Wings for Life World run

Kinigadner, 
¿te sientes 
perseguido?  

Entrevista: Werner Jessner 
Fotografía: Marco Rossi

Heinz Kinigadner habla sobre su experiencia en la Carrera Mundial y sus metas para esta en 2015

THE RED BULLETIN: En la época en que estabas en actividad no eras conocido como un corredor… 

Heinz Kinigadner: ¡Un momento! Es cierto que no soy el típico corredor, pero salía a correr todos los días. Correr tiene grandes ventajas, lo puedes hacer en cualquier lugar y necesitas un equipamiento mínimo. 

¿Cuánto corrías? 

Tanto como era necesario. En el plan de entrenamiento por lo general tenía 45 minutos de carrera. A los 50 minutos ya estaba de vuelta en mi casa. Los mejores deportistas de la actualidad, incluso los del automovilismo, hoy se reirían de mi preparación en aquel entonces. Pero en mi época activa, a partir de mediados de 1980, el entrenamiento profesional aún estaba en pañales.

¿Quién era tu entrenador? 

Al menos hasta que gané mi primer título mundial no tuve ninguno. He tomado
cosas que creía que eran importantes de diferentes personas. 

La escalera al cielo en Feldkirch… 

¡Inolvidable! Toni Mathis, una eminencia en su oficio, los superó a todos. El nombre de la escalera se debe probablemente a que cuando por fin llegas arriba de todo y se acaba el sufrimiento, crees estar en el cielo. Lo que no puedes hacer es detenerte.

¿Y? 

Por supuesto que nadie se detuvo. No lo hizo ni el equipo nacional de hockey sobre hielo ni los esquiadores suizos de descenso, nadie. Yo tampoco. Hasta el día de hoy lo veo así: cuando corro no me detengo jamás, bajo ninguna circunstancia.

 

“No dejaré que mujeres de más de 50 años y hombres con carreolas me adelanten”
Heinz Kinigadner

¿Con qué frecuencia corres actualmente? 

La Wings for Life World Run me motivó a volver a correr más, en promedio, dos veces por semana. 

¿Cuál es la motivación para correr? 

Para una persona sana puede ser que no se trate de una superación hacer actividad, no importa qué tan rápido o durante cuánto tiempo lo hagas. 

¿Corres por la mañana o por la noche? 

Sólo por la mañana. Sin desayunar, sin café, nada. Abro la puerta y salgo a correr. Los días que corro son días que me gustan y comienzan con la gran sensación de haber logrado algo. 

¿Tus circuitos favoritos? 

Me gusta mucho correr en Ibiza. Tiene buen clima, lindos paisajes, es perfecto. 

3 DE MAYO DE 2015

Esa es la fecha en la que se llevará a cabo, al mismo tiempo en 33 países, el disparo de salida de la Wings for Life World Run 2015 ¿Quién escapará los coches perseguidores lo más posible? La inscripción comienza el 1 de octubre 2014.

En la Wings for Life World Run ya se pudo observar tu estilo…

¡Gracias, muy amable! Había una Harley con un camarógrafo justo delante de mí, ese fue el motivo por el cual no pude alcanzar el objetivo de 12 kilómetros que me había planteado. Pero si hubiera estado sobre mi KTM seguro que habría logrado mi meta sin problemas. Aun que es verdad también que con la preparación incompleta que tuve no hubiese podido alcanzar mi meta de ninguna manera.

La ficha

Heinz Kinigadner
Nació el 28 de enero de 1960 en Uderns, Tirol. Campeón del Mundo de Motocross 1984 y 1985 en la categoría de cuarto de litro (KTM)

Fin de su carrera
Después del accidente de su hijo Hannes en 2003, desde el cual está en una silla de ruedas, Heinz puso fin a su carrera activa y creó junto con Dietrich Mateschitz la fundación…

… Wings for Life
Esta organización apoya proyectos de investigación en todo el mundo para encontrar una cura a la paraplejia. También se invertirá todo el dinero de las inscripciones de los participantes

 En 2015 habrá una nueva carrera mundial. ¿Qué metas te planteas? 

Con mis 12 kilómetros ya no puedo estar satisfecho, el próximo año debería hacer mínimo 15. Y no volverá a suceder que mujeres de más de 50 años y hombres empujando un cochecito de bebé me vuelvan a adelantar.

¿Dónde estarás en la largada? 

A la mañana siguiente tengo que volar a Grecia para el Rally Acrópolis, así que estaré en Múnich. Sankt Pölten me gustó mucho el año anterior. En ese sentido tendrán que esforzarse mucho en Múnich para que sea igual de buena. 

¿Qué te pareció el ambiente que hubo en la carrera? 

Cuanto más te adelantaban, más relajado se ponía. Era muy notable que la gente no corría para batir récords, sino, por la esencia de la carrera y por la sensación de tener la posibilidad de hacer algo todos juntos. ¡Y todos tienen una historia que contar! Yo por desgracia me había quedado un poco corto de oxígeno y me dediqué más a escuchar, pero Peter Wirnsberger, un excorredor de esquí, estuvo la mayor parte del tiempo a mi lado y me platicaba. La verdad es que él estaba en muy buena condición física.

La carrera mundial también es una buena oportunidad para encontrarse con deportistas famosos y correr junto con ellos. ¡Lo mejor es que todos lo hacen voluntariamente! De algunos me enteré después de que también estaban allí corriendo. A otros no veía hacía 30 años, como algunos excolegas del motociclismo por ejemplo. Realmente es así, en la Wings for Life World Run corre todo el mundo. 

Seguir leyendo
11 2014 The red bulletin

Siguiente historia