Nahila Hernández

El salto a los ultramaratones

Texto: Alejandro Serrano
Fotografía: Cortesía de Nahila Hernández

Si lo tuyo es correr, quizás quieras pegar el salto a los ultramaratones. Para ello, la profesional Nahila Hernández te ofrece estos cuatro consejos a tener muy en cuenta

Correr es lo de hoy. Sí, hay muchos que practican deportes como el longboard, downhill o flyingboard, pero para la mayoría, correr es más accesible que los anteriores. Lo único que necesitas es la ropa adecuada y la voluntad de hacerlo. Además, los maratones están surgiendo como pan caliente en las urbes. Pero si eres de los pocos que quieren dar el salto a un nivel más extremo, si correr en la ciudad te tiene aburrido o simplemente tienes un llamado a hacer algo que va más allá de lo ordinario, entonces tal vez sea bueno considerar los ultramaratones.

Pero no es algo que debes decidir a la ligera. Platicamos con Nahila Hernández, ultramaratonista profesional, sobre los requisitos para practicar este deporte en terrenos hostiles.

Aquí, cuatro puntos a tener en cuenta antes de lanzarte por este nuevo reto:

1 Acércate a los que saben

Nahila dice que “la primera recomendación es acudir a los expertos, pueden contactarnos a nosotros o gente que tenga experiencia en la disciplina”. Hacerlo por tu cuenta es básicamente un suicidio ya que, como verás más adelante, las consecuencias de no prepararte de la forma adecuada pueden ser fatales.

2 ¿Estás seguro de que es para ti?

“El ultramaratón no es para todo el mundo. Sí, todos tenemos la capacidad de correr, pero es una disciplina que requiere mucho entrenamiento”. Por algo es “ultra” y lo mismo aplica en la disciplina: para correr de esta forma debes ser sumamente estricto con tu entrenamiento. “También es costoso, en general, y requiere un nivel de dedicación y preparación mental muy grande”, dice Nahila. 

Nahila Hernández

Nahila Hernández corrió 1,230 km en el desierto de Atacama y se convirtió en la primera mujer en la historia que lo hace.

© Cortesía de Nahila Hernández.

3 No es ballet

Según la ultramaratonista, si algo sale mal puede darte hipotermia, deshidratación profunda o sufrir daños permanentes. Si vas a practicar, más vale que sigas el punto 1.

4 Consigue la motivación correcta

“Debes contar con la disposición de someter tu cuerpo a niveles de dolor muy altos. Eso sólo se tolera cuando la motivación es auténtica”. El ego, sin duda, es la motivación incorrecta: “¿Correr por moda? No lo recomiendo. No son carreras masivas, no hay gente aplaudiéndote en el camino, no hay comidita rica en el camino, no hay un hotel, ni baños en la ruta”. Si buscas lo anterior, olvida los ultramaratones.

Este tipo de carreras no son para la gente que busca zonas de confort. Pero si sientes ese llamado, tienes la motivación, los recursos y el entrenador correcto, ¡atrévete!

 

Nahila Hernández

“Definitivamente soy una atleta más de resistencia que de velocidad, por eso es que esta carrera representa un reto para mi”

Nahila ya se fijó otro reto: conquistar los 246 kilómetros en menos de 36 horas en el Spartathlon, lo máximo de los ultras. 

  
Seguir leyendo
01 2016 Redbulletin.com

Siguiente historia