Red Bull Cliff Diving

En el borde de las Victoria 

Texto: Angus Powers
Fotografía: Samo Vidic/Red Bull Content Pool

Los clavadistas Orlando Duque y Jonathan Paredes buscan un desafío. Y lo encuentran en las cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabue, una de las Siete Maravillas Natu­rales del mundo

Cataratas Victoria. Mosi-oa-Tunya. El humo que truena. Las mayores cataratas del mundo tienen muchos nombres diferentes, pero todos coinciden en algo: se trata de un lugar con un poder increíble y ancestral. Aquí es donde las aguas del río Zambeze, después de haber atravesado la sabana africana, se precipitan por el borde del acantilado a través de un arcoíris y en un abismo de más de un kilómetro de largo y 100 m de profundidad.

Por encima de este torrente, se eleva la famosa nube de gotitas de agua pulverizada. Debajo, en la garganta, se agita la corriente azul y verde. Aquí es donde el colombiano Orlando Duque y el mexicano Jonathan Paredes, dos de los talentos más sobresalientes de las competiciones Red Bull Cliff Diving World Series, han llegado para ponerse a prueba a sí mismos.

Las mayores cataratas del mundo tienen muchos nombres distintos, pero todos coinciden en algo: se trata de un lugar con un poder increíble y ancestral
Victoria Falls

 “Escenas tan hermosas deben haber sido contempladas por los ángeles en su vuelo”, escribió el explorador escocés David Livingstone la primera vez que observó Mosi-oa-Tunya, “el humo que truena”.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool

Jonathan Paredes

Jonathan Paredes terminó tercero en Red Bull Cliff Diving World Series 2015. 

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool


“Este es uno de los lugares más hermosos”, cuenta Duque, quien con 13 títulos mundiales de clavados, dos récords Guinness y más de 20 años en el deporte, ya ha saltado desde la mayoría de los lugares posibles. “De pie en la garganta, miras a tu alrededor y piensas: ‘Esto es irreal’. Pero lo que distingue a este clavado de los demás es el análisis que tienes que hacer. No todo es tan blanco o negro como piensas”.

Ya lo creo. Desde enormes albercas con corrientes misteriosas que borbotean en la superficie, hasta los violentos rápidos de espuma, este río está bien vivo, en constante cambio y no se puede tomar a la ligera. En sus remolinos dan vueltas remos rotos, botellas de agua arrancadas de los botes de los turistas que vienen a hacer rafting en aguas blancas y una cantidad suficiente de zapatos como para abrir una tienda de calzado de segunda mano. En los tramos más lentos acechan cocodrilos de tres metros de largo (río abajo crecen hasta más de seis metros) y las cabezas de pescado, abandonadas sobre las rocas planas, delatan el lugar donde las nutrias cenaron la última noche. La humedad es cercana al 100 por ciento y el mercurio se acerca a los 35°C.

The Smoke That Thunders

Orlando Duque y Jonathan Paredes pasaron días explorando las cataratas Victoria minuciosamente, antes de saltar desde ellas.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool

Orlando Duque

Con innumerables títulos y récords a su nombre, lo que ha conseguido Duque en los clavados de altura probablemente nunca llegue a ser igualado.

© Dean Treml/Red Bull Content Pool

 
Consciente de su relativa falta de experiencia en este tipo de condiciones extremas, Paredes depende de su mentor. “Yo confío mucho en Orlando. Es una leyenda”, dice el joven mexicano de 26 años. “Voy a hacer lo que él diga. Si dice: ‘Este es el lugar para saltar’, voy a saltar”.

Pero el clavadista de 41 años guarda una sorpresa. A pesar de que primero intentarán saltos más cortos (21 m, 22 m y 24 m), el objetivo final es lograr el salto a 30 m, algo que Paredes nunca hizo y Duque no hace desde años.
La física estándar de los saltos de altura aplicada: los atletas tardarán unos tres segundos en impactar en el agua, a una velocidad de 85 km/h y estarán a 0 km/h en 1.5 s, a entre 4 y 5 m de profundidad. Más que los típicos riesgos –contusiones, fractura de cóccix, conmoción cerebral– si algo va mal es difícil que los buzos los localicen en este turbio río. 

Kayak en río Zambeze

Para conocer mejor al poderoso e intimidante río Zambeze, Duque y Paredes hicieron un día de rafting en aguas blancas.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool

“Este es uno de los lugares más hermosos, Pero lo que distingue a este clavado de los demás es el análisis que tienes que hacer. No todo es tan blanco o negro como piensas”
Orlando Duque

Devil´s pool

Devil’s Pool (la alberca del diablo), cerca de la isla de Livingstone, ofrece una vista infartante al borde de estas cataratas.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool


Cada uno enfrenta sus propios desafíos. La responsabilidad de Duque es establecer los límites de sus ambiciones, guiar con calma al más joven y, claro está, saltar primero.

Él tiene la capacidad de bloquear por completo todas las distracciones externas en el momento crítico. “Confío en mi entreno”, dice Duque. “Si hice toda la preparación, espero que las cosas salgan bien. No puedo dejar nada al azar. De lo demás, genial desconectarme”. 

 

Cataratas Victoria

Si algo sale mal en el clavado del dúo, los buzos podrían tener problemas para localizarlos en las turbias aguas del Zambeze.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool

Victoria Falls

Gracias a la logística para los clavados en las cataratas, Duque y Paredes usan un equipo de escalada y una escalera de cuerdas para llegar al lugar del salto.

© Craig Kolesky/Red Bull Content Pool

 
Paredes, en tanto, batalla en contra de un miedo visceral por subir al lugar del salto. “Me encantaría un elevador”, se queja.

Peor aún, en la soledad de la cima, frente al vacío, lucha: “No mucha gente lo comprende, sólo nosotros los clavadistas”, admite. “Pero una vez que llegas allí, no hay una manera más fácil de bajar. Eso ayuda bastante. Y Orlando siempre me dice: ‘Sólo cree y confía en ti mismo. Olvídate de todo lo que te rodea. Será más alto, sí, pero no te preocupes, porque tú puedes hacerlo’”.

“Yo confío en mi entreno. Si hice toda la preparación, espero que las cosas salgan bien. No puedo dejar nada al azar. de lo demás, está genial desconectar de todo”
Orlando Duque

Golpeando la cima de estos primitivos acantilados, el agua cae desde aún más arriba y su vulnerabilidad está expuesta. Poco a poco, con gracia, cada uno saluda con los brazos por encima de la cabeza antes de impulsarse con los dedos de los pies al vacío, comenzar a volar, hacer un salto mortal y caer con el cuerpo extendido despejando sus dudas internas. 

Cada uno saluda con ambos brazos antes de impulsarse con los dedos de los pies al vacío, doblarse en un salto mortal y luego caer con el cuerpo extendido.

Duque y luego Paredes se zambullen y emergen de nuevo, golpeando el agua cargados de adrenalina. 

Clavados en las Cataratas Victoria

Para celebrar su exitoso clavado desde un acantilado de 30 m, ambos se unieron para hacer un salto en tándem a través del arcoíris creado por el rocío.

© Samo Vidic / Red Bull Content Pool

2016 Red Bull Cliff Diving World Series

La competición esta temporada cuenta con dos nuevos destinos –Japón y Dubái– y más del doble de eventos femeninos de los que había hasta el momento. Todos serán retransmitidos en vivo por Red Bull TV. Para conocer todos los horarios de transmisión, visita redbullcliffdiving.com 

4 de junio     
EE.UU. (hombres/mujeres)
18 de junio     
Dinamarca (hombres)
9 de julio     
Portugal (hombres/mujeres)
23 de julio    
Francia (hombres)
28 de agosto      
Italia (hombres/mujeres)
11 de septiembre  
Reino Unido 
(hombres/mujeres)
24 de septiembre  
Bosnia y Herzegovina
(hombres/mujeres)
16 de octubre      
Japón (hombres/mujeres)
28 de octubre     
EAU (hombres/mujeres)

Clavadistas Duque y Paredes

Ve el documental de cliff diving The Smoke That Thunders en Red Bull TV a partir del 26 de abril de 2016. 

© Samo Vidic/Red Bull Content Pool

Seguir leyendo
04 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia