Stéphane Peterhansel

Stéphane
Peterhansel,
imparable  

Entrevista: Werner Jessner 
Fotografías: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool (principal) y Velizy-Villacoublay/Red Bull Content Pool

26 participaciones, 11 victorias. Ningún piloto del rally Dakar fue más exitoso que el francés. El retiro no está en sus planes. ¿Qué le motiva?

THE RED BULLETIN: A ver, ¿entretanto no has visto todo ya? Desde hace 26 años, el año comienza siempre de la misma manera para ti…  

STÉPHANE PETERHANSEL: Ah, mi gran pasión es conocer nuevos países. Y como la ruta cambia cada año, hasta ahora siempre hubo algo para descubrir. 

Pero para eso no es absolutamente necesario ser piloto de rally. 

Es cierto. En septiembre, por ejemplo, atravesé Lesoto en bicicleta. 

¿Y por qué? 

Lesoto está completamente rodeado por Sudáfrica. Nunca había estado allí y puesto que ahora el Dakar se corre en América del Sur, no creo que me lleve hasta allí próximamente.

¿Por qué en bicicleta? 

De alguna manera hay que prepararse físicamente para el Dakar. 

A pesar de las 26 participaciones… 

Mi segunda pasión es el automovilismo. Así que para mí el Dakar es la perfecta combinación. 

Pero, ¿no llega el momento cuando uno ya lo vio todo? 

El Dakar en África lo corrí 18 veces. Cada vez, el cielo se veía diferente, por no mencionar la arena y los olores.

“49 no es la edad. En mi cabeza aún soy joven y me siento perfecto físicamente”
Stéphane Peterhansel

¿Cuál fue el lugar más lindo? 

Por el paisaje me gustó mucho el sur de Argelia. Como evento íntegro, la ruta de París a Ciudad del Cabo. En América del Sur, todo alrededor de la cordillera es de verdad espectacular. Húmedo, seco, alturas extremas: tiene mucho para ofrecer. 

¿La edad ideal para ganar el Dakar? 

Cuando tenía 35 años consideraba a mi compatriota Jean Louis Schlesser como una persona grande. Hoy sigo siendo más joven que él en su última victoria. ¡49 no es la edad! En mi cabeza aún soy joven y físicamente me siento perfecto. 

¿Cuánto tiempo más vas a correr? 

Una sexta victoria en la categoría de coches me gustaría mucho. Con motocicleta también he ganado en seis ocasiones. Esto cerraría bien el círculo. Igual, mi contrato con Peugeot Sport es por tres años. 

 

 

Stéphane Peterhansel está listo

La edición 2015 del Rally Dakar, una de las competencias automovilísticas de rally más extremas del mundo se llevará a cabo del próximo 4 al 17 de enero por Argentina y Chile. Stéphane Peterhansel nos cuenta cómo se siente al conducir con el Peugeot 2008 DKR y el equipo.

¿Alguna vez has sentido miedo al cambiar la motocicleta por el coche? 

Más bien por el instinto de supervivencia. En diez participaciones con la moto no tuve ni un solo accidente grave. Aunque vi morir pilotos delante de mí, otros están en una silla de ruedas. Subjetivamente siempre tuve la sensación de tener todo bajo control, pero tal vez era engañosa. Y luego todo es aburrimiento…

¿¡¿Aburrimiento?!? 

Sí. Bajo el casco siempre estás solo, en el cielo y en la m*****. En el coche puedes compartir tus sentimientos durante la carrera con el copiloto. 

La ficha

Nombre
Stéphane Peterhansel

Nacimiento
6 de agosto 1965, en Échenoz-la-Méline, Alto Saona, Francia  

Debut en el Dakar
1988 con Yamaha

Éxitos en el Dakar 
1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 con Yamaha en la categoría motos. Se pasó a la categoría coches en 1999, logrando victorias en 2004, 2005 y 2007 con Mitsubishi y en 2012 y 2013 con Mini. Además tiene dos segundos y un tercer puesto. En 26 participaciones, sólo “2” abandonos

¿Tu coche favorito? 

Siempre he tenido coches muy rápidos, varios de tracción en las cuatro ruedas. En 2014 corrí por primera vez con un buggy de tracción trasera, el Peugeot 2008 DKR. Incluso cuando ahora, tres meses antes de la largada, no siento que el coche está preparado para ganar, es el que más placer me dio conducir. 

Los pilotos oficiales deben decir eso. 

¡En serio! A los buggies el reglamento les permite más recorrido de la suspensión que a los coches de tracción en las cuatro ruedas, esto se adapta a mi estilo de conducción suave y tranquilo. Cuanto peor sea la pista mejor será el Peugeot.

¿Quién es más rápido, tu compañero de equipo Carlos Sainz o tú? 

Por el momento, él todavía corre más rápido. Sencillamente porque tiene más experiencia con los buggies. 

Si quisieras, podrías cambiar a los camiones. 

Lo intenté una vez el año pasado. Pero no es para mí. No se puede comparar con conducir un auto. ¡Y no hay ninguna necesidad! 

O al skateboard. 

La última vez que anduve en skate fue hace diez años cuando encontré mi vieja tabla ordenando el garaje. A decir verdad lo hacía bastante bien, pero el deporte ha cambiado mucho desde que tuve mi etapa de skater hace casi 40 años. Nosotros todavía hacíamos competiciones de slalom cuando era chico. Los jóvenes de hoy en día ni siquiera saben que alguna vez existió esa modalidad. 

¿Una admisión de edad? 

Más bien una admisión de alguien que constantemente tiene que mantenerse ahí y que no quiere perder el tren. 

Seguir leyendo
01 2015 The red bulletin

Siguiente historia