Maya Gabeira

Maya Gabeira: “Las marcas psicológicas me hicieron madurar”

Fotografía: Daryan Dornelles
Texto: Fernando Gueiros

La surfista brasileña más descarada del surf tiene una misión: regresar a las olas grandes de Nazaré, en Portugal, el mismo lugar donde casi pierde la vida en 2013

Maya Gabeira, brasileña de 28 años, es una de las mejores surfistas de olas grandes del mundo. Y quien vive de eso está sujeto a accidentes. Maya ya contó con una decena de estos, pero ninguno fue tan grave como el que sufrió en octubre de 2013, en la playa de Nazaré, en Portugal, cuando la carioca casi muere ahogada. Logró ser rescatada por su mentor y compañero de tow-in, el surfista Carlos Burle, de 47 años, en una situación extrema, donde ella perdió la consciencia en un shorebreak de playa, con olas de más de 6 metros rompiendo sin parar. La experiencia quedó en fractura de tobillo y meses de reposo y recuperación.

Pero nada de eso acabó con el objetivo de su misión: Maya quería volver a Nazaré y en 2014, a causa de un hernia de disco, tuvo que abortar su meta. Aunque ya le volvió a poner fecha para este 2015 y el proyecto continúa. La brasileña, que fue elegida hasta cinco veces la mejor big rider del mundo ya inició los entrenamientos y viajará a Europa en el próximo mes de octubre. The Red Bulletin viajó hasta Río de Janeiro para charlar con la surfista. 

Maya Gabeira

© Dove Shore/Red Bull Content Pool

THE RED BULLETIN: Tienes una relación muy cercana con Carlos Burle, especialmente después de Nazaré. Ahora vuelven a Portugal juntos, ¿cómo es esa relación entre ambos?

MAYA GABEIRA: Hablamos de surf y de la industria. Intentamos siempre tener nuevas ideas para proyectos y ver qué resultados nos proporcionarían tanto en el rendimiento como en la carrera profesional. Somos amigos y ya estamos entrenando y viajando juntos para surfear desde hace muchos años. Creo que todas nuestras vivencias y experiencias en estos años nos ayudaron a crear una conexión entre nosotros muy fuerte.  

Maya Gabeira

Maya Gabeira, 28 años, es considerada la mejor surfista de olas grandes de su generación.  

© Lukas Pilz/Red Bull Content Pool

¿Cúales son los mayores consejos que él te dio?

Creo que la disciplina y el autoconvencimiento son las dos cosas que más me impresionaron de Burle. Intento incorporar eso a mi vida e inspirarme con sus actitudes. 

¿Qué necesita tener un surfista de olas grandes para lograr el éxito?

Diría que tener claro qué quieres es lo fundamental, así como saber trabajar bajo gran presión, estrés y lidiar con el factor sorpresa, además de tener una agenda bien flexible, eso es imprescindible. Hago eso porque me gusta entrenar, estar siempre en el agua. Me gusta el estilo de vida que el surf de grandes olas me proporciona.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento actualmente?

Surfeo, pedaleo, nado, hago pilates y un entrenamiento enfocado. Todo esto acompañado de mucha fisioterapia. Debido a la hernia de disco que tuve hago muchos ejercicios de fortalecimiento del abdomen. Recientemente hice entrenamientos de inmersión y apnea en el Caribe y también un entrenamiento de la Navy SEAL (División de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos), en California. Todo eso ya es parte de la preparación para Nazaré. Junto a los entrenamientos también estoy acrecentando algunas cosas específicas en el área de seguridad y rescates. 

“Tener claro qué quieres es fundamental, así como saber trabajar bajo gran presión, estrés y lidiar con el factor sorpresa”
Maya Gabeira
Maya Gabeira

Maya llevó el nombre de Brasil al lo más alto del mundo de las olas grandes. 

© Brian Bielmann/Red Bull Content Pool

¿Crees que el surf de olas grandes está haciéndose más seguro?

Creo que sí. Estamos aprendiendo de los errores y hemos invertido más en la evolución de la estructura del deporte. Todavía tiene mucho que mejorar, pero eso precisa de tiempo e inversión. Hoy lo que más necesitamos es un jet ski lo más enfocado al rescate posible, un chaleco interior (por debajo de la ropa), una prenda con flotador incorporado y una radio para la comunicación. 

¿En qué punto se encuentra el proyecto de vuelta a Nazaré?

La idea es ir para allá en octubre. La única certeza es que Burle estará también conmigo y que tendremos al Alemão de Maresias (también surfista de olas grandes brasileño) para ofrecer auxilio en el jet ski. El entrenamiento más fuerte se lleva a cabo a unos dos meses antes del viaje. 

¿Qué marcas te dejó aquel episodio?

Fueron muchas las marcas físicas, pero también las psicológicas. Me hicieron madurar muchísimo.

¿Cuál es una de las mayores lecciones que te enseñó el surf?

El surf siempre me está enseñando a conocer el mar. Aprendí a tener tranquilidad y mucho respeto. Entiendo que puedo y debo dar todo lo mejor de mí misma, pero algunas cosas se escapan de nuestro control. Ante ellas, me adapto e intento aprender para evolucionar con humildad.

 

 

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
08 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia