Zlatan Ibrahimovic Portrait

Zlatan Ibrahimović: héroe de la Eurocopa

Texto: Juan Moreno
Fotografía: Getty Images

Gareth Bale, Zlatan Zlatan Ibrahimović, Cristiano Ronaldo y Thomas Müller, destacan en el futbol europeo como futbolistas y como personajes, figuras y modelos.  Cuatro fenómenos con sus cuatro caminos al éxito. El segundo, ​la esencia pura del delantero centro  
Zlatan Ibrahimovic
Zlatan Ibrahimovic, 34, Suecia

Zlatan Ibrahimović es la megaestrella en París. El mejor futbolista sueco de todos los tiempos es un talentoso ladrón de bicicletas. Y se puede hablar con él del tema, no se avergüenza de su infancia. Lo convirtió, según dice, en lo que es. Y tiene razón, no se concibe comprender a este talento sin su origen.

Ibrahimović creció siendo un niño de padres divorciados, un serbio alcohólico y una empleada doméstica croata que no daba abasto, en uno de los peores barrios de Malmö. Muchos amigos de la infancia de Ibrahimović tuvieron (y aún tienen) problemas con la policía. Su maestra cree hasta el día de hoy que el pequeño Zlatan no iba a la escuela para aprender, sino porque el almuerzo allá era gratis.

Si la vida fuera una carrera, Zlatan habría largado desde el vestidor. Los primeros años iba a los campos de futbol, se comportaba como un menso y después del partido robaba bicicletas. Ibrahimović se ofendía si no le pasaban la pelota, era egoísta y predispuesto a cualquier provocación. Un chavo que no tenía una vida fácil y que parecía esforzarse en arruinarla por completo.

Zlatan en números

El jugador sueco de 34 años en las filas del Paris Saint-Germain es la esencia pura del delantero centro: robusto, astuto, con buen disparo y fácil de integrar al equipo.


Como Ronaldo, también marcó en cada minuto de partido. Con más de 60 goles es el máximo goleador de Suecia. La razón: Zlatan marca un gol en uno de cada dos partidos con su selección.

6
Inigualable: “Ibra” ya participó en la Liga de Campeones para seis equipos diferentes.

10 
… veces fue elegido este gigante de 1.96 m como el mejor jugador del año en Suecia. Un récord mundial.

30
¿Para qué las estadísticas? La chilena de 30 m contra Inglaterra en 2012 dice más que cualquier número.

 

En 1999, el Malmö FF fue su primera parada profesional. Ibrahimović tenía 19 años y era técnicamente bueno para su altura de 1.95 metros, pero demasiado delgado, casi frágil.No es fácil saber cuándo este joven decidió cambiar su vida por completo. Tal vez haya sido cuando recibió por primera vez una buena oportunidad y en un primer equipo no importa mucho qué tal te vaya en casa o fuera del campo de juego. Se trata sólo de tu rendimiento. No se debe subestimar lo que algo así genera en las personas que experimentan esto por primera vez.

El equipo Malmö FF lo cambió todo. El que fuera su capitán por entonces, Hasse Mattisson, es tal vez quien mejor describe su cambio: “Primero fue la ira, luego la voluntad”.

Zlatan Ibrahimović sobrevivió a la trama favorita de todos los directores de películas clase B, el tipo que pelea duro desde lo más bajo hasta la cima y solo. Desde 2004, con sólo dos excepciones, siempre salió campeón. Con la Juventus (aunque el título haya sido anulado más adelante por el escándalo en la liga), con el Inter de Milán, el AC Milan, el FC Barcelona y ahora junto al Paris Saint-Germain. ¿El dinero marca goles? Puede ser. Ibrahimović gana campeonatos.

Hoy, a los 34 años, es un atleta que en el terreno de juego no tiene nada en común con el de antes. Su reputación de perder fácilmente los estribos no tiene nada que ver con la realidad. En los primeros 22 partidos de liga de esta temporada anotó 23 goles. ¿Y cuántas tarjetas amarillas? Sólo una.

“Uno que pelea duro desde lo más bajo hasta la cima. La trama más antigua del mundo, Zlatan ya la vivió”
JUAN MORENO: PERIODISTA COLABORADOR DE LA PRESTIGIOSA REVISTA SEMANAL ALEMANA, DER SPIEGEL

© Nike Football // YouTube

Ibrahimović es uno de los jugadores más decididos y eficaces del mundo. No hace acrobacias innecesarias. Es puro dinamismo, fuerza y concentración en lo más decisivo, el gol. Él luchó desde el vestidor hasta la cumbre y no está dispuesto a abandonar tan rápidamente su lugar. Todo lo logró con su capacidad para transformar la ira de un marginado en lo que lo hace grande: pura voluntad.

Para terminar: las estadísticas de la FIFA
Zlatan Ibrahimovic

© Fuente: Datos estadísticos del EA-Games Fifa 16

Seguir leyendo
06 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia