Take 5

Una aventura en cinco imágenes

Texto: Andreas Rottenschlager
Fotografía: Robbie Shone

¿Cómo consigue Robbie Shone meterse en el corazón de los glaciares gigantes? ¡Aquí las mejores fotografías!

1 LA GRIETA 

El fotógrafo de cuevas británico Robbie Shone (35) documentó,  junto a investigadores, el funcionamiento interno de los glaciares más grandes de Europa. Es una lucha contra el tiempo: “Muchos glaciares se van a derretir en el transcurso de nuestra vida”, dice Shone, “mis fotos deben mostrar el tesoro que estamos perdiendo”. En esta fotografía de deporte extremo se encuentra el explorador Fulvio Lorio en el glaciar Aletsch, al este de Ginebra.

 

Take 5

2 APRISIONADOS

“El glaciar Gorner, cerca de Zermatt, se extiende más de 54 kilómetros cuadrados. Aquí, el espeleólogo británico Josh Bratchley se esfuerza en un pasaje, al que accedimos a través de un foso. Mientras ascendíamos por el hielo crujían las paredes alrededor de nosotros. Los glaciares están en constante movimiento. Anualmente se desplazan hasta 15 metros”.

 

Take 5

3 EN LO PROFUNDO DEL HIELO

“Como la forma de las aberturas de los glaciares cambia en cuestión de meses, siempre tienes que escalar por nuevas rutas. Aquí la exploradora italiana, Daniela Barbieri, en el tubo de un foso del glaciar Gorner. Para la foto coloqué un tornillo de hielo en la pared, me colgué de mi arnés y disparé desde el abismo”.

 

Take 5

4 COMPROBANDO LAS CUERDAS

“Los miembros de la expedición Josh Bradley (izquierda) y Gareth Davies, comprueban su equipo poco después de ascender el glaciar Gorner. Ese día hacía diez grados bajo cero. Las cuerdas mojadas comenzaban a congelarse rápidamente. Josh y Gareth tenían que quitar los cristales de hielo de los 100 m de cuerdas de escalada. No tenían tiempo para observar la figura del Matterhorn en el horizonte, a la izquierda de la imagen”.

 

Take 5

5 EN EL CAMPAMENTO

“Por las noches en el glaciar Gorner, un generador de gasolina alimentaba las lámparas del campamento. Después de tomar esta foto me metí inmediatamente en mi bolsa de dormir. La mayoría de las expediciones en los glaciares comienzan antes del amanecer. Tienes que terminar el ascenso antes de que te sorprenda el agua del deshielo”. 

 

« Te ofrecemos lo mejor de cada mes

 >> ¡Recibe nuestra Newsletter! »
Seguir leyendo
06 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia