Targa Florio, Sicilia

La clásica Targa Florio

Texto: Werner Jessner
Fotografía: Getty Images

Una de las carreras de resistencia de autos más importantes y peligrosas

Targa Florio, Sicilia

También era conocida como el Giro de Sicilia.


En 1900 Vincenzo Florio había descubierto el automóvil en sus viajes por Europa y se hizo traer un automóvil de tres ruedas De Dijon-Bouton de París. Como andar sólo dejó de ser divertido, organizó una carrera entre su coche, un caballo y un ciclista. El auto recalentó el radiador y el tipo en bici colapsó en la montaña.  Sin embargo, el equino no es considerado como el primer ganador de la Targa.

La historia oficial de esta carrera comienza en 1906. Florio continuó con el impulso de Henri Desgrange, quien quería tener una carrera de coches en Sicilia. Desgrange era un periodista de L’Auto de Francia y había creado el Tour de Francia para llenar su periódico durante el verano. Una carrera de coches en Sicilia le vino bien a su cartera de eventos. Diez coches fueron parte de la largada en su estreno. El ganador, Alessandro Cagno, necesitó nueve horas y media para recorrer los 148 km.

Hazte una idea de cómo se vivía la carrera. 

Targa Florio, Sicilia

El burro, los fardos de heno, las paredes de las casas y el público por doquier formaban parte de la carrera.   


Con los años, acortaron el recorrido a 72 km y creció el número de vueltas hasta 11. Con 11 victorias, la marca más exitosa de la Targa Florio es Porsche. La denominación de “Targa” para los modelos con techo corredizo se refiere a esta carrera. Alfa consiguió diez victorias, pero sustenta el récord de las vueltas más rápidas (diez).

En 1973, en el marco del campeonato mundial de autos deportivos, se corrió por última vez la Targa. Demasiados accidentes, entre ellos dos mortales, obligaron a actuar a las autoridades. Aunque los italianos se las arreglaron para organizarla hasta 1977. Hoy, con su antiguo nombre, se corre una carrera de autos clásicos y un rally.

Targa Florio, Sicilia

En la década de 1970 la Targa se había vuelto un evento demasiado peligroso.  

Seguir leyendo
03 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia