Phelps vs Yang

EE.UU. vs China:
Michael Phelps vs Sun Yang

Fotografía principal: Reuters y picturedesk.com
Texto: Muhamed Beganović y Florian Wörgötter

Michael Phelps se enfrentará a Sun Yang, las Olimpiadas de Río 2016 pondrán frente a frente al hombre de los récords frente al niño de oro de China

Cuando Estados Unidos compite contra China en los Juegos Olímpicos hay un aroma de riesgo en el ambiente. Se trata de poder y dominio, de influencias y de dinero. Nadie sabe con exactitud dónde termina el deporte profesional y dónde empieza el mundo político. Desde que su eterno rival, la Unión Soviética, se pusiera la soga al cuello a principio de los noventa, EE. UU. por fin vuelve a tener otro oponente serio en la batalla por los primeros puestos del ranking.

La formación de los atletas chinos está orientada a las medallas –el apoyo del gobierno sólo lo reciben los mejores de los mejores. Y el éxito sólo se alcanza con años de preparación. En Beijing, la sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2008, China estuvo por primera vez a la cabeza del ranking y en su propia casa. Pero en 2012 Estados Unidos volvió a conquistar la cima. 

MEDALLERO OLÍMPICO 2012

EE.UU.:

Oro: 46
Plata: 28
Bronce: 29
Total: 103

CHN:

Oro: 38
Plata: 28
Bronce: 22
Total: 88

En Río, las competencias de natación serán campos de batallas particularmente reñidos. Los dos representantes de las grandes potencias son el estadounidense Michael Phelps y el chino Sun Yang.

MICHAEL PHELPS (USA)

Phelps

Michael Phelps, 31 años, EE.UU: 18 medallas de oro y otras 4 más.

© Getty Images

Phelps, el deportista icono de 31 años, ha sido registrado en los libros de historia como el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos. Con sus 18 medallas de oro (más cuatro de otros materiales) estamos ante todo un récord olímpico.
Mientras en 2012 se había retirado del deporte profesional, ahora se atreve a reaparecer en los Juegos Olímpicos.

Sun Yang (CHINA)

Yang

Sun Yang, 24 años, China: 2 medallas de oro en los juegos de 2012.

© Getty Images

Sun Yang es reconocido en China como el fenómeno de la natación más importante de ese país, no sólo porque sea 5 cm más alto (1.98 m) que su contrincante americano, sino porque Sun, de 24 años, acude a los próximos juegos como el ganador de dos oros (400 y 1500 metros en estilo libre en 2012) y bicampeón del mundo (400 y 800 metros).

Debido a que Phelps se quiere concentrar en las distancias cortas, es muy posible que ambos se encuentren directamente sólo en algunas competencias. Pero esos duelos serán decisivos en el momento en el que se dispute la conquista del cronómetro en la piscina.

Los juegos de 2016 en números:

  • 42 deportes
  • 306 eventos
  • 37 localizaciones
  • 206 países
Seguir leyendo

Siguiente historia