Copa América

7 cosas que no sabías de la Copa América

TEXTO: OMAR CHÁVEZ
FOTOGRAFÍA: COMMONS WIKIMEDIA//Ministerio Secretaría General de Gobierno

El torneo de fútbol que engloba a todo el continente americano en datos


La Copa América es de lo que se habla estos días. De hecho, es prácticamente de lo único que se habla en la última semana, pero ¿qué tanto sabes de esta copa? Realmente poco, porque aunque es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, casi seguro que sabes más sobre la Eurocopa y la Copa del Mundo.

Pasemos entonces a los 7 datos que no sabías sobre el “Campeonato Sudamericano de Selecciones”, ahora conocido como la Copa América:

1. Es el torneo de fútbol más antiguo

La copa que se está jugando estos días es la número 100. La primera edición se llevó a cabo en Argentina y sólo cuatro selecciones se disputaron el título; el campeón de esa primera edición fue Uruguay. Desde entonces se han jugado 751 partidos y se han anotado 2,440 goles sin contar los de la Copa América Centenario, aunque se espera que se llegue a la marca de los 2,500 goles anotados en la competencia.

2. Ha tenido partidos bíblicos

En 1919 el partido entre Brasil y Uruguay duró 150 minutos, ya que no arrojaba ningún resultado ganador para ninguno de los dos equipos. Los 90 minutos reglamentarios no fueron suficientes, luego de eso se pasó a los dos tiempos extra obligatorios de 15 minutos cada uno. En ese momento el fútbol no había instaurado la regla de los tiros de penal para definir los partidos, así que extraordinariamente se jugaron otros dos tiempos de 15 minutos. Al final, fue el brasileño Arthur Friedenreich quien consiguió el gol de la victoria para la Verdeamarela.

3. Hubo un año en que se jugó dos veces

Aunque en un principio se había establecido que la Copa América se jugaría una vez al año, en 1959 se celebró en dos países en momentos distintos, es decir fueron dos torneos. El primero se llevó a cabo en Argentina al principio del año y el segundo tuvo lugar en Ecuador en el mes de noviembre.

Brasil-Copa América-1919

Los once de Brasil en la Copa América de 1919, la primera victoria de la Verdeamarela en este torneo.

© COMMONS WIKIMEDIA

4. Los goleadores del torneo

Norberto Méndez, de Argentina y  Zizinho, de Brasil son los dos jugadores que más goles anotados tienen, con 17 tantos cada uno. En segundo lugar está el peruano Lolo Fernández y el uruguayo Severino Varela.

5. El país más goleado

La selección de Ecuador es la que más ha sufrido a lo largo de la historia de la Copa América, en 27 partidos ha recibido un total de 300 goles, esto es un promedio de 11 goles por partido.

6. Se reparte un dineral

El total a repartir para las selecciones es de 21.5 millones de dólares. El primer lugar se lleva a casa 6.5 millones, el segundo 3.5 millones y el tercero 3 millones. Además de los 2.5 millones de dólares para el cuarto lugar y los 1.5 millones que se les reparten a las selecciones que queden entre el quinto y el octavo lugar. No obstante, no es nada en comparación de los 336 millones de dólares que reparte en total la UEFA dentro de la Eurocopa.

7. Los más grandes sin premio

Se podría decir que es la “Maldición de la Copa América”, pero ninguno de los dos más grandes jugadores en la historia del balompié mundial ha conseguido ganar una Copa América. Pese a que Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento “Pelé” consiguieron –prácticamente– la inmortalidad gracias a su fútbol, jamás lograron levantar una Copa América.

Seguir leyendo
06 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia