Usain Bolt am Start

Correr más rápido

Texto: Werner Jessner y Arek Piatek
Ilustración: Alex Williamson

…que Usain Bolt. ¿Se superará el límite de los 9 segundos? En teoría podemos ir mucho más allá

¿LÍMITES? ¿QUÉ LÍMITES? 
Cada vez más rápido, cada vez más alto, cada vez más lejos: lo que es “humanamente posible” lo superamos una y otra vez.
The Red Bulletin le echa un vistazo a los récords actuales del hombre. ¿Qué lejos estamos aún de nuestros límites absolutos? Aquí vemos cómo correr más rápido.

Estos 8.96 segundos los calculó el estadista australiano Kevin Duffy, analizando el desarrollo de los récords mundiales que se han impuesto en los últimos 100 años a partir de patrones matemáticos. Por supuesto que hay otros patrones, pero sin importar qué parámetros se apliquen, la curva se nivela más y más. Esto se debe a la mejora de las pistas, el calzado y los métodos de entrenamiento, aunque estas áreas ya parecen estar agotadas en gran medida.

Entonces, ¿cómo se puede batir el récord de Usain Bolt? En un análisis de centésimas de segundo, empezando por la largada. Todo tiempo de reacción por debajo de los 0.100 segundos se considerará una salida en falso. Cuando Usain Bolt marcó su récord mundial comenzó a “sólo” 0.146 segundos, por lo que regaló 4/100 segundos. Con las condiciones perfectas un atleta conseguiría otros 13/100 segundos; se necesitaría una pista a la máxima altura sobre el nivel del mar permitida (1,000 metros) y viento de cola constante al límite permitido (2 m por segundo).

Pero Bolt durante su récord tuvo 0.9 m/s, de tal modo que aquí nos encontramos con un máximo de 7/100. La clave para la barrera de los ocho segundos está en mantener durante el recorrido la velocidad máxima de 44 km/h, que hoy se considera inalterable, pero aún dadas las condiciones perfectas de entrenamiento y buenos genes, sólo se esperan avances mínimos.

100 metros sprint

Actual récord mundial:  
9.58 segundos (Usain Bolt, 2009)

Predicción:  
8.96 segundos (pronto)
y 6.67 segundos (en teoría)

Surge la siguiente pregunta: ¿Los 44 km/h son el límite de velocidad absoluta para los seres humanos? “No”, dice el investigador biomecánico, Dr. Matthew Bundle, quien en un apasionante estudio descubrió que “el ser humano, en teoría, puede correr a 65 km/h”. Bundle demostró que cuando saltas sobre una pierna, la fuerza ejercida sobre el suelo –y por lo tanto responsable directa de la velocidad– es un 30% más alta que la que resulta corriendo.

“El ser humano, en teoría, puede correr a 65 km/h”
Dr. Matthew Bundle
Usain Bolt sprintet

Sabemos que el hombre aún tiene reservas de fuerza ocultas que (teóricamente) puede utilizar para correr.

Después de todo ahora sabemos que el hombre, evidentemente, todavía tiene reservas de fuerza ocultas que (al menos en teoría) puede utilizar para correr y que lo harían nada menos que un 30% más rápido. Por ahora, todavía se está investigando cómo se puede trasladar este conocimiento a la práctica, pero aplicado a Usain Bolt serían: 100 metros en 6.67 segundos. Esto es casi el tiempo exacto que hoy necesita para hacer solamente 60 metros.

 

Conclusión

Mejores rendimientos son realmente posibles con factores externos, pero el límite absoluto todavía está muy lejos. De todos modos, un nuevo récord no llegará tan rápido: de acuerdo a los patrones matematicos de Duffy, Usain Bolt marcó su récord 38 años antes.

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
08 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia