Rally Dakar, qué tienes que saber

40 cosas que necesitas saber para ganar el Dakar

Texto: Werner Jessner
Fotografía: REUTERS/Jacky Naegelen

El Rally Dakar es el más peligroso y emocionante de entre todos. En la segunda parte del artículo, descubre qué necesitas saber para tener un buen comienzo

Arranca la edición 39 de la carrera, del 2 al 14 de enero desde Asunción y aquí las respuestas para que inicies bien la carrera, si te animas:

  1. ¿Qué necesito para entrar en la carrera?
  2. ¿Necesito licencia de conducir?
  3. ¿El Dakar es cosa de hombres?
  4. ¿Cuánto dinero necesito?
  5. ¿Cuántas horas al día voy a estar en el camino? 
  6. ¿Salen todos a la vez?
  7. ¿Qué obtendré si gano en el Dakar?
  8. ¿Cuándo voy a ganar?
  9. ¿Cómo se ve un auto capaz de ganar?
  10. ¿Cómo puedo seguir el rally?
Seguir leyendo
1. ¿QUÉ NECESITO PARA ENTRAR EN LA CARRERA DAKAR?

Necesitas una licencia para deportes de motor y para obtenerla debes demostrar tus capacidades físicas y mentales mediante una certificación. Después te probarás en pequeños eventos cercanos al Dakar, por ejemplo, en Marruecos. Los novatos tienen que presentar una carta de solicitud detallada. Luego  los organizadores decidirán si eres capaz, no sólo para hacer tu primera carrera Dakar, sino para terminarla, y únicamente te ayudarán dos cosas: ser humilde y mantener ­siempre reservas del diez por ciento.

© youtube // dakar

2. ¿Necesito licencia de conducir?

Sí, porque tú y el coche tienen que pasar por las pruebas de valoración en medio del tráfico citadino.

3. ¿El Dakar es cosa de hombres?

No, la alemana Jutta Kleinschmitt incluso ganó el primer lugar en el 2001 contra competidores masculinos. La española Laia Sanz quedó en noveno lugar en la clasificación de motos en el año 2015.

Germany’s Jutta Kleinschmidt

Laia Sanz, de España, entre los diez mejores pilotos. 

© Getty Images

4. ¿Cuánto dinero necesitas? No. Mejor: ¿Cuánto dinero tienes?

Los competidores más pobres corren sin comitiva en la categoría de motos. Además tienes que hacer todo tú solo, desde las reparaciones hasta organizar los pequeños detalles. 
Además de los costes (US$):

    25,000 La moto KTM Adventure con el paquete Dakar “Ready to race”
    15,800 La inscripción
    10,000 Las refacciones 
    3,000   La vestimenta y equipo
    2,000   El vuelo
    1,000   La licencia y certificados 
    1,000   La visa, souvenirs, conexión a internet, etc

Alternativa: puedes rentar por 95,000 euros un equipo KTM satelital, que incluye además los servicios de un mecánico.

Contratar ayudantes representa en general cargos extra que dependiendo de la fecha de registro comienzan a partir de los 9,500 euros por cada. 

Y ya que no sirven de mucho si van a pie, también puedes registrar cualquier coche de compañía. Un coche PKW te costará 2,500 euros, una casa móvil, 6,000 euros.

Trace your way! ¡Traza tu camino! ➡️➡️➡️➡️ 😀#dakar2016

A post shared by Dakar (@dakarrally) on

5. ¿CUÁNTAS HORAS POR DÍA VOY A ESTAR EN EL CAMINO?

Calcula que cada día montas tu tienda de campaña a las cuatro de la mañana, luego desayunas con rapidez y sales del campamento a las cinco. Entonces manejarás 300 kilómetros en el tráfico citadino, luego manejarás otros 300 kilómetros a todo lo que da y al final realizarás 200 kilómetros nuevamente en el tráfico citadino. En el Dakar tu trabajo no tiene horario de nueve a cinco, sino de cinco a nueve.

Dakar Rally: Motorbike at night

Joan Barreda Bort, de España, en acción durante el Dakar 2016.

© Frederic Le Floc‘h/DPPI

Seguir leyendo
6. ¿Salen todos al mismo tiempo?

No, las motos y los cuadriciclos salen antes que los autos, tras los últimos salen los camiones que alborotan la última duna. Es emocionante cuando los autos que van más rápido que las motos las alcanzan y estas ya no pueden ver nada, las motos se pierden de vista. También es interesante ver el orden dentro de los grupos: el más rápido del día anterior debe abrir la carrera dejando su huella. Muchos usan esto como táctica y algunos días se dejan rebasar a propósito.

¿Cómo correr un Dakar con éxito?

Ya te explicamos qué necesitas para registrarte y ahora el momento de seguir estos consejos para correr y dar lo mejor de ti durante la carrera.

7. ¿Qué obtendré si gano en el Dakar?

Un trofeo y un premio en efectivo por unos modestos 60,000 dólares, y como ganador de tu división obtienes unos 5,000. Si los usas con prudencia, gozarás de buenos beneficios económicos y no te preocu­parás por morir de hambre.

 

Our 491 competitors surely have their eyes on the prize. 👀🏆 #Dakar2017

A post shared by Dakar (@dakarrally) on

8. ¿Qué día voy a ganar?

Si eres un atleta de clase mundial, ganas en tu tercera participación. Luego de ver qué onda y mejorar. Si no lo eres: nunca.

Peugeot 3008 DKR

El Peugeot 3008 DKR tiene una gran potencia para ser ganador.

© Flavien Duhamel

9. ¿Cómo se ve un auto capaz de ganar la victoria?

Se ve como un Peugeot 3008 DKR, que es una versión radical mejorada del exitoso 2008 DKR del año pasado. Debido a que se ha adaptado a las normas de los vehículos con tracción trasera, Peugeot renunció a las llantas todoterreno. El motor biturbo diésel opera por compresión de aire, pero aún seguirá ­brindando 340 caballos de fuerza y correrá hasta los 200 km/h. Tiene una altura con respecto al piso de 46 cm, tan alto que el 3008 DKR teóricamente podría arrollar un sillón sin que los pasajeros pudieran notarlo. Las llantas de refacción emergen del panel en tan sólo segundos; el auto, en comparación al de 2016, es más ligero y tiene un mejor balance. ¡Estas son buenas condiciones para poder defender el título!

 

Dakar Rally: consejos para sobrevivir al cansancio y estrés

El Dakar Rally es uno de los eventos del mundo del motor más peligrosos. Además de las carreras y el terreno hostil, existe factores como el cansancio acumulado que acentúan este riesgo.

10. ¿Dónde puedo seguir el rally?

Red Bull TV y redbull.com te dan las imágenes más grandiosas. Sigue la carrera también en vivo desde el 2 al 14 de enero.

SÉBASTIEN LOEB – OFF ROADS 
Pago por evento

5 meses de la TV de Loeb. ¿Qué es lo que motiva al nueve veces campeón de los rallies a volver a correr en el Dakar?

PAYING THE PRICE
Estreno: 20 de diciembre 
Toby Price dominó el Dakar 2016 y ganó de manera convincente. ¿El secreto del piloto australiano? Mucha sangre, sudor y lágrimas.

THE KAMAZ STORY
Estreno: 20 de diciembre 
El equipo ruso Kamaz presenta en 2017 un nuevo camión de carreras, además de un documental al respecto sobre todo su proceso.

MATTHIAS WALKNER 
Estreno: 27 de diciembre

Rally Dakar 2016: choques y heridas graves, pero Walkner no se da por vencido. En Red Bull TV te mostramos su regreso.

Seguir leyendo
01 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia