Felix Baumgartner Heli Drift

Baumgartner y el superdrift 

Entrevista: Andreas Rottenschlager
Fotografías: Red Bull Content Pool

Felix Baumgartner persiguió a un Toyota de 1000 hp con un helicóptero de acrobacias. Aquí están el clip y la entrevista del truco del año

¿Se puede perseguir a un auto de drift de 1000 hp con un helicóptero? ¿Cómo en una película de acción de Hollywood? ¿A sólo unos pocos metros del suelo? Junto al piloto profesional de rally, el polaco Jakub Przygoński, el plusmarquista mundial de Red Bull Stratos y piloto de helicóptero Felix Baumgartner nos muestra que todas estas cosas son posibles –siempre y cuando uno domine a la perfección la aeronave.

En el clip de Red Bull Heli Drifting, Baumgartner persigue al Toyota GT 86 de Przygoński con un Bölkow Bo 105 de dos toneladas (un helicóptero de acrobacias del escuadrón de Flying Bulls), sobre una pista de aterrizaje en Debrzno, Polonia. ¿Por qué haciéndolo destruyó una diana de dardos? Y, ¿qué trabajos en Hollywood lo motivarían?

Baumgartner nos cuenta todo en esta entrevista en exclusiva con redbulletin.com

Felix Baumgartner y Jakub Przygoński en una carrera sin igual.

THE RED BULLETIN: Felix, para el proyecto de Red Bull Heli Drifting perseguiste un auto de drift de 1000 hp con un helicóptero de acrobacias. Y en varias oportunidades te acercas peligrosamente al Toyota GT 86. ¿Todavía se te pone la piel de gallina cuando ves el video terminado?

FELIX BAUMGARTNER: 
Más bien me da orgullo. Cuando era niño tenía dos grandes sueños: saltar en paracaídas y pilotear un helicóptero. Como soy de origen humilde, durante mucho tiempo creí que el sueño del helicóptero no lo iba a poder cumplir. Pero hace unos años hice la licencia para conducir helicópteros y desde entonces ya acumulé 940 horas de vuelo. Aunque esto, para el Red Bull Heli Drifting, sólo me sirvió en parte. Hay maniobras que normalmente no haces cuando conduces un helicóptero.


Hablas de la persecución al Toyota de Jakub “Kuba” Przygoński. ¿Por qué has elegido justamente a un especialista en drifting como compañero?

Me preguntaron si estaba interesado en hacer un proyecto, en el que un helicóptero persigue a un auto. Yo conteste: “Claro. Pero no sé si podré hacerlo”. Por eso, primero entrené las maniobras en Spielberg, sobre el Red Bull Ring, y bajo la supervisión de mi instructor de vuelo Sigi Schwarz. Recién después viajé a Polonia.


El proyecto lo rodaste con Kuba sobre un aeródromo abandonado. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para ti como piloto?

Tienes que volar muy cerca del suelo. El rotor sobre tu cabeza tiene un diámetro de aproximadamente 10,5 metros, si inclinas demasiado el helicóptero puede terminar en un desastre. Tenía que mirar el auto de Kuba y al mismo tiempo no perder de vista la cámara que llevaba en el techo de su auto. Me movía permanentemente en zona de peligro. Además, en una escena vuelo hacia atrás en líneas serpenteantes delante del auto de Kuba. Me tuve que orientar en un horizonte móvil. Fue definitivamente mi maniobra más difícil hasta ahora.


Go Pro Felix Baumgartner

¡La gran sufridora!

La GoPro destrozada cuelga en su casa “como un recuerdo” o digamos que casi trofeo… ¡Por sólo haber roto la cámara!

© Felix Baumgartner

 Tales maniobras requieren una gran confianza. ¿Cómo eliges a tus compañeros para los trucos más difíciles?

Normalmente, me gusta observar a los chicos más en detalle. Pero como Kuba es un atleta de Red Bull, sabía que iba a tener las cualidades necesarias; disciplina y un alto nivel de confianza. A decir verdad, recién lo conocí cuando me bajé del helicóptero en Polonia.


¿Cuál fue tu primera impresión?

Kuba es un chavo genial. Y tiene su auto absolutamente bajo control. Puedes ver cómo mantiene las líneas cuando hace drifting. En un truco como este tu compañero te puede ayudar, pero también puede poner en peligro su vida.
 

¿Has intentado hacer drifting con tu auto cuando eras más chico?

Me hubiera gustado. Pero mi primer auto fue un Volkswagen Scirocco de 70 hp. No estaba mucho como para hacer drifting (risas). Entretanto hice un entrenamiento de rally. Pero con 45 años ya no haces grandes progresos como para ser un piloto profesional de drifting.


El punto culminante del clip es el truco del “ojo de toro”. En el que con el patín de aterrizaje derecho de tu helicóptero destrozas una diana de dardos, que está en el techo del auto de Kuba. ¿Cuál fue la reacción de Kuba cuando le contaste por primera vez acerca de tu plan?

Por supuesto que no estaba muy emocionado (risas). Imagínate la situación. Un helicóptero viene hacia ti a 160 km/h y el objetivo se encuentra a sólo 60 centímetros por encima de tu cabeza. Pero habíamos entrenado previamente y Kuba ya había visto cómo yo pilotaba. Esto genera confianza. Sin embargo, tampoco estaba relajado al cien por ciento. Igual, creo que al final le gustó.


Aunque, en realidad, la cámara en la diana no sobrevivió al truco…

… no. Fue un gran desafío. La enganché de lleno con el patín de aterrizaje y se desprendió inmediatamente. El problema es que recién cuando pulsas el botón de detener, los datos se guardan en un archivo. Y yo destrocé la cámara antes de pulsar ese botón. Tuvimos que enviar la cámara rota a GoPro. Allí los técnicos pueden recuperar los datos. Ahora, la cámara destruida cuelga en la pared de mi casa. Es un recuerdo.

Jakub Przygoński Felix Baumgartner

Jakub Przygoński (l.) und Felix Baumgartner (r.) lieferten sich ein ungleiches, aber packendes Duell.

El clip definitivo está editado como una escena de acción de Hollywood. ¿Te gustaría un trabajo como piloto de escenas de riesgo?

Editamos el video de una forma magistral. El espectador debe tener la sensación de estar viendo Misión Imposible en el cine. Y si alguien necesita un buen piloto de acrobacias, por supuesto que estoy listo.


Podrías participar de la próxima película de Misión Imposible. El número de teléfono de Tom Cruise ya lo tienes.

Claro. A Tom lo conocí en 2012, estuvimos juntos en el programa de Jay Leno como invitados. Tom vino a mi camerino antes del show. Platicamos tanto que se retrasó la grabación del programa (risas).


El Sr. Cruise también es piloto.

Sí. Sabe mucho del tema. Tom pilota viejos Warbirds (históricos aviones de guerra que fueron transformados para el uso civil, N. del A.). Me dio su número y me dijo que cuando esté por Los Ángeles podríamos volar un Mustang. Después de Red Bull Stratos nos vimos otra vez. Me recibió como a un hermano menor.


El año pasado participaste de la carrera de 24 horas en Nürburgring. Ahora rodaste una acrobacia con un helicóptero. ¿Cuál será tu próximo proyecto?

Del 4 al 6 de septiembre voy a estar participando del campeonato mundial de paracaidismo en Thalgau. Voy a llevar a los competidores hasta la altura desde donde saltan. Esto es un poco más relajado que la escena con el auto de drift, son sólo tres días de arriba para abajo.

Seguir leyendo
08 2015 redbulletin.com

Siguiente historia