Logo de la NFL

Conoce el lenguaje de la NFL

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES

Para que no te agarren en curva, te explicamos las palabras más usadas en el fútbol americano

Challenge  - Digamos que el headcoach se pone loco porque algo no le gustó, ¿qué hace? Pues avienta un pañuelo rojo. Es la manera de evitar que se le vaya encima al árbitro por haber pitado en contra de su equipo. Cuando esto pasa, los árbitros revisan la jugada en el monitor y ven si se echan para atrás o se mantiene. Según lo que decidan, el headcoach se tiene que aguantar.

 

Crackback – Si apañan a un pobre diablo entre dos, uno por debajo de la cintura y el otro de la cintura para arriba… como su nombre lo dice, lo pueden hacer añicos. Por eso se marca como “falta personal”, los montoneros van pa’ tras 15 yardas por pasados y se le da al otro equipo un primer intento automático.

Delay of game – Cuando el equipo ofensivo se ap… acigua y no saca la jugada a tiempo se marca retraso de juego y los echan atrás 5 yardas. El tiempo para sacar la jugada es de 40 segundos, tiempo suficiente… Nomás que se pongan las pilas.

Wes Welker de los Broncos de Denver pide una recepción libre

Fair catch

Wes Welker de los Broncos de Denver hace la señal para pedir una recepción libre durante un partido contra los Ravens de Baltimore.

 

Fair catch – El jugador del fondo del campo, el recibidor, alza la mano en señal de “¡Ya estuvo, ya estuvo!” cuando hay una patada de despeje del equipo contrario. Es como hondear una banderita blanca para pedir recepción libre, que ahí te quedas y que no es necesario que te hagan sandwich.

 

False start – El que se apresura pierde, ¿no? Por eso el timing lo es todo. False start se refiere al momento en el que un jugador ofensivo se adelanta antes de que inicie la jugada. Por eso hay que estar bien abusados para arrancar en el momento preciso.

 

First-and-10 – Toooodo el partido se trata de intentar avanzar 10 yardas en 4 oportunidades y cada 10 yardas obtienes otras 4 chances para anotar. Más claro, ni el agua.

El juez de línea Tom Hill lanzando un pañuelo

Flag

El Juez de línea Tom Hill lanza un pañuelo amarillo infraccionando al receptor abierto Ramses Barden (New York Giants) por interferencia de pase sobre el esquinero Nnamdi Asomugha (Eagles de Filadelfia).

 

Flag – Sí, sabemos que dejar caer un pañuelo a media madriza está bien raro. Pero así se marcan las infracciones de los jugadores. Hay penalidades que requieren que la jugada sea detenida mediante un silbatazo y otras en las que se permite su continuación, pero que se indican con el lanzamiento del pañuelo amarillo.

Fumble - No sueltes la bola. Punto. Esto pasa cuando el jugador ofensivo suelta el balón porque le suda la mano (o algo así), o porque le meten tremendo trancazo y no le queda de otra. Un fumble o balón suelto puede ser recuperado por el equipo contrario y avanzar con él. O sea, es como si te bajaran a la novia =/.

El receptor abierto Josh Huff (Eagles de Filadelfia) pierde el balón forzado por el ala defensiva Frostee Rucker (Cardenales de Arizona)

Fumble

El receptor abierto Josh Huff (Eagles de Filadelfia) pierde el balón forzado por el ala defensiva Frostee Rucker (Cardenales de Arizona).

Los Jaguares de Jacksonville y los Titans de Tennessee se alínean en la línea de golpeo

Line of scrimmage



Los Jaguares de Jacksonville y los Titans de Tennessee alineados en la línea de scrimmage.    

Line of scrimmage – Es la línea donde los rivales se enfrentan cara a cara segundos antes de los golpes. Sirve para ubicar a cada equipo antes del desmadre. Por eso nos encanta este deporte. Una gran forma de ir a la guerra de un modo divertido y rudo pero sin hard feelings.

Penetration – O sea sí, ¡pero no! Este término se refiere al movimiento de los jugadores de la defensiva a través de la línea de golpeo y hacia el terreno del equipo ofensivo. Aunque sí, visto de otra forma pues sí es una penetración en otro sentido ;).

 

Sack – Como su nombre dice, es cuando se embolsan al quarterback o a quien tenga el ovoide en su poder, detrás de la línea de golpeo. Es una de las jugadas más chingonas que puede conseguir la defensiva, porque le hace retroceder yardas en el terreno de juego a la ofensiva. Por eso los backers lo celebran bestialmente, muy a la King Kong.

Safety – ¡Si te agarran atrás (sin albur) vale doble! Cuando a un jugador ofensivo lo agarran en su propia zona de anotación ya valió. Son dos puntos para el equipo contrario. También pasa si un miembro del equipo al ataque (otra vez, sin albur) comete una infracción dentro de esa área.

El Centro Rodney Hudson centra el balón al quarterback Alex Smith (Chiefs de Kansas City)

Snap

El Centro Rodney Hudson centra el balón al quarterback Alex Smith (Chiefs de Kansas City)

 

Snap - El único momento en que está bien visto que un jugador de americano le toque las “nailons” a otro es durante el Snap, el saque o la entrega del balón entre las piernas del center al quarterback… Todo sea por alcanzar la gloria.

Wildcard – La verdad, en lugar de wildcard deberían usar el término “barely made it”, ya que éste se refiere a los equipos que pasan de panzazo a la postemporada. Wildcard suena muy sofisticado, pero todos sabemos que son como el relleno para los big boys que se rifaron el físico para llegar a la siguiente etapa.

¡Ahora sí estás listo para lo que resta de la temporada!

Seguir leyendo
11 2015 redbulletin.com

Siguiente historia