cómo sobrevivir una revolcada de olas grandes

Cómo sobrevivir una revolcada 

Texto: Ben Smithurst & Mark Thomas

El surfista de grandes olas, Ross Clarke-­Jones, explica cómo lidiar con estas

“Debí morir hace mucho tiempo”, dice Ross Clarke-Jones. El australiano ha pasado las últimas tres décadas peleando contra las grandes olas. En 2001, ganó el prestigioso y no muy frecuente –las olas en mar abierto deben ser de más de seis metros para que pueda llevarse a cabo– Quiksilver in Memory of Eddie Aikau en Waimea Bay.

En febrero, el surfista de ahora 50 años de edad quedó en segundo lugar. Así que, ¿cómo ha logrado mantenerse con vida? Dejamos que el mismo Clarke-Jones lo explique.

1. Ten seguro que saldrás

“Si una ola te empuja hacia abajo, no entres nunca en pánico. Incrementa tu ritmo cardiaco y consume el oxígeno. Jala un par de bocanadas muy grandes de aire. Si tienes que soltar aire bajo el agua, que sea en pequeños lapsos espaciados. Incluso sin un traje de flotación, llenar los pulmones te hará subir a la superficie”.

2. Salta, no caigas

“Si te encuentras en la parte alta de la ola y a punto de salir volando de tu tabla, salta hacia adelante. Intenta caer con los pies por delante, para penetrar la cara de la gran ola. Hazlo correctamente y saldrás detrás de esta. De otra forma, caerás justo en la misma cara, te levantará y te dejará caer desde lo alto… Si te va bien”.

© Youtube // Red Bull

3. Ubica la superficie

“Puede ponerse muy oscuro bajo el agua y eso te dificulta saber en dónde está la superficie. He surfeado por tanto tiempo que ya tengo un sentido para esto. Mantente muy alerta: en el agua clara debajo de una gran ola cuando revienta hay bolsillos largos y cilíndricos de turbulencia, igual que en una lavadora. Tienes que abrir los ojos”. 

4. Revísate la cabeza

“Cuando estás bajo el agua, la turbulencia puede sacudir tus extremidades sin que puedas controlarlas. Hay muchos que terminan con hombros dislocados, cuellos torcidos y ligamentos desgarrados. Ponte en posición fetal, mantén los brazos y piernas hechos bolita, resiste y protege la cabeza. Si te golpeas y te desmayas, te ahogarás”. No quieres que eso te suceda…

© Youtube // WSL Big Wave Awards

5. Si no, mejorquédate abajo 

“Cuando te están azotando, un minuto se siente como una hora. Pero tal vez sólo pasen 18 segundos entre olas en una buena crecida. Para evitar salir en una ola, espera hasta que creas que haya pasado. La escucharás, junto con la inconfundible sensación de presión de agua, y sentirás el arrastre. Cuando haya pasado, sal a flote”.

Seguir leyendo
10 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia