50 Cent

50 Cent y sus nuevas ambiciones

Fotografía: Katherine Hawthorne

Un clásico himno porrero y soul crítico: el gigante del rap, 50 Cent, nos deja echar un vistazo en su cosmos musical

Animal Ambition 50 Cent

 Curtis Jackson era un traficante de drogas de 24 años, ­cuando en un tiroteo en las calles de Nueva York en mayo del 2000 casi pierde la vida. El incidente lo cambió todo: Jackson se concentró en su carrera de rapero bajo el nombre 50 Cent y en 2003 editó junto a Dr. Dre su álbum debut. Get Rich or Die Tryin´ fue el cuarto disco más exitoso de todos los álbumes de hip hop y marcó el inicio de una carrera excepcional.

Mientras, 50 Cent hace películas, escribe libros y diseña zapatillas y auriculares. ¿Aún hay tiempo para la música? “Claro. Pero las cosas buenas necesitan tiempo”, dice convencido sobre su primer álbum después de cinco años: Animal Ambition. Aquí, las cinco canciones que lo inspiraron.

Marvin Gaye - Inner City Blues

En la década de 1970 las letras de canciones soul hablaban en su mayoría de amor. Hasta que Marvin Gaye rompió con esta tradición y se puso a escribir sobre las injusticias ­sociales, como en “Inner City Blues”. Incluso así, la canción suena tan ­suave que la podrías cantar en la ducha. Él no es un predicador, es un observador. Y por eso lo admiro.

Rick James - Mary Jane

El mejor himno porrero de uno de los tipos más cool del mundo. Rick ­James fue el progenitor de todos los tipos malos, a pesar de usar esas pantimedias y tener un flequillo rasta. Sobre sus excesos ególatras de estrella de rock habló poco antes de su muerte en 2004, en un brillante sketch junto a Dave Chappelle, el humorista. ¡Está en YouTube, no se lo pierdan!

Michael Jackson - Remember the Time

El álbum Thriller lo ­convirtió en mi ídolo. Pero mirando atrás, considero que esta ­canción de 1992 es la mejor de su obra. Sobre todo por el video clip, que es como un viaje ­ de nueve minutos al ­antiguo Egipto. Hasta hoy es insuperable. El único artista actual que podría seguir los pasos de ­Michael es Justin Bieber. ¡Lo digo en serio!

Curtis Mayfield - Pusherman

Una canción de la mejor banda sonora de todos los tiempos. Al escuchar “Pusherman”, sientes de repente la atmósfera de la película Super Fly: pandilleros cool de los 70. La música de Mayfield en la película es casi la protagonista principal. Un álbum contundente. Eso es exactamente lo que a mí me gustaría lograr con el nuevo álbum Animal Ambition.

Prince - Purple Rain

Con este disco, Prince se ha superado a sí mismo. El título de la canción es atemporal (para mí el mejor elogio que puede recibir una canción). ¿Cómo poder escribir una canción atemporal? No lo sé. Un artista intenta ­hacer un clásico con cada canción, pero no hay una receta. Y si la hubiera, “Purple Rain” sería, sin lugar a dudas, el modelo a seguir.

DISPOSITIVO DEL MES: Grace Digital Eco Extreme

Este práctico altoparlante para el aire libre reproduce música desde el iPhone (30 horas con una carga de batería) y está protegido: es a prueba de polvo, resistente al agua hasta cinco metros y soporta caídas de hasta diez metros de altura. Algo imperdible para los aventureros fans de la música.
ecoxgear.com

Eco Extreme

NUEVOS JUGUETES: tres aplicaciones para Smartphone que todo amante de la música necesita

Seguir leyendo
08 2014 THE RED BULLETIN

Siguiente historia