de lo permitido y en la carretera siempre permanecen en el carril izquierdo. No encienden las direccionales cuando van a girar y de esa forma ponen en riesgo a los motociclistas que van detrás de ellos. Son bastantes cosas…

¿Te consideras un buen copiloto?

Mi esposa alegaría que soy el peor ­copiloto del mundo, porque todo el tiempo le digo cómo manejar. Enséñanos cómo hacer para ser ­mejores conductores, en caso de ­que nos topemos contigo. Todo empieza con la postura correcta. Regla de oro: si pones la izquierda (¡y no la mano derecha!) en el volante con la posición de las dos horas, los hombros pueden seguir teniendo contacto con el respaldo.

Seguir leyendo

Nadie maneja con ambas manos al volante. Al menos no diario.

Es cierto. Pero en una hermosa ­calle empinada se tiene más control y diversión así. En principio no se tendría por qué sostener la palanca de cambios todo el tiempo en el camino. En la ­mayoría de los autos está atornillada.

 

Sébastien Ogier, 32 años:en el 2017 cambiará un Volkswagen Polo por un Ford Fiesta.

© youtube // Anton Brorsson

¿Es tan complicado realmente conducir de forma correcta?

Cualquiera puede manejar, pero en los momentos críticos ayuda el saber cómo se maneja correctamente. Los pulgares no tienen nada que hacer metidos en el volante, es mejor dejarlos fuera, ya que en un accidente pueden llegar a dolerte demasiado.

“PERMANECE RELAJADO, AUNQUE ESTÉ POR PONERSE FEA LA COSA”

Además se tiene un mejor control cuando se impulsa el volante con la parte dorsal de la mano, en lugar de tirar de él con el interior de las manos. Para quien domina esto, sus movimientos serán automáticamente más seguros y redondos y no sólo hablo en los rallies, sino del manejo cotidiano.

¿Cómo se aprende a realizar varias tareas manejando a la vez? ¡El piloto de rally puede ­hacer diez cosas!

Eso es cierto en principio y refiriéndose a todo lo que hago en el auto de rally, manejando rápidamente. Pero yo no ­checo durante la marcha mis e-mails, sino que veo los intervalos o la temperatura del auto. Tampoco escucho en el altavoz ninguna charla de compañeros de negocios, más bien escucho al piloto que me está avisando de la próxima curva. Poder hacer frente a esta avalancha de información lleva su tiempo.

Sébastien Ogier y su nuevo Fiesta RS WRC.

© M-Sport/Red Bull Content Pool

¿Nunca hablas por teléfono?

Sí, pero primero me aseguro de que mi habilidad para procesar mucha información a la vez sea bastante buena. Hay conductores expertos e inexpertos. A baja velocidad incluso funcionan los conductores inexpertos hablando por teléfono. Pero entre más velocidad se tenga, se reduce la calidad de sus ­capacidades. Por eso, todos deberían de practicar, dentro de lugares seguros, el manejo en situaciones de estrés y aprender a permanecer tranquilos en casos de emergencia.

“Aleja tu vista de tal obstáculo, libera el freno. Tienes que evitar el impacto el máximo tiempo que puedas”

¿Qué se siente al perder el control?

En un rally siempre pasa eso y sólo durante unos cuantos segundos. Pero cuando pierdes el control por más tiempo, casi siempre terminará dolorosa y ruidosamente.

Cómo convertirse en piloto rally

18 años: Saca tu permiso de conducir y tramita una licencia de piloto de carreras. Es importante contar con un certificado médico. La licencia clase C cuesta 248 dólares. Compra un auto de carreras barato, pero confiable, y organízate con un par de amigos.

¿Qué recomiendas a los ­conductores normales si lo perdemos?

Lucha, haz algo: aleja tu vista de tal obstáculo, libera el freno. Tienes que evitar el impacto el máximo tiempo que puedas. Con eso evitarías quedarte tieso del miedo en las situaciones peligrosas. Tan sólo alguien que está ­relajado puede confiar en sus reflejos.

Seguir leyendo
03 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia