Bander a cuadros ondeada por Psy.

Las banderas de la F1

TEXTO: RAFAEL PALACIO
FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES

Las banderas en la Fórmula 1 son imprescindibles, es la manera en que los oficiales de pista se comunican con los pilotos. ¿Conoces su significado y los últimos avances? 


Empecemos por lo más básico. Las dimensiones mínimas establecidas son 60 cm. × 80 cm., excepto la roja y la de cuadros que tienen que ser como mínimo de 80 cm. × 100 cm.

Acerca de su uso a nivel internacional, todas ellas tienen el mismo significado, como pasa con las señales de tránsito que nos encontramos los “conductores normales” a diario.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo:

Bandera a cuadros

© GETTY IMAGES


LA BANDERA A CUADROS:

Fin de carrera. Quien la cruce primero es el ganador. Qué lástima que fuera de las pistas de competición nadie nos reciba con esta bandera por llegar primero, con excepción de los franeleros de la Ciudad de México. ¡Nos conformamos con encontrar un lugar para estacionarnos!

LA BANDERA ROJA:

Significa detención de la carrera, ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente la velocidad, detenerse si es necesario y volver a los pits; y deben seguir al pace-car. Y más que obvio: ¡Está prohibido adelantar!

Daniel Ricciardo pilota mientras un oficial mueve la bandera roja

El auto de Daniel Ricciardo siendo avisado con la bandera roja. 

© Getty Images

LA BANDERA AMARILLA:

Esta se muestra para señalizar una detención parcial de la carrera por un accidente u obstáculos en la pista. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente la velocidad y está prohibido adelantar. Deben seguir al pace-car mientras se reanuda la carrera.

Bandera amarilla F1

© GETTY IMAGES

LA BANDERA VERDE:

Se utiliza al inicio de la carrera e indica que la carrera está en curso. ¡Arranca la adrenalina! 

 

Bandera verde F1

© GETTY IMAGES

AVANCES TECNOLÓGICOS:

Desde el GP de Gran Bretaña en 2009, se implementó el sistema de luces de seguridad de la FIA. Así el piloto puede ver un aviso en forma de luz a lo largo de la pista y además a cada auto le añadieron unos leds en el volante con los tres colores: amarillo, azul y rojo.

Pero afortunadamente siguen usándose las banderas. Llámennos nostálgicos, pero las banderas son un must de la Fórmula 1. ¿No creen?

Seguir leyendo
10 2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia