K2

Laura & Yuri: Mexicanos de altura

TEXTO: OMAR CHÁVEZ
FOTOGRAFÍA: FLICKR//Maria Ly

Conoce a los alpinistas mexicanos que subirán la segunda montaña más alta del mundo: el K2


En la cordillera del Karakórum, en el Himalaya, se encuentra la segunda montaña más alta del mundo. Con 8,611 metros de altura, el K2 es tan sólo 237 metros más bajo que el Monte Everest.

Pese a no ser la montaña más alta, es por mucho la más peligrosa. Más o menos por cada 100 alpinistas que intentan conquistar la cima del K2, 30 de ellos mueren por las difíciles condiciones del clima y el fuerte grado de dificultad que implica el ascenso a esta montaña.

No obstante hay dos mexicanos que están dispuestos a todo con tal de llegar a la cima.

Laura y Yuri son dos personas que podrían pasar desapercibidas entre la multitud. Ella una administradora de guardería y él un médico cirujano, ambos han dedicado todo su tiempo libre a practicar alpinismo. Y se lo toman muy en serio, pues ya han conquistado las cimas de Manaslu (Nepal), Cho Oyu (Nepal/China) y el mismísimo Monte Everest, su máximo reto hasta el momento.

Laura y Yuri

Laura y Yuri en la cima del Pico de Orizaba en Veracruz.

© FACEBOOK//LAURA & YURI


Desde hace unos meses el reto que tienen de frente es el K2. No es un reto cualquiera, ya que de conseguir la hazaña formarán parte del selecto grupo de escaladores –menos de 400– que han conquistado la cima. En cambio, el Everest lo han subido más de 6,000 personas.

El reto para Laura es mucho mayor, ya que los números nos hablan de que ninguna mujer mexicana lo ha intentado siquiera, pero si lo logra, también el mérito será más grande para ella.

Dependerá mucho de las condiciones del clima y de los procesos de aclimatación en el K2, pero se espera que la primera semana de agosto estén haciendo cima.

Seguir leyendo
06 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia