Iván Ramírez

3 CARRERAS OFF-ROAD
EN MÉXICO

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: MARCIN KIN

México es una gran pista de off-road, especialmente el norte del país. ¿Sabías que contamos con una de las carreras todoterreno más importantes del mundo?

Las carreras todoterreno son increíbles porque los pilotos y riders de off-road hacen camino donde no hay caminos. En medio de la naturaleza, ya sea en un bosque o en un desierto, se crean los escenarios perfectos para este deporte.

Afortunadamente, nuestro país es rico en ecosistemas con terrenos que se prestan perfectamente para este tipo de carreras. ¿No nos crees? Aquí tienes 3 ejemplos de algunas de las carreras todoterreno más impresionantes de México:

Seguir leyendo

1.BAJA 1000

Es la carrera más importante de off-road en México –la segunda más famosa y larga del mundo, superada sólo por el Rally Dakar– y por muchos considerada como la más peligrosa. En esta carrera de 4 días, conductores de todo el mundo compiten en el desierto de Baja California y se enfrentan a un terreno inhóspito, con vueltas peligrosamente cerradas y obstáculos y trampas a través de aproximadamente 1,500 km. No importa el vehículo, siempre y cuando sea veloz y apto para el off-road

BAJA 1000

Toby Price durante la SCORE Baja 1000 en Ensenada, Baja California, 2016.

© RED BULL CONTENT POOL // Matty McFerran

2.RALLY GUANAJUATO CORONA

Es la tercera fecha del World Rally Championship de la FIA. Se lleva a cabo en las montañas que rodean las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato –en el Estado de Guanajuato– y desde su entrada al WRC en 2004 ha sido un evento extremadamente popular –tanto para competidores como espectadores– y siempre ha calificado dentro de los 5 mejores rallies del mundo.

Rally Guanajuato Corona

FIA World Rally Championship, Guanajuato, 2016.

© Rally Guanajuato Corona

3.BAJA 500

La Baja 500 es una carrera internacional de Rally raid (a campo traviesa) que se realiza en el desierto de la península de Baja California. Tradicionalmente comienza y termina en la ciudad y puerto de Ensenada. Tiene un recorrido de alrededor de 500 millas –de ahí el nombre– que varía año con año de acuerdo al diseño del recorrido. A diferencia de un rally tradicional, por lo general no hay caminos delineados, sino que se corre sobre dunas y estepas. Es como la hija de la Baja 1000.

BAJA 500

Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel durante la Baja Portalegre 500, Portugal, 2014.

© RED BULL CONTENT POOL // Kin Marcin

4.RALLY DAKAR

Sí, lo sabemos, la Dakar no es en México, sino en Sudamérica… hasta ahora.

Rally Dakar

Ignacio Casale en Ritoque, Chile, Rally Dakar 2016.

© RED BULL CONTENT POOL // Alfred Jürgen Westermeyer


Nos contó un pajarito que existe una gran posibilidad de que la prueba de off-road más demandante del mundo para autos, motocicletas y camiones se lleve a cabo en México en un futuro próximo. A principios de este año, el ganador del 2014 en la categoría de automóviles, el español Joan Nani Roma, dijo al diario El Confidencial que “subir para México y hacia arriba (EE. UU.) parece difícil desde el punto de vista logístico, pero ¿por qué no?”. Ya sabes lo que dicen: si el río suena… ¡Ojalá!

Seguir leyendo

Siguiente historia