Jerzy Skarzynski

¡A por la carrera!

Entrevista: Werner Jessner & Arek Piatek
Fotografías: Bartosz Wolinski & Michal Jedrzejewski/Red Bull Content Pool    

¿Cómo supera el atleta y entrenador Jerzy Skarżyński una carrera mentalmente?

El excepcional atleta polaco y entrenador, ha corrido decenas de maratones, algunas las ganó –y tuvo miedo frente a cada una de ellas.

Wings for Life World Run

Un hombre de maratones

Además de deportista, Jerzy Skarżyński es autor de dos libros en polaco: Maraton y Biegiem Przez Zycie (Corriendo por la vida).

© Marcin Kin


THE RED BULLETIN: Se dice que tienes temor a la distancia de la maratón. 

JERZY SKARŻYŃSKI: Correcto. Y este temor es bueno. Puedes tener miedos, debes tener miedos y debes derrotarlos siempre y cada una de las veces. 

Para eso uno debe…
…ir y enfrentarse. No escaparse.

¿Por qué los ominosos 42.2 kilómetros fueron una barrera semejante para ti?
Me había probado jugando al futbol y en los 400 metros a 10,000 y más tarde a 15,000 metros. Culminar una maratón para mí era inimaginable al principio.

¿Cómo te preparaste mentalmente?
Quería ganar, desde niño. Pensé: ¿Cuál es el premio? ¿Cuánto me gustaría ganar? Me imaginaba a mis adversarios, cómo corrían, cuándo los iba a sobrepasar. Me imaginé a los fans que vería mientras yo pasaba corriendo. Todas esas imágenes inundaban mi cabeza de adrenalina.

¿Cómo puede lograrlo un corredor aficionado?
Teniendo un claro y razonable objetivo. La razón dice: “Cada entrenamiento me acerca más a mi objetivo”. Siempre que estés sano debes seguir corriendo. Si tu cuerpo de cualquier modo no quiere, es sólo porque eres perezoso. Entrena con constancia, incluso cuando creas que es muy poco. El exceso de celo es perjudicial para tu cuerpo. Para grandes distancias tienes que ir con cuidado. Si puedes correr diez km, prueba la próxima vez con 11 y observa cómo reacciona tu cuerpo. Es a partir de los 25 km que entra en juego el componente mental…

¿Cómo se puede entender esto?
A más tardar después de los 25 kilómetros comienzas a tener ideas tontas: “Todavía falta mucho” o “no podré conseguirlo”. Es algo que te tira hacia abajo. Y que tú tienes que contrarrestar, empujar los límites de tu mente, controlar tu psique.

¿Cómo se hace esto?
Intenta plantearte las largas distancias como una aventura o una excursión. Tendrás que correr más tiempo y más lento. No te alejes mentalmente del objetivo. Concéntrate desde el principio en que va a ser largo. La concentración antes de la carrera es muy importante.

¿Y los corredores profesionales?
Ellos tienen la necesidad de controlar constantemente el GPS y el pulso y no tienen tiempo para ideas tontas.

¿Es posible amar las maratones?
Sí. Es maravilloso cuando sabes lo que tú haces y la buena y perdurable condición física que desarrollas. Hace 30 años hice mi mejor tiempo en una maratón con 2:11 horas. Ahora me preparo de nuevo para correr otra y por supuesto que estoy con muchas ganas.

“Siempre que estés sano debes seguir corriendo. Si tu cuerpo no quiere, es sólo porque eres un perezoso”  
Jerzy Skarzynski

Vas a participar en la Wings for Life World Run. ¿Cuál es tu objetivo? 
En 2015 quiero llegar lo más cerca posible a los 42.2 kilómetros. Para 2016 el objetivo será una distancia de ultramaratón.

¿Qué muestra tu tacómetro personal?
En los últimos 43 años arroja un total de 170,000 km. Me han profetizado signos de desgaste y dolor en la vejez. Pero estoy de maravilla, no me duele nada.

la ficha

Nombre
Jerzy Skarzzynnski

Fecha de nacimiento
13 de enero 1956

Altura y peso
177 cm de altura, peso en competencia: 60 a 63 kg, peso actual: 68 kg

Éxitos
Victorias en las maratones de Varsovia y Leipzig.

Mejor marca personal: 2:11:42 horas, conseguida en abril de 1986 en Debno, Polonia


¿Cómo eran las condiciones detrás de la cortina de hierro?
Un poco como con la comida. Recuerdo un centro de entrenamiento donde por dos meses sólo hubo pescado para comer. ¡Dos meses enteros! Mi ropa de entrenamiento me la cosía un amigo, los tenis me los enviaban desde el oeste, tampoco teníamos un plan de entrenamiento muy razonable. No me gusta recordar el pasado. Lo que más nos dolió fue no haber podido ir con el equipo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Sin embargo, como profesional probablemente tuve una vida mejor que muchos otros en ese país.

¿El mejor recuerdo de tu carrera?
Nueva Zelanda. Allí me preparé durante dos semanas para una carrera y luego otras dos para la siguiente. Había cerveza, helados y de todo para comer, lo que quisiera… El mejor momento de mi vida.

¿Un recuerdo que te motive?
Maratón de Viena en 1984. Los favoritos etiopes impusieron un ritmo muy rápido al principio y los alcanzamos luego de 30 km de carrera. Los fans cantaban canciones polacas para poder animarnos. Ganó mi compañero de equipo Antonin Niemczak, yo quedé detrás en segundo lugar.

Seguir leyendo
03 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia