Pilotos de F1 2015

Sistema de puntuación en Fórmula 1

TEXTO: RAFAEL PALACIO
FOTOGRAFÍA: getty images

Seguro alguna vez te has preguntado ¿cómo es que al final del campeonato saben quién es el campeón mundial de pilotos de Fórmula 1?

Puede ser que hayas intuido que el campeón es el que quedó en primer lugar en el mayor número de carreras durante la temporada del año, esto no suena tan descabellado, pero… la realidad es otra.

Ganar es lo importante y para esto se requiere de una buena estrategia. Los equipos se preparan para conseguir la victoria en cada carrera con los dos autos de su escudería. Al final todo se trata de un sistema de puntuación, el cual ayuda a definir quién es el campeón. Para entender mejor esto, te explicamos cómo funciona éste mecanismo utilizado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Cada piloto se clasifica en la tabla de posiciones según los puntos que obtenga después de disputar cada carrera y se le otorgan cierta cantidad de puntos según el lugar obtenido.

Formación de los autos de F1

© getty images

Los equipos tienen un papel importante, ya que en cada temporada participan en el Campeonato Mundial de Constructores. Al igual que los pilotos suman puntos pero en este caso suman los puntos obtenidos por cada coche del equipo que participe en la temporada. Es así cómo las marcas destacan al final del campeonato demostrando superioridad ante las demás.

El número de puntos que se dan por posición a los 10 primeros clasificados son: 25 puntos al ganador de la carrera, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo. Si hay empate, se decide por las mejores posiciones en carrera.

Pilotos de F1 2015

© getty images

Para recibir los puntos un piloto debe clasificar y completar el 90% de la distancia recorrida por el ganador, en algunas ocasiones es posible recibir puntos incluso si se retira antes de terminar la carrera. En caso de que el ganador complete al menos el 75% de las vueltas en la carrera, se le otorga la mitad de los puntos.

Si la carrera por cualquier motivo llega a detenerse antes de completar la distancia o giros previstos y el resultado se hace oficial, la clasificación se reflejaría con la puntuación, tomando en cuenta sólo hasta dos vueltas antes de parar la carrera.

Ejemplo: Si una carrera se detiene (Choque, accidente, lluvia, etc… ) en la vuelta 40, la clasificación se toma en cuenta hasta la vuelta 38.

La clasificación oficial se publica después de la carrera. Éste será el único resultado válido a reserva de las modificaciones que se pueden hacer en el marco del Código y el Reglamento Deportivo.

En la página de la Fórmula 1 siempre están anunciados los resultados. Puedes verlos dando clic aquí.

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

© getty images

Seguir leyendo
10/2015 THE RED BULLETIN

Siguiente historia