Rasen Ballsport

¡Llegó a la Bundesliga!

TEXTO: OMAR CHÁVEZ
FOTOGRAFÍA: GEPA pictures/Red Bull Content Pool

El pequeño equipo de quinta división logró en 7 años el sueño de jugar en la máxima categoría


Empecemos por aclarar una cosa, por más raro que parezca, las siglas RB no vienen de Red Bull, sino de RasenBallsport, que en alemán significa “juego de pelota”.

Ahora, ¿por qué no es poca cosa lo que ha conseguido el RB Leipzig? Porque pocos países tienen tantas divisiones como la liga de fútbol de Alemania, y el RB Leipzig inició en la quinta en 2009 y en esta temporada ya está debutando en la Bundesliga 1, la primera división germana. Pero ¿cuándo y cómo llegaron los toros de Leipzig?

Para responder a eso hay que remontarnos unos años atrás, a una parte de la “Nueva Alemania”, que había pertenecido a la República Democrática Alemana.

Desde el “nuevo orden mundial”, tras la caída del muro, esta parte de Alemania –pese a ser apasionada del balompié– no había aportado nuevos clubes de futbol.

Desde el 2006, Red Bull había estado interesado en adquirir un club. Lo intentó con el FC Sachsen Leipzig, con el FC St. Pauli, con el 1860 Múnich y con el Fortuna Düsseldorf, pero todas y cada una de las propuestas se terminaron cayendo, ya sea por la afición de los clubes o porque la Federación Alemana de Fútbol anulaba la transacción por leyes particulares de la federación.

RasenBallsport Leipzig

Marcel Halstenberg, Davie Selke y Marvin Compper (RB Leipzig).

© GEPA pictures/Red Bull Content Pool

Para 2009 se anunciaba la compra del SSV Markanstädt, un pequeño equipo de la quinta división. También se hicieron con la administración del Zentralstadion, que fuera el estadio más grande de la antigua República Democrática Alemana y que con el tiempo se convertiría en la Red Bull Arena.

El camino a la gloria del equipo inició aquí. La temporada 2009 - 2010 fue el primer éxito del equipo, terminando en primer lugar de la NOFV-Oberliga (quinta división) con una ventaja de 22 puntos sobre el segundo lugar.

En la Regionalliga (cuarta división) estuvo tres temporadas forjando las bases del equipo. Muchos cambios en la dirección técnica y reglas claras en los límites de edad de los jugadores, hicieron que para la temporada 2012 – 2013 se calificaran a la 3. Liga, la tercera división. 

Ya con el equipo consolidado y con una inversión importante de dinero, bastó una temporada en la 3. Liga para poder llegar, por fin, a la Bundesliga 2. Fue también en esta temporada que inició de manera importante el intercambio de jugadores con el Red Bull Salzburgo, de Austria, que a partir de ese momento se convertiría en la fábrica de talentos para el RB Leipzig.

RB Leipzig

Los fans del RB Leipzig durante el partido contra el Karlsruher SC en Leipzig, Alemania el 24 de Septiembre de 2014.

© GEPA pictures/Red Bull Content Pool

La temporada 2014 – 2015 terminó para el RB Leipzig con un sabor agridulce, ya que no llegó a la lucha por el ascenso a la máxima categoría del balompié teutón, pero la siguiente temporada terminaron en segundo lugar general de la 2. Bundesliga y eso les valió el ascenso a la máxima categoría.

El objetivo ahora es convertirse en uno de los máximos referentes de la Bundesliga 1, pero no comprando al mejor jugador del mundo, sino invirtiendo en muchas promesas jóvenes.

Al final, un proyecto que inició hace poco menos de 10 años ha demostrado que tener dinero y saber invertirlo (100 millones de euros), pero sobre todo teniendo determinación y amor al juego, puede dar muchas alegrías a un equipo que se podría considerar como uno de los más exitosos, por lo menos de Alemania.

Seguramente seguiremos atestiguando logros de este equipo, que hace 7 años estaba en la quinta división y que hoy ya es uno de los grandes.

Seguir leyendo
09 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia