Josh Sheehan en Red Bull X-Fighters

10 años de osadías

Texto: José Armando Aguilar
Fotografía principal: ​Sebastian Marko/Red Bull Content Pool  

Este año Red Bull X-Fighters cumple una década desde la primera vez que llegó a México. Como siempre, la Plaza de Toros México es el escenario perfecto para iniciar la temporada, aunque al actual campeón del mundo, Josh Sheehan, aún se le resiste. ¡Repasamos 10 años de hazañas!       

Cuando en 2004 el ya más que consolidado X-Fighters que se realizaba en la Plaza de las Ventas y en la Plaza de Valencia, en España, empezó a ver nuevos horizontes, el camino, en realidad, estaba dado casi de manera natural: el siguiente paso era llevar a estos tipos locos por las motos a la plaza de toros más grande del mundo, la Monumental Plaza de Toros México.

Y lo de “monumental” no es para nada una exageración. Este recinto taurino, que fue inaugurado el 5 de febrero de 1946, es una obra monolítica de concreto que presenta una estructura con gradas empinadas que acerca al público a la  acción como ninguna otra plaza de toros en el mundo. Un lugar colosal que ha logrado albergar hasta 48 mil aficionados a la vez en sus eventos más importantes.

Levi Sherwood en Red Bull X-Fighters

LEVI SHERWOOD - 2009  

El neozelandés ganó su primer evento Red Bull X-Fighters en México en 2009, año de su debut en la serie, su primer título mundial le llegó a los 21 años en 2012. 

© Flo Hagena/Red Bull Content Pool  

Así, con la idea de decenas de miles de aficionados entusiasmados por ver volar sobre sus cabezas a los riders de FMX más valientes del momento, el primer Red Bull X-Fighters en la Ciudad de México prometía ser un éxito casi garantizado de principio a fin… hasta que la misma Plaza les hizo saber a los organizadores que su edificación sobrepasa todo lo imaginable al surgir mitad en el aire y mitad en suelo.

Plaza de toros México

PLAZA DE TOROS MÉXICO

Cada que quieras saber en qué sede de los Red Bull X-Fighters los riders se motivan más por el público, piensa en esta. Con los gritos de más de 40 mil aficionados, impacta hasta al más atrevido.  

© Flo Hagena/Red Bull Content Pool  


Resulta que la Plaza de Toros México, de unos 40 m de altura, está construida 20 m bajo el nivel del suelo. Y ese fue el primer gran inconveniente: el acceso a las entrañas de la Plaza es por medio de rampas curvas que nacen a la altura de la calle y descienden desde la mitad de la plaza para desembocar en los túneles que llevan al ruedo de sólo 43 m de diámetro. 

“El mayor reto en esa primera edición de Red Bull X-Fighters fue meter los 1,500 metros cúbicos de tierra necesarios para crear el montículo donde aterrizarían los pilotos. Tuvimos que meter trailers en reversa por las rampas y de ahí utilizar pequeños trascabos que llevaron la tierra por los angostos túneles hasta descargarla en el ruedo”, recuerda Juan José Gómez, productor del evento en 2005.

 

El primer evento en México prometía ser un éxito… Pero superó todo lo imaginable al surgir mitad en el aire y mitad en el suelo   
Tom Pagès

TOM PAGÈS - 2013

Tom se llevó el evento en la Ciudad de México en 2013. A partir de ahí, el francés no se bajó del podio en ningun momento hasta coronarse en el campeonato mundial.   

© Joerg Mitter/Red Bull Content Pool 

Luego de algunas rondas repletas de acción, finalmente fue el estadounidense Ronnie Renner quien se ganó el corazón y el cariño de los mexicanos, además de las máximas puntuaciones del jurado: en la final, Renner venció a dos de los riders más poderosos: Jeremy “Twitch” Stenberg y Kenny “The Cowboy” Bartram. 

“Tanta gente ha venido a vernos… La competición fue irreal. Y el público… Bueno, el público… Todos ellos han sido tan amables y tan cariñosos conmigo, que no quería bajar del montículo principal”, dijo un extasiado Renner.

Mat Rebeaud

Mat Rebeaud

En marzo ganó el Red Bull X-Fighters en la Ciudad de México por delante de su gran ídolo, Travis Pastrana. En aquella ocasión, Rebeaud no pudo evitar exclamar: “¡Este es el mejor día de mi vida!”.  

© Alfredo Martinez/Red Bull Content Pool  


En ese momento, para muchos expertos y competidores ese había sido el mejor Red Bull X-Fighters de la historia. Los whips realizados por Renner y Stenberg desafiaron las leyes de la física. Además, el backflip se convirtió en un movimiento muy común durante la velada, acrobacia que fue adornada con una infinidad de combinaciones que la convirtieron en algo más espectacular todavía. Con toda probabilidad, el mejor truco de Renner fue uno de los últimos: un backflip con aterrizaje sentado de lado en la moto, como si su máquina fuese un pura sangre.

Una maniobra perfecta en el ruedo perfecto. La Plaza de Toros México había nacido para ser descubierta como un escenario mítico del FMX.

Para 2006, el triunfador de la cita en México fue el suizo Mat Rebeaud, de 23 años, quien derrotó nada menos que al ahora leyenda, Travis Pastrana, el rider favorito para llevarse la segunda edición del Red Bull X-Fighters en México. 

Luego de una primera ronda llena de problemas para todos los pilotos, sólo Pastrana había logrado una puntuación alta de los jueces, entre los que estaba el torero más popular de México, Eulalio López “El Zotoluco”. En su debut como jurado en un evento de FMX, el matador fue el encargado de calificar la respuesta del público, es decir, de medir el fervor de los 42 mil espectadores que abarrotaron la Plaza en esa ocasión.

En las semifinales, Pastrana encendió el alarido de los asistentes con una gran actuación al ritmo de Great balls of fire de Jerry Lee Lewis. El “Zotoluco” y la multitud ya aclamaban al nuevo campeón hasta que tocó el turno de Mat Rebeaud y el rider de KTM se presentó con una carrera increíblemente precisa, plagada de grandes escollos, lo que indujo a Pastrana a arriesgarse aún más en la ronda final.

Red Bull X-Fighters

Ronnie Renner - 2005  

Fue el primer rider en ganar este evento en México. No se le otorgó la oreja ni el rabo pero sí pudo grabar su nombre en letras de oro en la memoria de los mexicanos que se  sorprendieron con la audacia del estadounidense. 

© Flo Hagena/Red Bull Content Pool  

Pastrana encendió el alarido de los asistentes con una gran actuación al ritmo de “Great Balls of fire”… para después caer de la moto   

El mejor rider FMX del mundo aceptó el reto… y falló: durante una de sus últimas acrobacias, el prodigio estadounidense perdió el control de la motocicleta y cayó al suelo. Así, México tenía a su segundo gran campeón, Mat Rebeaud, que con el clásico sombrero de charro declaró: “De esto se trata nuestro deporte. Arriesgué y gané. Esta es una victoria increíble”.

Travis Pastrana

Travis Pastrana - 2006  

No, aunque en la foto luzca muy feliz, la leyenda del motocross freestyle, Travis Pastrana, nunca pudo ganar el Red Bull X-Fighters en la Plaza de Toros México. En 2006, ya todo el mundo lo daba como ganador hasta que, en la ronda final, perdió el control de la motocicleta y cayó al suelo.  

© Flo Hagena/Red Bull Content Pool  


La cita inaugural en la Plaza de Toros México se convirtió en todo un clásico del campeonato desde 2005 hasta 2010, cuando se buscó dar oportunidad a otras sedes. Quizá algo que motivó la decisión fue la dificultad técnica que la Ciudad de México representaba para los riders: el DF está 2,400 m sobre el nivel del mar y las motos llegaban al magno evento con un ajuste de carburación para nivel del mar o máximo 600 m. Un aspecto vital para el buen desempeño de las máquinas. 

“Las motos cuatro tiempos no tienen problema pero las dos tiempos, con un motor más chico, sienten mucho más la altura porque hay poco oxígeno”, dice Maurizio Carminati, mecánico en jefe del Red Bull X-Fighters que se realiza en la Monumental Plaza de Toros México.

Red Bull X-Fighters

Nate Adams - 2007  

Ese año, Adams quedó lejos de ser el ganador del Red Bull X-Fighters en México, pero su singular entrada al ruedo sí lo hizo ser el ganador absoluto de la simpatía del público mexicano. 

© Alex Schelbert/Red Bull Content Pool  

“La competición fue irreal. Y el público… tan amables y tan cariñosos conmigo, que no quería bajar del montículo principal”
Ronnie Renner

Aparte, la sede tiene el problema de que estamos rodeados de montañas y eso hace que haya menos oxígeno aún. Todos los pilotos se quejaban de que las motos no despegan como ellos querían. Pero un inconveniente como ese no podía dejar fuera a la capital mexicana, así que para 2013 el serial regresó al sitio con el telón de fondo más espectacular, el escenario ideal para que estos riders aéreos den lo mejor de sí, sin excusas.

PRÓXIMAS PARADAS

Los cuatro últimos campeones y dos nuevos puertos para los motociclistas aéreos más locos del mundo son los atractivos para la temporada de Red Bull X-Fighters 2015 que se estrena en México. El actual campeón del mundo, Josh Sheehan y el resto de los riders que están listos para derrotarlo viajarán por primera vez a Atenas y a Emiratos Árabes. Este es el calendario completo:

6 de marzo:  Ciudad de México (México)
6 de junio:  Atenas (Grecia)
10 de julio: Madrid (España)
12 de septiembre:  Pretoria (Sudáfrica)
30 de octubre:  Emiratos Árabes Unidos


“Ahora hacemos ajustes al carburador para sacarle el mayor provecho a la moto. También descubrimos que la gasolina que se usa a nivel del mar aquí no sirve. Hice pruebas de combustible con Tom Pagès en el DF y vimos que la gasolina Premium era la mejor para este ambiente, porque el plomo que tiene le ayuda mucho al motor. Y con esa gasolina Pagès ganó en 2013”, recuerda Carminati.

Con ese descubrimiento y una plena forma física bajo el brazo, Pagès demostró en México que estaba listo para ser el nuevo rey del certamen. Tras esa victoria en nuestro país, Tom no se bajó del podio en ninguno de los eventos y se llevó el título del Red Bull X-Fighters en 2013.

Dani Torres en Red Bull X-Fighters

Danny Torres - 2007  

En 2006, el niño prodigio español quedó en cuarto lugar en México, pero un año después llegaría su gran momento: Torres ganó el Red Bull X-Fighters de la Ciudad de México con un dominio abrumador. 

© Sebastian Marko/Red Bull Content Pool  

Ese mismo año, la Plaza México tuvo un invitado muy especial, el mexicano de apenas 17 años, Erick Ruiz, quien debutó oficialmente en la competencia. A pesar de su edad, Ruiz demostró su experiencia y una madurez mental que lo sitúan como una de las grandes promesas mundiales en esta especialidad.

Erik Ruiz en Red Bull X-Fighters

Erik Ruiz - 2013  

Apenas a sus 17 años de edad, el mexicano Erick Ruiz cumplió su sueño de debutar con los Red Bull X-Fighters. El niño volador tuvo una presentación grandiosa y dejó en claro que pronto peleará por el campeonato. “Perfeccioné trucos que no han visto”, advierte Ruiz para esta temporada.  

© Joerg Mitter/Red Bull Content Pool  


La apertura de la temporada del Red Bull X-Fighters 2014 en México trajo enormes sorpresas: Erick Ruiz avanzó tanto en sus ejecuciones que realizó un volt increíble, el campeón Tom Pagès fue eliminado en la primera ronda y Levi Sherwood se llevó su segundo título en México. El primero fue en 2009. 

Para celebrar estos diez años del Red Bull X-Fighters en México: el campeón del mundo, Josh Sheehan, tendrá como máximos rivales a Tom Pagès (campeón en 2013), Levi Sherwood (vencedor en 2012) y Dany Torres (ganador en 2011). 

¡Larga vida al Red Bull X-Fighters en la Monumental Plaza de Toros México!

Thomas Pagès

THOMAS PAGÈS

En el regreso del Red Bull X-Fighters a México, en 2013, Thomas Pagès fue el ganador del evento. En la competencia, el francés vistió la camiseta del recientemente fallecido Eigo Sato, uno de los mejores riders y gran amigo de Pagès. 

© Balasz Gardi/Red Bull Content Pool  

Seguir leyendo
03 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia