Omar “La Pulga” Párraga

Cambio de mentalidad

TEXTO: OMAR CHÁVEZ
FOTOGRAFÍA: RED BULL CONTENT POOL//Jason Halayko

Para Omar “La Pulga” Párraga, Japón le cambió la vida. Ahora tiene su mente en los próximos Juegos Olímpicos


Uno de los mejores skaters mexicanos recientemente tuvo un viaje bastante interesante. Omar “La Pulga” Párraga estuvo de viaje por Europa y Asia, compitiendo en varios torneos internacionales pero en el inter algo pasó que cambió por completo su forma de pensar y de ver las cosas.

Su primera parada fue en Polonia, en la que el mexicano quedó en primer lugar del torneo Back To The Streets 2016. Después de ahí estuvo de visita en la isla nipona, pero para poder llegar allí tuvo que atravesar una Odisea.

Desde el momento en que llegó al aeropuerto comenzó una aventura que cambiaría mucho la perspectiva del atleta. Un problema con los vuelos hizo que Omar estuviera varado muchas horas sin poder salir rumbo a Japón y para él, éste fue el momento del inicio de su aprendizaje.

“Muchas veces, por hacer las cosas sin pensar, nos encontramos en situaciones que se complican. En este caso, por quererme mover tan pronto a Japón, estuve horas en el aeropuerto. También me di cuenta que lo peor que podemos hacer es ser negativos”.

Cuando el atleta mexicano por fin logró salir rumbo a Japón, iba con los tiempos muy quemados ya que, como nos cuenta él, tan pronto llegó a la isla asiática apenas tuvo tiempo de dejar sus cosas cuando le avisaron que ya era el momento de su competencia.

Al final, Omar Párraga terminó en el sexto lugar de la justa. En general él cree que fue una buena participación por su parte, tomando en cuenta las condiciones bajo las que tuvo que participar.

“Al final fuimos yo y un estadounidense los que tuvimos problemas con los vuelos. Pero también es cierto que yo me puse como meta principal dar lo mejor de mi y ser lo menos negativo. Yo creo que fue por eso que terminé en el sexto lugar, y al estadounidense no le fue nada bien”.

Luego de eso Omar estuvo un buen rato en Japón haciendo lo que más le gusta: skate.

“El tiempo que estuve en Japón me ayudó mucho para darme cuenta de cosas que hago, de costumbres que tengo que ahora creo no son las mejores. Creo que estar en contacto con una de las culturas más disciplinadas me ayudó a ver que a veces no hago todo lo necesario para dar lo mejor de mi”.

Con respecto a eso, Pulga nos platicó que a raíz de su viaje pudo ver que muchas veces tendemos a poner pretextos. Incluso nos contó que muchos de los atletas con los que compitió en Japón, que quedaron mejor que él, no son atletas de tiempo completo.

“Muchos de ellos son buenos, pero igual tienen su trabajo y no buscan pretextos para no ser los mejores en su deporte. Muchas veces nos enfocamos más en ver lo que no tenemos”.

Gracias a esta reflexión, el skater mexicano buscará de hoy en adelante ser positivo en todo lo que haga.

“Muchas veces en México las personas son muy egoístas con los demás, si ven que a alguien le va bien se le pone el pie, en cambio en Japón las personas son bastante solidarias con todos. Incluso con los extranjeros, como yo. Cuando necesité algo, siempre hubo alguien que me ayudara”.

De la misma manera en la que Pulga fue y aprendió mucho de los japoneses, al final de nuestra plática nos contó que él quiso aportar uno poco de ese espíritu tan alegre que caracteriza a los mexicanos.

“Al ser siempre tan disciplinados, tan sistemáticos, pocas veces se les puede ver con esa alegría tan característica que tenemos los mexicanos. Es por eso que estando ahí, me preocupé por mostrarme siempre alegre, sonriendo. Al final, estaba haciendo lo que más me gusta”.

Para terminar nuestra charla Omar agregó:

“Quiero representar a México en los próximos Juegos Olímpicos. Creo que este viaje me ayudó a conocer muchas cosas de mí y cambiar muchas otras, para que en el camino de cuatro años pueda hacer lo mejor y estar en Tokio”.

Seguir leyendo
08 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia