Jeremy Wade, pescador extremo, River Monsters

Jeremy Wade, el pescador extremo 

Fotografía: Cortesía Discovery
Texto: Wookie Williams

El presentador de River Monsters nos habla sobre el miedo como forma de supervivencia, de qué bestias ni pensabas que existen en los ríos y nos quita de la cabeza que los peces sean tontos

¿Nadar con cocodrilos africanos? ¿Enfrentarse a un banco de pirañas? ¿Buscar a los peces más salvajes del mundo? Sí, sí y sí. Sus fans lo consideran el hombre que no le teme a nada en el agua, pero el conductor del programa River Monsters, el programa más visto de la cadena Animal Planet, es mucho más que un temerario.

REDBULLETIN.COM: Te metes al agua a nadar con pirañas, con peces supuestamente comehombres, con cocodrilos gigantes… ¿Hay algo a lo que no le tengas miedo?

JEREMY WADE: La verdad, le tengo miedo a casi todo mientras estoy en el agua. Si no tuviera miedo, no hubiera sobrevivido a la primera temporada del programa. De lo que en realidad trata River Monsters, sí, estamos buscando a criaturas peligrosas, queremos acercarnos a ellas y mostrarlas al público, pero queremos que tanto los peces como nosotros sobrevivamos a ese encuentro. El miedo te enfoca la mente, consideras qué tienes que evitar, cuándo debes tener mayor precaución, esa es la forma correcta de lidiar con eso.

“Necesito los ríos, ese misterio de qué hay en el agua”
Jeremy Wade

Eres un hombre de ciencia, además de un entretenedor.

La razón por la que hago esto es por curiosidad, y la sensación de peligro aumenta la emoción. La cuestión con los ríos es que el agua siempre está muy sucia, muy lodosa, no puedes ver qué hay ahí abajo, y eso significa que no puedes filmar lo que está ahí. Eso hace todo más misterioso. La gente no tiene idea de que monstruos así habitan ahí, de que existe siquiera. 

Rivers Monters Animal Planet Jeremy Ware

 Tienes una verdadera relación con estos peces, has puesto en peligro tu vida incluso para que la gente los conozca.

Mi curiosidad queda satisfecha cuando encuentro algo que nunca había visto, pero mostrarlo al resto de la gente es lo que en realidad disfruto. Los peces de río son bastante feos, se ven como si vinieran de otra dimensión, de una película de ciencia ficción, a diferencia de los peces de agua salada, que se ven todos lindos, pero que se vuelven aburridos después de un rato. Un pez que es espantoso le llama la atención a la gente.
 

Los ríos siempre han tenido significados místicos y espirituales. ¿Cuál es tu relación con los ríos?

Una vez alguien me preguntó sin qué no podría vivir y, pues, agua es la respuesta obvia, pero no sólo de forma física, sino psicológica; necesito los ríos, ese misterio de qué hay en el agua. Muchos de los peces que capturo son superpredadores, son la parte más alta de la cadena. Como pescador, me encanta atrapar peces grandes, con grandes dientes, pero hay algo más: si el depredador Alpha está ahí, quiere decir que todo en ese río funciona bien. Así que mi relación con el agua es este sentimiento de que ha habido esta dramática caída en un periodo muy corto y eso es significativo, porque no puedo encontrarlos. Pero si su presencia indica la salud de un río, eso es una gran señal. 

El programa lleva ya siete temporadas. ¿Aún quedan peces y ríos por descubrir?

River Monsters le ha dado la impresión a la gente de que cada semana hay un monstruo diferente que te arrancará la pierna. La verdad es que debemos investigar muchísimo para encontrarlos. Si hubiéramos hecho este programa hace 50 años, encontraríamos a estas criaturas sin dificultad. Pero ahora están ausentes de gran parte de los ecosistemas. Todos necesitamos agua para sobrevivir y una vez que hayamos degradado y echado a perder todo, esto va a regresar y afectarnos directamente. Así que esperamos que de alguna forma estemos ayudando a que la gente sienta más curiosidad al respecto.

© YouTube // Animal Planet

¿Cuál es la mayor idea errónea que la gente tiene sobre los peces?

La gente cree que los peces son tontos. En realidad, hemos visto que en ocasiones son muy inteligentes. El mejor ejemplo de eso es un programa sobre tiburones toro en Sudáfrica. Los tiburones tienen mala reputación y en particular los toro. La idea generalizada es que su forma de investigar algo es mordiéndolo y ya, pero lo que mostramos en este río es que los tiburones toro son muy específicos con las cosas que atacan. Quieren comer peces, no quieren comer personas. 

Trabajamos con varios científicos, les pusimos aparatos a un par de tiburones grandes para poder seguirlos con hidrófonos. Nos metimos al agua y cuando nos escuchaban, se lanzaban como misiles para investigar el sonido, pero en cuanto se percataban de que era una persona y no un pez, inmediatamente se iban, porque cuando están cerca pueden ver y en ese momento se van porque no son humanos lo que quieren.

¿Has encontrado verdaderos monstruos?

El programa siempre trata de peces que podrían hacerle daño a una persona y la gente suele pensar de que se trata de una maldad innata en contra de la raza humana o algo, pero generalmente, cuando un pez ataca a una persona, se trata de una de dos situaciones: o una mala visibilidad por el agua turbia, que deriva en un reflejo por tratar de comerse algo, que generalmente es un pez y no un pie humano (y ellos no saben que ese pie está pegado a una persona) o porque algunos peces pueden estar protegiendo a sus crías o sus nidos.  

Jeremy Wade, pescador extremo, River Monsters

Las pirañas y los tiburones son los que tienen la peor reputación, pero ¿algún otro pez debería estar en la mira de Hollywood?

Hicieron una película llamada Snakehead Terror, sobre los peces cabeza de serpiente, que era muy mala. Pero no puedo pensar en ningún pez que sea malo por naturaleza, que sea moralmente más malvado. Siempre hay una razón por la que hacen lo que hacen.


En un capítulo de la séptima temporada, nadas con cocodrilos del río Okavango y te acercas a uno tanto que le puedes jalar la cola. No parece la mejor de las ideas.

Sí, fue emocionante. Pero sabíamos lo que estábamos haciendo, bueno, pensábamos que sabíamos lo que estábamos haciendo y al final resultó todo bien.

La séptima temporada de River Monsters, conducido por Jeremy Wade, se estrena por Discovery el 13 de agosto. Más información: animalplanet.com 

[ Este es un post producido por elhyp3.com en exclusiva para redbulletin.com ]

Seguir leyendo
07 2015 Redbulletin.com

Siguiente historia