Gareth Bale Seitfallzieher

Héroe de la Eurocopa: Gareth Bale

Texto: Juan Moreno
Fotografía: Getty Images

Gareth Bale, Zlatan Zlatan Ibrahimović, Cristiano Ronaldo y Thomas Müller, destacan en el futbol europeo como futbolistas y como personajes, figuras y modelos.​ Cuatro fenómenos con sus cuatro caminos al éxito. El primero: Bale, el hombre rápido de los 100 millones
Gareth Bale für Real Madrid
Gareth Bale, 26, Gales

Hay un partido en el que Gareth Bale demostró por qué alguien puede llegar a la idea de pagar 100 millones de euros por un futbolista y por qué su exentrenador, Rafa Benítez, afirmó recientemente que pronto será el mejor jugador del mundo. Aquel partido fue por la fase de grupos de la Liga de Campeones, en noviembre de 2010. El por entonces jugador de 21 años, atacaba por una de las bandas del Tottenham frente al Inter. Los italianos llegaron con la mejor defensa del futbol profesional, entre los que se destacaba el campeón mundial brasileño, Maicon. Bale hizo que quien fuera considerado el mejor lateral derecho del mundo se viera como un principiante. Lo superó hasta que el estadio comenzó a cantar: “¡Taxi para Maicon!”.

Bale alcanza 36.9 km/h en carrera. Ningún jugador de clase mundial es más rápido. Además cuenta con una fantástica técnica de disparo, enorme eficacia en los tiros libres, buen ojo para los mediocampistas y una cualidad que no se aprecia a simple vista: Bale se puede enchufar como casi ningún otro. ¿Parece inseguro? Es todo lo contrario.

Bale en números  

Nadie es más rápido con el balón, ningún otro jugador se vendió más caro. El galés de 26 años del Real Madrid es la esperanza de los “dragones” para dar el golpe en la Eurocopa.

17 
Con 17 años y 35 días es el jugador más joven en conseguir un gol para su selección.

37
Bale, con un valor de 100 mill. de euros, es la transferencia más cara de todos los tiempos. Con el balón es el jugador más rápido: 36.9 km/h.

43 
Desde su gol 43, Bale es el mejor delantero británico en la Primera División.

450
A la semana Bale gana 450,000 USD. Diez veces un salario anual en EE. UU.

El galés nunca la tuvo fácil. No es el tipo de jugador que gusta a los británicos. No es un Terrier como John Terry, ni un chiflado como Paul Gascoigne. Bale, al principio, causó una impresión de debilidad, tanto física como mentalmente. La cirugía estética de sus prominentes orejas cambiaron esta reputación tan poco como su timidez para las entrevistas.

Pero interiormente, Bale siempre supo exactamente quién era: un atleta y un ganador nato. En su juventud no había competencia que no ganara, carreras de larga distancia, de velocidad, rugby y futbol. La autoconfianza que construyó en aquellos años es el pilar de su carrera. Años más tarde le sería indispensable.

El Tottenham compró a Bale en 2007. El aclamado supertalento se lesionó. Le siguieron dos años desastrosos con lesiones recurrentes y el desafortunado récord de convertirse en el primer jugador de la isla en perder 24 veces seguidas.

Bale estaba frente al final de su carrera. Pero no se puso nervioso. Algunos veían a un joven con piernas rápidas, que ya había pasado por su mejor momento. Él lo tenía más claro. Sabía que era uno de los pocos delanteros que podía agotar a los defensores haciéndolos correr. Así que a correr, hasta que no puedan seguirlo más. Sabía que llegaría su momento. 

“Bale fue el primer jugador de la isla en perder 24 veces seguidas. Pero no se puso nervioso”
JUAN MORENO: PERIODISTA COLABORADOR DE LA PRESTIGIOSA REVISTA SEMANAL ALEMANA, DER SPIEGEL

Un año después de su punto más bajo fue elegido el mejor jugador de la Premier League. Y al año siguiente, nuevamente.

Su venta al Madrid por 100 millones de dólares fue la extrema, pero, de alguna manera, lógica consecuencia. No jugaba tan central como en Inglaterra y no se le permitía ejecutar los tiros libres. A una temporada regular le siguió otra aún más mediocre y había rumores de una transferencia. Bale no hizo comentarios. Actualmente desborda líneas defensivas, marca goles, asiste… Se le considera el legítimo sucesor de Ronaldo.

Gareth siempre mantuvo la calma. Primero tuvo a la prensa deportiva más dura de todo el mundo (Inglaterra) destrozándolo y luego a la segunda más dura (España). Escribían que era frágil y estaba sobrevalorado. La respuesta de Bale a los ataques nunca fue en voz alta. Le bastaba con saber que se equivocaban. Y así construyó su carrera internacional.

Para terminar: las estadísticas de la FIFA
Bale, EA-Games Fifa 16

© Fuente: Datos estadísticos del EA-Games Fifa 16

Seguir leyendo
06 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia