1, 2, 3: ¡Salgamos disparados!

Fotografía: Sebas Romero/Red Bull Content Pool
Texto: Inma Sánchez Trejo

Horacio Llorens y Hernán Pitocco, ambos profesionales del parapente acrobático, deciden rizar el rizo… ¡Horacio! ¿Cómo lograsteis realizar un salto BASE a 4,500 metros de altura y eyectados por un parapente como lanzadera?

1 LA IDEA

“Hace como un año que tenía en mente poder llevar a cabo el SlingShot” o el tirachinas, nombre que le pusieron el campeón del mundo de parapente acrobático, Horacio Llorens y su compañero, a este truco. “Estaba saltando en caída libre desde mi parapente y sabía que con el sistema adecuado podría hacerse en mitad de una maniobra acrobática. Luego me di cuenta de que en un biplaza, con Hernán Pitocco, sería mucho más divertido y a la vez un desafío mayor. Cuando se lo conté no podía creerlo y rápidamente empezamos a hacer panes para llevarlo a cabo”.

Hernan Pitocoo y Horacio Llorens

Los protagonistas: Hernán Pitocco y Horacio Llorens.

2 EL ESCENARIO

“Nosotros siempre entrenamos en Pirineos, es un lugar que conocemos bien. Elegimos La Molina, en España, porque es un lugar precioso”, dice el acróbata español. Teniendo ya elegida la estación de esquí, faltaba ponerle fecha. “Pensamos hacerlo en invierno porque con la nieve, ofrecía una imagen única y espectacular. Además en invierno los vientos son más tranquilos y eso hacía que la parte del globo aerostático fuera menos complicada”.

Red Bull Slingshot

La estación de esquí La Molina se encuentra en el Pirineo catalán, en la provincia de Gerona.

3 LA PREPARACIÓN

“Desde el pasado verano, en 2014, empezamos a entrenar, a pesar de que nos hacía falta el material necesario para llevarlo a cabo y habría que producirlo”, explica Horacio Llorens, quien junto a su compañero tuvo también que entrenar en el tunel de viento. “Necesitábamos un parapente tándem reforzado especialmentepara hacer la acrobacia y unos arneses ligeros que nos permitieran volar con el parapente y luego poder liberarnos de él con un movimiento fácil para empezar la caída libre. Este sistema fue lo más difícil de diseñar”.

Salto BASE con parapente

¿Por qué saltar desde un helicóptero teniendo la posibilidad de hacerlo con un globo aerostático?

4 LOS RIESGOS

“En la práctica que hicimos pasó lo peor que podía pasar, uno de nosotros, Pitocco, cayó dentro del parapente muy violentamente porque elegimos un mal momento para eyectarnos”, comenta sobre el duro incidente que sufrió su compañero argentino en el momento en el que salieron disparados hacia arriba y quedaron ingrávidos. “Lo más importante era que esto no sucediera otra vez, así que estudiamos el video una y otra vez para comprender mejor cómo teníamos que eyectarnos. Como siempre, se siente un poco de miedo antes de comenzar, pero una vez que saltas y empieza la acción, el miedo desaparece y sólo hay concentración pura en lo que estás haciendo”. 

Acro-BASE

Infinity Tumbling es el nombre de la maniobra acrobática que realizaron juntos hasta salir eyectados. 

5 EL EMPUJÓN

¡Y llegó el gran día! “Yo manejaba el parapente y Pitocco manejaba el sistema de eyección. Ambos teníamos que confiar el uno en el otro. La rotación tenía que ser perfecta antes de saltar al vacío, así que dimos varias vueltas con el parapente, con mucha energía hasta que Pitocco decidió comenzar la cuenta atrás y soltarnos. ¡Fue un momento único!”.

Horacio Llorens y Hernan Pitocco

¡En tierra firme! Justo después de haber realizado la hazaña de 4 minutos y 55 segundos desde que saltaron del globo hasta aterrizar. 

¡RETO CONSEGUIDO!

“Al aterrizar la alegría era inmensa, nos dimos un gran abrazo. Como siempre hay muchos proyectos en mente, algunos para este año, otros para el futuro. Yo quiero seguir investigando las posibilidades del Acro-BASE (Parapente acrobático eyectándote en diferentes maniobras y rotaciones). ¡Espero sorprenderos pronto!”.

Seguir leyendo
03 2015 redbulletin.com

Siguiente historia