Max Verstappen Interview

Max Verstappen, el futuro real

Texto: Justin Hynes
Fotografía: David Clerihew/Red Bull Racing

A sus 19 años de edad, Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing, tiene ya una victoria en un Gran Premio y múltiples premiaciones en su haber. Muchos lo señalan como un futuro gigante de la F1. Pero ¿qué es lo que lo hace tan especial?

En la carrera de los mejores pilotos de Fórmula 1, con frecuencia hay momentos destacados que sirven ya sea para consolidar un talento o para llevar a un joven piloto desde una categoría marcada como “con futuro prometedor” hasta aquella que dice “próximo campeón”.

Pensemos en la victoria de Jackie Stewart en Alemania en el año 1968, con sorprendentes cuatro minutos de ventaja a su rival más cercano; o el paso de Ayrton Senna de quinto a primer lugar en la primera vuelta bajo la lluvia del GP europeo en Donington en 1993, que sirvió como un recordatorio sorprendente de la capacidad del brasileño; o la feroz clasificación de Michael Schumacher para asegurar el séptimo lugar en su debut con el humilde equipo Jordan en Spa-Francorchamps en 1991.

Para aquellos que el año pasado estuvieron al lado de la pista bajo un diluvio en el circuito Interlagos de São Paulo, un momento similar ocurrió. Cuando faltaban 16 vueltas, el piloto de 19 años de edad de Red Bull Racing, Max Verstappen, se detuvo en los pits para sacar neumáticos para clima húmedo y cayó al lugar 14. En cambio, a lo largo de las vueltas restantes, el holandés se abrió camino entre el grupo como si hubiera encontrado un carril seco donde no existía más que agua. Cinco vueltas después ya estaba en el séptimo lugar y para cuando la bandera ondeó en la vuelta 71, él se había colocado en el tercer puesto detrás de Nico Rosberg, de Mercedes y del ganador de la carrera, Lewis Hamilton.

Seguir leyendo

La ejecución de Verstappen en Brasil fue un momento clave, el punto en que el piloto más joven en la historia del deporte se hizo presente. “Presenciamos algo muy especial aquel día”, dijo Christian Horner, el jefe del equipo de Verstappen. “Me parecía ver una escena como la de Ayrton Senna en Mónaco”.

Niki Lauda, tres veces campeón, añadió: “Verstappen fue sobresaliente. Sabía que era bueno, pero les demostró a todos lo que puede lograr”. En las semanas previas a la carrera, su estilo de conducción agresivo y sin restricciones hizo que lo criticaran muchos rivales: el veterano Kimi Räikkönen arremetió contra él en Bélgica y el cuatro veces campeón, Sebastian Vettel, lo llamó “un bastardo” en México. Su estilo había provocado que el consejo de administración del deporte lanzara nuevas reglas relacionadas con conducción defensiva. Y los medios lo habían llamado “un accidente a punto de ocurrir”. En Brasil silenció todas las críticas. Tanto que el compañero de equipo del mismo Senna y ganador de diez grandes premios, Gerhard Berger, comparó a este joven con el brasileño legendario.

“Cuando veo a Max, pienso en Senna”, dijo Berger después de la carrera en Interlagos. “Es la primera vez que digo algo así, puesto que fui muy cercano a Ayrton y creo que él fue el mejor. Siempre he respetado eso y había evitado comparaciones, pero con Max Verstappen es difícil no hacerlo”.

 

© youtube // s4luca1010

Este mes Verstappen entra en su tercera temporada en Fórmula 1, su primera campaña completa con el liderato aparente de Red Bull Racing. Las regulaciones para 2017 cambiaron tremendamente, alejando el péndulo del motor y llevándolo de vuelta hacia los chasis tradicionales y las fortalezas aerodinámicas del equipo de Verstappen.

Antes de una temporada en la que podría convertir su despertar en un logro del más alto nivel, The Red Bulletin se reunió con el holandés para analizar su rápido ascenso y adónde podría llevarlo en el futuro…

Max Verstappen

Max: “Creo que muchos de los más viejos simplemente olvidaron luego de no hacer mucho karting, ni practicar en pistas mojadas”.

© Vladimir Rys

THE RED BULLETIN: Te sentaste por primera vez en un go-kart a los cuatro años. ¿El automovilismo era algo que planeabas hacer?

MAX VERSTAPPEN: Tuve la elección, porque es tu decisión decirles a tus padres que quieres competir o no. Bien podría haberme convertido en futbolista, pero muy pronto en mi carrera me di cuenta de que competir en go-karts era lo mío y eso era lo que me gustaba. Mi padre nunca me forzó. Recuerdo que cuando tenía cuatro años lo llamé y le dije: “Quiero comenzar a pilotar go-karts”. Su primera respuesta fue: “No, tenemos que esperar a que tengas seis años”. Pero seguí insistiendo y dos o tres semanas después obtuve mi go-kart.

“BIEN PODRÍA HABERME CONVERTIDO EN FUTBOLISTA, PERO DESDE MUY TEMPRANO DESCUBRÍ QUE LOS GO-KARTS ERAN LO MÍO”  

Tu padre fue piloto de Fórmula 1 y tu madre, Sophie Kumpen, fue campeona de kart. Outliers: The Story of Success, el libro de Malcolm Gladwell, plantea la idea de que un gran espíritu deportivo debe inculcarse, que 10 mil horas de práctica suman ese “número mágico para lograr el éxito”. ¿Es cierto eso? ¿Crees que es más aprendizaje que naturaleza?

Eso suena demasiado fácil. En primer lugar, necesitas el talento. Si no tienes talento, entonces jamás funcionará. Puedes practicar millones de horas y no lo conseguirás. Claro, yo tuve la suerte de tener a mis padres y necesitas la educación adecuada con la gente adecuada. Necesitan enseñarte desde muy niño y llevarte por la dirección correcta, pero necesitas tener un talento. Repetir una y otra vez la misma labor no te llevará a la cima.

Tu padre, Jos, te dio la orientación. Como piloto de Fórmula 1 tenía la reputación de ser muy decidido. ¿Era contigo un maestro estricto?

A veces era duro conmigo, pero me alegra que fuera así, pues me ayudó a llegar adonde estoy ahora. No todo con él era de “tienes que ganar” o “tienes que ser así o asá”. Se trataba de preparación, de asegurarse de que me esforzara y no sólo lo viera como algo divertido. En cierto punto se convierte en tu profesión y necesitas darlo todo. Pero en lo que respecta a resultados, nunca fue avasallante.

Max Verstappen: Indoorkarting

Max Verstappen practicando en Euro Indoorkarting en Swalmen, Holanda.

© Marcel van Hoorn / Red Bull Content Pool

Hay un viejo dicho en la F1 que dice que si eres suficientemente bueno, entonces eres suficientemente viejo. ¿Crees que te habrías beneficiado de un año de GP2 o GP3 antes de F1?

No. Creo que incluso me lo habría hecho más difícil. Necesitas un poco de suerte para entrar en la F1 y si no estás en el equipo y en el momento correcto… tal vez tendrás una mala temporada y la gente pensará luego distinto de ti. Fue un riesgo saltar desde tan temprano, pero tenía la confianza de que podía lograrlo.

Luego de tu primera temporada en Toro Rosso fuiste reclutado para Red Bull Racing justo antes del Gran Premio de España. Al hacerlo, desplazaste al piloto ruso Daniil Kvyat. Aquellos movimientos fueron cruciales en las carreras de ambos. ¿La Fórmula 1 es un deporte cruel?

Con todas las experiencias que mi padre tuvo, siempre me dijo que tenía que estar preparado, que puede ser un mundo muy difícil. Pero al final de cuentas, tienes que dar lo mejor de ti como piloto; tienes que obtener las mejores oportunidades. Así que sí, es cruel, pero muchos pilotos han pasado por cosas así.

Ganaste en tu primera carrera con Red Bull Racing, subiste a siete podios, anotaste 204 puntos y terminaste en quinto lugar en el campeonato de pilotos del año pasado. ¿En dónde fue que mejoraste la temporada pasada?

Creo que fue de la experiencia que obtienes de carrera en carrera. No es una sola cosa en la que digas que realmente aprendiste esto o aquello, puesto que creo que ya todo está en un 95% y cada que mejoras lo haces en un 1%, un pequeño elemento, y luego otro 1% en algo más… Así intentas obtener el 100%. 

© youtube // VerstappenNL

También enfrentaste muchas críticas. ¿Te sorprendió algo de lo que dijeron?

No me importó. Todos pueden opinar.

Llegó al punto en que en la sesión de pilotos en Austin, tus rivales te llamaron la atención. ¿Qué sentiste? ¿Quisiste levantarte y salir de ahí?

Sí, pero soy bastante relajado. Todos ellos pueden decir lo que quieran. No cambiaré mi estilo. Tienen que lidiar con eso.

¿No sientes presión para cambiar?

No creo poder. Es como un futbolista: si eres delantero, no puedes convertirte en defensa así de la nada. Tu naturaleza es ser delantero e incluso si te dijeran que debes hacerte defensa, el delantero en ti saldría a la luz. Así son las cosas. Por tanto, no, no cambiaré.

“Cuando eres joven intentas obtener el mejor resultado siempre. Tienes mucho fuego en tu interior”

Pero ¿eso no siembra dudas en ti? ¿Cómo haces tú para erradicar todos esos pensamientos?

Nunca tuve ese problema. Tienes que mirar en tu interior y no escuchar a los demás, sólo a los que confías. Después de eso, tienes la confianza en ti mismo, ¿así que por qué habrías de cambiar? En lo que respecta a las dudas, es bastante simple. Hago lo que quiero y eso es pilotar un auto de carreras. Lo más importante sigue siendo dirigir el auto de carreras.

La F1 tiene una memoria bastante mala y en Brasil fuiste llamado el siguiente Ayrton Senna. ¿Hubo algún sentimiento de venganza?

No, porque así es la F1: únicamente eres tan bueno como tu última carrera. En una carrera pueden hablar de manera muy positiva y a la siguiente, muy negativa. Es por eso que es preferible no leer nada de los medios. No estoy en Twitter, Facebook o Instagram.

En São Paulo encontraste carriles que nadie más pudo encontrar. ¿Cómo hiciste eso?

Sólo es sentido común. Es algo que aprendes en los go-karts. Siempre intentas distintos carriles y mi papá me enseñó a hacer eso especialmente en lluvia; la ubicación del agarre puede cambiar muy rápidamente. Una vez que tienes la confianza de haber encontrado tu agarre, frenas más tarde, frenas con más fuerza. La temperatura pasa del disco al rin, calienta el neumático y eso lo mejora todo.

Racing

“Necesitas ese instinto si quieres lograr algo en la F1, no es algo que llegue por sí solo”, dice Max.

© Vladimir Rys

Seguir leyendo

Y entonces ¿por qué nadie más lo hizo?

Simplemente creo que muchos de los más viejos, pues, simplemente lo olvidaron luego de no hacer mucho karting, ni practicar en pistas mojadas. Tal vez pensaban en maneras más complejas de ir más rápido, cuando en realidad era bastante básico.

“Así es la F1: únicamente eres tan bueno como tu última carrera. En una carrera pueden hablar de manera muy positiva y a la siguiente, muy negativa”

Hablemos de esos viejos… Las críticas vinieron de pilotos tales como Vettel y Räikkönen, aunque cuando ellos llegaron a la F1 les tocó escuchar esas mismas críticas, cuando sus rivales mayores decían que eran demasiado arriesgados y necesitaban calmarse. ¿Acaso se olvidaron del fuego de la juventud?

Creo que cuando envejeces sueles hacerte una persona más conservadora. Es bastante normal. ¡Supongo que cuando yo tenga 65 años seré igual! Cuando eres joven intentas obtener el mejor resultado todo el tiempo, tienes mucho fuego en tu interior y tal vez eso va cambiando conforme vas envejeciendo.

El nuevo auto de Max.

© youtube // mad max

¿Dirías que tu estilo en este momento es uno de riesgo aceptable o por encima de lo aceptable?

El primero. Creo que así estoy en este momento: en un riesgo aceptable.

¿Tienes esa hambre implacable, el instinto necesario para ser campeón?

Creo que sí. Tienes que tener ese instinto si quieres lograr algo en la Fórmula 1. Aunque no llega solo. Tienes que trabajarlo y pelear por él dentro y fuera de las pistas.

Max Verstappen

Verstappen tiene la oportunidad de llegar a la cima de la F1 en 2017.

© Vladimir Rys

Tu compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, es un rival difícil, sin duda. Esa relación entre pilotos siempre es más sencilla cuando el equipo no busca premios. ¿Cómo será cuando haya un título a la vista?

Tienen que respetarse mutuamente dentro y fuera de la pista, y creo que hacemos eso muy bien. Incluso cuando comienzas a pelear por un campeonato mundial, creo que siempre será así, pues el respeto es lo más importante entre pilotos. A partir de eso, tienes que descubrir en la pista quién es el más rápido, pero de manera justa, y estoy seguro de que entre Daniel y yo ese será el caso.

Ahora tienes 19 años. Ya ganaste un Gran Premio, terminaste en quinto lugar en tu segunda temporada, te mencionan junto a los ases de la F1 y podrías seguir haciendo esto otros 20 años. ¿En dónde termina el talento?

No lo sé. Esperemos que cuando me retire. Esperemos que hasta entonces siga y siga mejorando.

 

Maestro del rebase

Cuatro movimientos que marcan a Verstappen como un futuro gigante de la Fórmula 1

1. vs. Marcus Ericsson —  Gran Premio de China 2015
Verstappen se hizo fama de ser un piloto sin límites al acercarse al sueco antes de arriesgarse mientras frenaba en la chicana. Sus ruedas chocaron, pero Verstappen salió adelante.

2. vs. Felipe Nasr — Gran Premio de Bélgica 2015
En Spa, Verstappen persiguió a Felipe Nasr de Sauber y aceleró por la parte externa en la esquina de alta velocidad Blanchimont. Golpeó con la cuneta, fue lado a lado con Nasr hasta la chicana de “La parada de bus” y luego salió a toda velocidad hacia la parte interna.

3. vs. Nico Rosberg — Gran Premio de Brasil 2016
Mientras Rosberg iba por el carril interior en la curva 3, Verstappen salió de entre la lluvia a toda -velocidad y superó por fuera al alemán. Nos dejó boquiabiertos.

4. vs. Sergio Pérez — Gran Premio de Brasil 2016
Intentó rebasar al mexicano por la parte externa de la vuelta 10 y, a pesar de derrapar por la cuneta, se mantuvo firme. Entonces aceleró lado a lado con Pérez hasta superar al piloto de Force India en la vuelta 12.

Seguir leyendo
04 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia