Alain Prost vs. Ayrton Senna im McLaren

¿Rosberg y Hamilton? No, aquí los grandes rivales de la historia de la F1 

Texto: Martin Datzinger 
Fotografía: Getty Images

Nico Rosberg contra Lewis Hamilton es un juego de niños comparado con estos episodios de la historia de la F1. Recordamos las grandes rivalidades dentro de las escuderías y las escenas que protagonizaron en la pista

Desde Gilles Villeneuve contra Didier Pironi hasta Alain Prost contra Ayrton Senna. En la competencia por ser el primero, encontramos no sólo rivalidades entre escuderías, sino hasta en el mismo equipo de Fórmula 1. 

Más allá de la deportividad, de la pertenencia a un equipo y la lucha por reunir puntos para sus equipos, nos encontramos a lo largo de la historia de la categoría reina las grandes luchas internas por ocupar el primer puesto, a nivel individual. ¡Es así! Más allá de las órdenes a cabina por radio, el gran riesgo de choques y descalificaciones… Todo esto no parecía ningún problema con el fin de ganar. ¡Aunque más de una vez, y por suerte, tuvieran que frenar sus arrebatos y emociones por el bien del equipo y su propia salud!

Conoce aquí a los grandes enemigos y compañeros de la historia de la F1.

McLaren: Hunt / Mass

James Hunt consiguió en 1977 el título de campeón mundial, aunque ya tenía bien ganado el título de tipo con mucho temperamento y multas…

Su compañero de equipo Jochen Mass, que no se dejaba impresionar tampoco mandó a su compañero de equipo, Hunt, contra las barreras en el GP de Canadá, en un intento de adelantamiento de James Hunt. ¡Y ahí empieza todo! ¡Toda una historia de rivalidad entre compañeros de equipos, porque luego viene la gran rivalidad de la F1 entre Lauda y Hunt! 

© Mark Strong // YouTube

F1 en la pantalla (parte 2)

Si te gusta la Fórmula 1 también te gustará conocer las películas sobre esta. Aquí nuestra lista de las mejores y por qué.

Williams: Jones / Reutemann

Alan Jones quería en 1981 mantener el título mundial y ganarlo por segunda vez, a sabiendas de que Frank Williams no quería ningún tipo de riesgos que pudieran poner a sus corredores y autos en peligro, como ya habían demostrado en carreras anteriores. En una cláusula del contrato quedaba prohibido el adelantamiento si la distancia entre ambos era mínima a 7 segundos. Hasta que llegó el momento en Brasil y… ¿Qué hace el argentino Carlos Reutemann? Se salta el pacto, adelanta a su rival y se lleva la victoria. Pero al final acabó perdiendo la confianza de sus compañeros de equipo y escudería y algunas carreras por fallas mecánicas… Además del título de pilotos con un punto por debajo de Nelson Piquet.

 

Ferrari: Villeneuve / Pironi

Con Gilles Villeneuve y Didier Pironi Ferrari tenía  en 1982 a una pareja de pilotos con mucho carácter en la salida. En la clasificiación no habían logrado salir en primer y segundo lugar en la parrilla, pero en casa, en el GP de Italia, los “tifosi” (fans) serían premiados con un gran espectáculo en Imola: los dos corredores comenzaron una larga batalla en la pista que aún todavía pone los pelos de punta. Cuando los dos quedaron encabezando la carrera, Ferrari les dio órdenes de no adelantarse entre sí. De nada sirvieron las advertencias de Ferrari para el francés Pironi adelantanto a su compañero Villenueve en la última curva.  Gilles perdió y se sintió traicionado y dejó de dirigirle la palabra. Poco después, en el GP de Bélgica la ira lo llevó a hacer una maniobra de adelantamiento sin éxito contra su oponente y durante esa vuelta chocó contra la trasera de Mass, lo que le costaría la vida. 

© Sebastian Müller // YouTube

Williams: Mansell / Piquet

En 1986 la gran disputa por el título estaba entre los corredores de Williams  Mansell y Piquet y el corredor de McLaren, Prost. Así llegó el último GP, el de Australia, en el que Mansell con 70 puntos sólo necesitaba subir al podio para llevarse el título. Mientras que su compañero de equipo y rival Piquet (63 puntos) y Prost (64 puntos) necesitaban la victoria y que el primero no lograra su cometido.

La situación estaba bien reñida, Piquet había adelantado a Mansell y este no quería riesgos ya que así aseguraba el triunfo. Pero su sueño se hizo añicos cuando en esta última carrera se pinchó el neumático trasero izquierdo en una línea recta haciéndolo abandonar tras controlar su salida. Piquet tampoco logró ganar este GP ya que tuvo que acudir a boxes y así, el triunfo fue para Prost.

Pero la rivalidad entre ambos no acabó en esta campeonato, 1987 fue un año bien duro para ambos rivales por la lucha en la categoría reina.

 

© F1Fan0001 // YouTube

McLaren: Senna / Prost

McLaren quería un equipo de campeones en la temporada de 1988, pero no sabía hasta qué punto ambos tendrían ansias por ser los campeones del mundo. Así, llegó el Gran Premio de Japón de 1989 y la gran lucha entre Prost y Senna por alzarse con el título. Prost encabezaba la lista de puntos y Senna no se daba por vencido, por lo que tenía que ganar el penúltimo GP si quería aún lograr su meta.

En la vuelta 46 Senna, que iba detrás de Prost, se metió por el interior de la chicane queriendo adelantar, pero Prost no cedió e hizo la curva. Conclusión: los dos coches fuera de pista y Prost se baja del auto dando por perdido su título, mientras que Senna no se da por vencido y sigue, con el alerón roto. Prost ya estaba en discusión con la FIA y, a pesar del triunfo de Senna, este fue descalificado por sus acciones. Su personal disputa tendrá una segunda parte en el mismo premio un año después.

 

© Formula 1 // YouTube

  
Seguir leyendo
10 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia