Cómo ahorrar energía

5 formas de ahorrar energía

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: PEXELS.COM

El fundador de Kessel, compañía de energía limpia en México, nos dio unos tips para ahorrar energía fácilmente


Todos gastamos un chingo y dos montones: dejamos las luces prendidas a nuestro paso, el agua corriendo en la regadera y después mentamos madres cuando llegan los recibos de luz, gas, agua y demás servicios.

Es obvio que tus recibos no van a disminuir como por arte de magia, hay que hacer algo para que baje nuestro consumo y no nos referimos a colgarte del cable del vecino, sino a tomar acciones muy simples que de verdad se verán reflejadas en tus bolsillos.

Si quieres saber cómo lograrlo en 5 simples pasos, échale ojo a los tips que nos dio Samuel Neuenschwander de Kessel:

1. Bájale al boiler

El boiler es uno de los aparatos que más energía consumen, hablando específicamente del gas. Lo ideal es instalar un panel solar en casa y deshacerte del boiler. Actualmente se consiguen a un precio muy accesible –de $5,000 en adelante– pero si no te decides a hacer el cambio, empieza por lo obvio: bájale a tibio y si sales por varios días de casa apágalo.

2. Báñate rápido

¡Deja de usar la regadera como tu sala de ensayos y concéntrate en lavarte el peyoyo! También ayuda poner una cubeta para recoger el agua que va cayendo y después usarla para jalarle al WC, pero lo ideal es comprar una regadera ahorradora. Igual tendrás un buen chorro de agua y estarás haciéndole un bien al mundo y a tu bolsillo.

3. Evita prender el aire acondicionado/clima

Sabemos que algunos lugares en México pueden llegar a ser un verdadero infierno en época de calor, pero estos aparatos gastan muchísima energía eléctrica. Aquí un tip que te va a gustar: ¡Quítate la ropa! Parece obvio, pero muchas veces andamos como Heidi dentro de la casa, o sea con mil capas de ropa. Así es que empieza por ponerte ropa más ligera y si estás solo, hasta puedes darte el lujo de andar en traje de Adán. ¡Es cómodo y ahorrador a la vez! Pero si eso no va contigo, siempre puedes aislar tu casa usando una pintura de aislamiento térmico en la fachada o montar ventanas de doble vidrio.

Working From Home GIF - Find & Share on GIPHY

Discover & Share this Working From Home GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

4. Tampoco prendas el calentador

Si por el contrario, parece que vives en el Polo Norte, hay otras maneras de entrar en calor sin necesidad de prender el calentador; que al igual que el aire acondicionado, gasta mucha energía eléctrica. La primera y más seductora opción es el calor humano, el frío es el pretexto perfecto para cucharear con tu pareja. La otra opción es la misma del punto anterior: el aislamiento térmico. Las pinturas aislantes, las ventanas de doble vidrio y los recubrimientos con unicel al interior de las paredes, son excelentes tanto para el frío como para el calor.

5. Cambia de refri

Si estás por mudarte o tu refri ya es muy viejo, aprovecha y compra un refri con certificado del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), o sea un refri ahorrador. Si tiene el sello del FIDE, tendrá una mayor vida útil y tendrás que darle menos mantenimiento, por lo que ahorrarás en electricidad y en el mantenimiento y sustitución del equipo. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.

FIDE

Este es el famoso sello FIDE que debes buscar.

© FIDE

En pocas palabras, si tienes calor, quítate la ropa y si tienes frío también… y luego arrímate al fogón. ¿Ves qué fácil es ahorrar?

Seguir leyendo
09 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia