Erick Ruiz en X-Fighters

Erick Ruiz: “Demostraré mucho más”

Entrevista: Inma Sánchez Trejo
Fotografía principal: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool

El joven rider mexicano llega a Red Bull X-Fighters 2015 con trucos misteriosos, sin un tornillo y con mucho apoyo, también femenino

Con 19 años, el joven piloto mexicano, Erick Ruiz consigue tiempo para crear nuevos trucos, modificar su moto y ser su propio mánager. A pesar de su juventud, ya demostró que apunta maneras en la escena del FMX asegurándose su puesto entre los más grandes. Ahora llega a la primera parada de su tercer Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters, el 6 de marzo de 2015 en Plaza de toros México, listo para sorprender a su público sobre su KTM y a todas sus fans. 

Erick Ruiz FMX

© Joerg Mitter / Red Bull Content Pool 


THE RED BULLETIN: Este 2015 será tu tercera edición en Red Bull X-Fighters, ¿piensas en el dicho “a la tercera, la vencida”?

ERICK RUIZ: Más que la vencida será una donde demostraré mucho más: más confianza, más aprendizaje y más trucos arriba de mi moto.

¿Te has marcado un reto específico para esta edición?
Existe un truco de podio, por decirlo así, que lo he estado masterizando día a día y otro más que no ha hecho aún nadie en el mundo y serán esos trucos los que quiero hacer para esa noche y claro, tenemos que intentarlo. Esos trucos hablan por sí mismos de un lugar, no te puedo decir de dónde, pero si me salen como quiero, podrían ser muy buenos.

¿De dónde te has sacado ese segundo truco misterioso?
Pues en mi cabeza lo he imaginado por varios años y ahora lo quiero aterrizar en la pista.

¿Repetirás el volt que te atreviste a hacer el año pasado?
Exacto, sí, ya está perfeccionado y tengo otros dos body varials, que serían tres en total. Pero para hacer tres body varials en una noche en 60 segundos, pues es demasiado complicado en cuanto a que son trucos mortales, pero bueno, para eso entrenamos. 

Erick Ruiz en X-Fighters

© Erick Ruiz FMX

“Mi moto es mi chica, más que nada”
Erick Ruiz

Tú tienes tu propio campo de prácticas en tu casa, ¿es esto algo normal entre los pilotos de FMX?
¡Es algo increíble! No todos los pilotos lo tienen, desgraciadamente, pero gracias al apoyo de mi papá, mi familia y Red Bull, pude lograr tener la pista que hoy en día ya tengo y yo la considero la mejor. Tengo todo lo que necesito y es muy bueno porque todos los días vengo a mi piscina de espuma, todos los días vengo a tierra… y eso me permite poder atacar varios ámbitos de este deporte en un sólo día y es muy fácil.

¿Invitas a tus amigos a practicar aquí o te la reservas para ti?
Sí, de repente invito a amigos internacionales y nacionales, aunque no hay muchos o casi nunca quieren ir y no van, pero internacionales sí. Ahí de repente va Dany Torres, amigos de Australia y demás… y les encanta. Llegan a México y no se esperan lo que tenemos. Lo ven y se impresionan.

¿Cuál es tu pista favorita?
Para competir, sin duda, la Plaza de México, pero para entrenar, me quedo con la mía. Te digo, he ido por todo el mundo, a pistas increíbles, pero la mía es la mejor para mí [risas]. Es porque se encuentra entre árboles, en el bosque y a gran altura… Me gusta mucho la naturaleza y al estar ahí, entre mi cabaña, mi pista y mi casa, siento una total libertad.

Erick Ruiz en X-Fighters México

© Erick Ruiz FMX

Y si, por decirlo así, trabajas en tu propia casa ¿Qué haces cuando no estás sobre la moto?
Pues me la paso con mis amigos o mi familia… Y también me la paso mandando mails, yo soy mi propio mánager y estoy todo el día haciendo llamadas y demás para hacer negocios.

¿Eso no repercute negativamente en tu concentración?
No, creo que eso me hace mucho bien porque al final del día, el haber escrito todos esos correos y tantas juntas ha significado que logré nuevos patrocinadores, ahora traigo varios nacionales, por lo que estoy muy contento y al final del día veo que ha merecido la pena.

Por varias razones ¿Tú practicas yoga?
No… Muy buena pregunta, todo el mundo me hace la misma cuestión o lo piensa, pues por mis extensiones, pero no. Ahora sí que de chico demostré que tenía buena extensión y hasta el día de hoy la cuido mucho, como mi espalda también. Pero bueno, en cada entrenamiento sobre foam pit, la alberca de espuma, me lastimo una y otra vez porque caigo encima de la moto y demás.

¿Qué es lo que más fortaleces en el gimnasio?
Lo qué más, son los hombros y los brazos. Sobre los hombros llevo todo el control de la moto, es donde me permite tener mucha fuerza para moverme hacia un lado o el otro. Todo el cuerpo es necesario, claro, hasta las piernas, pero en lo que más me enfoco es en los hombros.

Erick Ruiz FMX

© Erick Ruiz FMX

De entre las personas que te rodean, ¿consideras a alguno, en especial, como un héroe para ti? ¿Alguien del que quieras seguir sus pasos?
Sí, precisamente Dany Torres fue desde el principio para mí un amigo, una gran persona y un gran ejemplo tanto arriba de la moto como abajo. Es una gran persona.

¿Y algún villano, por decirlo así?
… No puedo decir nombres, pero sí hay varios y son nacionales y que cuando realmente te ven con tanto éxito al final del día lo que quieren es verte abajo, pero no pasa nada. Son pilotos nacionales, internacionales sería muy raro, yo creo, pero nacionales sí hay varios. 

Red Bull X-Fighters

© Erick Ruiz FMX

Te acaban de sacar un tornillo de tu pierna hace algo más de un mes, ¿ha sido esta la excusa perfecta para decirte que te falta un tornillo?
[Risas]. Más que nada lo que significaba ese tornillo es que no me dejaba caminar muy bien y bueno, me operaron, ya pasaron algunas semanas y si que se notaba la presión, pues que ya llegaba la fecha de Red Bull X-Fighters y aunque sí andaba en mi cabeza el “uy, me sacaron un tornillo” y el dolor es menor al de antes y estoy feliz por eso.

Compites con una KTM, ¿le has puesto algún nombre?
No le puse nombre realmente, pero es mi chica. Digamos que como mi novia o mi preferida. La he modificado toda, le he puesto ahora para estos Red Bull X-Fighters unos colores nuevos también y sí, ella es mi chica más que nada, jaja.

Hablando de chicas Cuando uno se fija en tus redes sociales, da la impresión de que las vuelves a todas locas
¡Sí! Sí, sí, sí.

Sí, sí, sí, ¿qué, que ligas muchísimo?
[Risas]. Sí, yo las estimo mucho a todas ellas porque siempre están ahí para escribirme y para apoyarme. Yo no soy el clásico que busco compasión en redes sociales, ni demás, pero a lo mejor estoy lastimado, subo fotos y siempre me dan ánimos y se siente bien padre tener a alguien ahí, aunque sea detrás y les guste lo que yo hago.

Además de ese apoyo, ¿significa eso también que tienes éxito con las chicas más allá de las redes sociales?
Exactamente, pues sí. Yo no lo veo como realización, como: “Ay, mira, tengo tantos fans”, pero al final del día, pues sí que es bueno. Que lo que tú hagas, que sea apreciado por la gente. Eso me da mucho gusto.

 

“No es sólo cumplirles a todos con el espectáculo, sino también a uno mismo”
Erick Ruiz

la ficha

Nombre: Erick Ruiz Rodríguez

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de mayo de 1995, México D.F.

Moto: KTM 250 cc, antes Yamaha de 125cc

Carrera: en FMX desde los 12 y en Red Bull X-Fighters desde 2013

Tatuajes: “Tengo más de cinco: en el brazo derecho desde el hombro hasta el codo, en el coxis y en la pierna tengo un tigre, para mí significa ser guerrero y soportar todas las batallas”.

 


Vuelves a la Plaza de Toros México, lugar en el que debutaste en 2013, ¿qué significa para ti ese día?
Es un gran gozo ver a todo mi público mexicano ahí… Simplemente, para mí, es increíble. ¡El mejor escenario!

¿Qué se siente en el ambiente cuando tanta gente te vitorea y anima?
Pues es muy difícil de explicar, podría decir que lo siento es emoción y también una pequeña presión. Gracias a que tengo ya algo de experiencia, la presión no se siente tanto, pero siempre está ahí. Luego, mucha adrenalina, al ver a tanta gente y tener que, no sólo cumplirles a ellos, sino también a uno mismo, por tantos meses de entrenamiento previo.

 

Seguir leyendo
03 2015 Redbulletin.com

Siguiente historia