VIAJES EXTREMOS HACIA RUTAS SALVAJES

TEXTO: AREK PIATEK - FOTOGRAFÍA (PORTADA): ERIC PARKER

Parapente frente a una cascada gigante, escalada en una pared ardiente, 
kayak sobre ruinas. Deportistas extremos nos revelan los lugares con los cuales sueñan

CASCADAS TOKETEE - ESTADO DE OREGÓN, EU La imagen que acabas de ver son las cascadas Toketee, en el estado de Oregón en EU. Con una altura máxima de 36 m es un lugar irresistible para los amantes del kayak extremo como Fred Norquist, quien tiene claro que este desafío es sofisticado y, a la vez, peligroso. Entonces se ató su kayak al cuerpo y subió por las piedras. “La adversidad fue bien -recompensada con una vista magnífica y una -caída libre de 20 metros 
a aguas endemoniadas”.

© Eric Parker

RÍO OTTAWA - CANADÁ Fascinantes y peligrosos: 
los rápidos Deschênes del río Ottawa, al oeste de Ottawa. “The ruins” son las ruinas de una presa del siglo XIX, que transformaron los rápidos en un paraíso para el kayak, con remolinos y olas. Cuando el río se desborda durante la temporada de inundaciones en primavera, no hay mejor lugar para amantes de aguas bravas.

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«NO CONOZCO UN LUGAR CON OLAS MÁS ALTAS QUE AQUÍ. ¿RESPIRAR? NO, NO TIENES TIEMPO». Dane Jackson

© John Rathwell/Red Bull Content Pool

DANE JACKSON Campeón actual del mundo de freestyle kayak

Hace diez años la ciudad quiso reconstruir esta presa destruida. Por suerte, no lo han hecho. Las ruinas provocan olas enormes, las más grandes que he visto. Esto equivale a mucho tiempo en el aire durante los saltos. Puedes hacer muchas cosas imposibles en otros lugares. Para colmo, la corriente es potente, constante y muy rápida. Nunca tienes que esperar una ola. Ni tienes tiempo para respirar. ¡Es un paraíso!

© Johannes Mair/Red Bull Content Pool

BADAMI-INDIA A 150 kilómetros al sureste de los famosos peñascos indios 
en Hampi, se encuentra la pequeña ciudad de Badami. 
Una recomendación especial para los escaladores deportivos: se trata de una maravillosa piedra arenisca, con muchas rutas vírgenes. Que Badami sea una ciudad con poco turismo tiene la ventaja de la libre 
elección de rutas y la sensación de libertad. La desventaja es la infraestructura limitada.

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«LA PIEDRA ARENISCA ROJA ARDE BAJO EL SOL, PERO LA SENSACIÓN QUE ESTO TE BRINDA EN LA ESCALADA NO TIENE COMPARACIÓN». Kilian Fischhuber

© ELIAS HOLZKNECHT

KILIAN FISCHHUBER Escalador deportivo y de boulder de clase mundial

Un paraíso de piedra arenisca. 
Puedes elegir entre una amplia gama de rutas desconocidas e increíbles. Lo mejor es la calidad de la roca: la piedra arenisca compacta solo tiene superficies de agarre confortables, sin bordes afilados, ni astillas. Un verdadero lujo. Cuando la roca se calienta bajo el sol debes tener cuidado o tendrás ampollas en las manos. ¡Y mucho cuidado con los monos! Son muy rápidos y cleptómanos. Nunca dejes tus cosas al alcance de su vista, ya sea la comida del día, tu mochila o un simple encendedor .

© Ben Thouard/red bull content pool

TAHITÍ - POLINESIA FRANCESA Aquí se practica el surf desde los años 60. Particularmente de mayo a septiembre las condiciones son ideales. Aquí el viento, en los bien llamados “Roaring Forties”, alrededor del paralelo 40, genera olas constantes que rompen frente a la costa de la isla tahitiana.

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«¿POR PRIMERA VEZ EN TEAHUPO’O? MEJOR ESPERA A LAS CONDICIONES MÁS BENÉVOLAS». Michel Bourez

© Alex laurel/red bull content pool

MICHEL BOUREZ Gran surfista francés, ganador en Margaret River Pro 2014

En Tahití la vida se desarrolla en el agua. Y en Teahupo’o, tenemos uno de los más reconocidos lugares del mundo para practicar surf: sus poderosas olas y el arrecife que tiene apenas por debajo de la superficie del agua son una combinación peligrosa, incluso los mejores surfistas tienen miedo. Mi consejo para tu primer viaje de surf a Teahupo’o es esperar a las condiciones más benévolas. Lo mejor es remar en la marea baja, entre las cinco y las nueve de la mañana, en lo posible, las olas del suroeste, con viento del norte y agua clara. ¡Mucha suerte!

© michael clark,/red bull content pool

ELOY - ARIZONA, EU “Skydive Arizona” se llama el lugar más grande de EU para hacer paracaidismo. La pequeña ciudad de Eloy, en el medio del desierto de Arizona, es su centro. Las condiciones en este lugar de peregrinación para paracaidistas son fantásticas: clima templado todo el año, poca lluvia, sin viento, ni nubes y una vista increíble.

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«300 KM/H EN CAÍDA LIBRE Y DISFRUTANDO DEL ESPLENDOR DE LA PUESTA DE SOL». Jon Devore

© michael clark,/red bull content pool

JON DEVORE 17,000 saltos en paracaídas 
y 500 BASE. Líder de Red Bull Air Force

Para nosotros, los paracaidistas, este es un verdadero paraíso. Se trata de un área enorme totalmente aislada, en el medio del desierto, así que no hay ningún problema con los vecinos. Cielo abierto hasta donde llega la vista. En caída libre sobre el desierto y las montañas, puedes ver hasta México. Es una experiencia inolvidable y maravillosa cuando te precipitas a 300 km de cabeza y observas la arena del desierto, las rocas y los cactus envueltos en una luz naranja.

© Thomas de Dorlodot/Red Bull Content Pool

LAS CATARATAS VICTORIA - ZAMBIA/ZIMBABUE Las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia, son las más grandes de África. El río Zambeze cae a lo largo de casi 1,700 metros de ancho, desde una altura de más de 100 metros. El resultado es un rocío que cae 300 metros, conocido por los nativos como Mosi-oa-Tuny (El humo que truena). Para ver las cataratas desde arriba necesitas un helicóptero. Cualquier otro tipo de visita turística está prohibida. (Parece, más bien, podemos ver, que este equipo se saltó un poco esas reglas…).

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«LA EXPERIENCIA FUE IMPRESIONANTE; VIMOS INCREÍBLES ARCOÍRIS EN EL ROCÍO Y SENTIMOS EL PODEROSO RUGIDO DEL AGUA. ¡INOLVIDABLE!». Thomas de Dorlodot

© Vitek Ludvik/Red Bull Content Pool

THOMAS DE DORLODOT Parapentista con el vuelo récord: 225 km en ocho horas

A las cinco de la mañana partimos con el paramotor en la luna llena, justo por encima de los árboles. 
El plan: volar sobre las cataratas Victoria, no precisamente permitido, antes de que el primer helicóptero de turismo llegue, ya que entonces se torna peligroso. A estos helicópteros turísticos, que son militares, no les gusta ver parapentistas y no existe opción para aterrizar en caso de problemas con el motor. Pero todo salió muy bien y la experiencia fue impresionante; vimos increíbles arcoíris en el rocío y sentimos el poderoso rugir del agua. En la mayor cortina de agua del mundo nos sentimos como Livingstone, quien en 1855 fue el primero en ver estas cataratas africanas.

© Christian Pondella/red bull content pool

LABRADOR - CANADÁ Makkovik, en la costa norte de Canadá, cuenta solo con 400 habitantes. La temperatura media anual es de 0 grados Celsius. Es decir, que incluso en pleno verano atrae a numerosos escaladores de hielo más allá de la costa. Aquí hay icebergs muy especiales. Las grandes diferencias de temperatura entre el núcleo y la superficie provocan mucho estrés en su estructura y el iceberg puede explotar en cualquier momento.

LO QUE DICE EL PROFESIONAL

«FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE. CADA GOLPE CON EL PICO DE HIELO SE METÍA HASTA LA MÉDULA». Will Gadd

©

WILL GADD Uno de los mejores y más veteranos escaladores de hielo del mundo

Quien quiera escalar un iceberg en Makkovik, primero tiene que convencer a algún habitante del lugar para que lo lleve en bote hasta allí. No es nada fácil, porque la gente piensa que estás loco cuando le cuentas lo que vas a hacer. Pero yo encontré a uno que me llevó. La escalada fue una experiencia increíble: cada golpe con el pico de hielo se metía hasta la médula. ¡El hielo gritaba! Con cada impacto, pensaba que se iba a quebrar y me iba a caer al fondo. De hecho, cuando estaba de vuelta en el bote, es lo que pasó. Por donde subí se rompió un trozo y se precipitó al agua.

Seguir leyendo
07 2014 THE RED BULLETIN

Siguiente historia