Rally dos Ventos

Surf en el desierto

Texto: João Perocco
Fotografías: Marcelo Maragni, Fabio Piva, Thiago Diz y Victor Eleutério

Los mejores kitesurfers se abrieron paso entre dunas de arenas movedizas para dominar las lagunas más singulares. ¡Conoce el Red Bull Rally dos Ventos!  

Situada a 75 km –unas dos horas y media– del asfalto, la ciudad de Santo Amaro do Maranhão es un lugar bastante peculiar. Tiene únicamente 13 mil habitantes que no salen de allí casi para nada y, frente a un desierto con centenares de dunas y lagunas de colores, la ciudad vivió sus días más agitados durante 2005, cuando recibió por tres meses a estrellas como Fernanda Montenegro para el rodaje del largometraje Casa de Areia

Pasaron casi diez años hasta que esta ciudad brasileña fuera convulsionada nuevamente con la presencia de grandes estrellas, pero en este caso del deporte. Ahora quienes estaban allí, atravesando las dunas y lagunas, eran algunos de los mejores kitesurfers del mundo. Atletas de siete países diferentes desembarcaron en el Parque Nacional Lençóis, ubicado en Santo Amaro do Maranhão, para ser parte de un rally sin precedentes.

Deportistas experimentados como la brasileña Bruna Kajiya, la estadounidense Susi Mai o el belga Christophe Tack no habían visto nada igual. “Es el lugar más surrealista que he visto en mi vida”, dice Christophe. “No parece que estemos en la Tierra. Parece como si estuviéramos
en la Luna. En la Luna, pero con agua”.

El desafío era cruzar 16 km de dunas y lagunas bajo el calor de 40°C y domar los fuertes e impredecibles vientos de la región. Rato, el creador del circuito y uno de los mayores conocedores de la zona, que incluso tiene una laguna bautizada con su nombre, sabe que el entorno es brutal. “Una duna pequeña puede dejarte en una laguna seca y muy corta; en otras, puedes navegar hasta un kilómetro de distancia”.

Rally dos Ventos

Sol, 40°C y arena por todas partes: el Red Bull Rally dos Ventos fue una prueba de supervivencia para los atletas, los cuales están acostumbrados a navegar en playas paradisíacas.  

La hostilidad del medioambiente hizo que hasta los atletas más experimentados del mundo respetaran el lugar. Susi Mai, ex campeona mundial del circuito KPWT, expresó sus sensaciones: “Soy una atleta de kitesurf, así que sé muy poco sobre el desierto, lo cual añade un componente de supervivencia a la prueba. No es como si estuvieras en un resort, en una hermosa playa. El desierto no es ninguna broma. El desierto da miedo”.

Los paisajes son alucinantes. Dunas de hasta 45 m, arena movediza por todas partes y lagunas que duplican su tamaño durante la temporada de inundaciones, Lençóis es, sin duda, uno de los lugares más hermosos y desafiantes del mundo.

Rally dos Ventos

Con dunas de hasta 45 m, arena movediza por todas partes y lagunas con los colores más variados, Lençóis es sin duda uno de los lugares más hermosos del mundo. Y uno de los más desafiantes

El reloj marcaba las 10:00 am y los vientos soplaban a 20 nudos, cuando 45 cometas se levantaron para dar inicio a la competencia. Debido a que los atletas están acostumbrados a navegar sólo en el agua, muchos sufrieron para hacer frente a las largas extensiones de arena.

“Durante la prueba me perdí”, cuenta la brasileña Bruna Kajiya. “Me encontré sola en esa inmensidad de arena y me asusté mucho: ‘voy a morir en el desierto’, pensé. Observé a mi alrededor y descubrí algunos animales muertos pero luego continué un poco más, vi una bandera delante de mí y pensé: ‘¡Hay esperanza!’”.

João Carvalho

João Carvalho sufrió para controlar su kite en los tramos de arena.

Las opciones disponibles a la hora de atravesar las dunas le ofrecen a los atletas el condimento de estrategia y suerte.

El ganador del rally, Alexandre Neto, o Netinho, de Ceará, sabe de qué hablamos: “Al final de la prueba, cuando Bebê, otro participante, y yo llegamos a la última duna, yo estaba más a la derecha y vi que él escogía un camino por arriba, entonces decidí salir hacia un lado y, por suerte, encontré agua. Allí pude imprimir una mayor velocidad y ganar la prueba”.

Netinho es el kitsurfer número 4 del mundo y logró completar la carrera en 37 minutos, 30 segundos. Tras la victoria, ya había gente que lo reconocía por las calles de Santo Amaro do Maranhão. Está lejos de ser Fernanda Montenegro, pero entró en la memoria de los santoamarenses. ¡Pincha aquí para ver un video resumen del evento!

Rally dos Ventos

Los vientos superiores a 20 nudos toman caminos impredecibles debido a las dunas. Las cometas de los competidores son prácticamente indomables  

“El desierto le añade un componente de supervivencia. El desierto da miedo” 
Susi Mai
“Al final decidí pasar por la derecha de la duna en lugar de subir y, por suerte, encontré agua”
Alexandre Neto
Rally dos Ventos

El noreste de Brasil es para el kitesurf lo que Hawái es para el surf. Y Lençóis Maranhenses es toda una nueva dimensión en lo que a explorar los vientos de la región se refiere. 

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<

Síguenos en Facebook: ¡Hazte fan!
Seguir leyendo
11 2014 THE RED BULLETIN

Siguiente historia