Guía de Ámsterdam, vida nocturna

Ámsterdam, la ciudad del vicio

Texto: Andreas Rottenschlager 
Fotografía: Dennis Branko

¿Una ruta en bicicleta por los clubes, mejores shows y salas de música de la capital holandesa y en bicicleta? Te ofrecemos la mejor guía de la vida nocturna de Ámsterdam

Una noche por los clubes en bicicleta, show de strippers, música en vivo en una iglesia y un alcalde que sólo se preocupa por la fiesta. El fotógrafo de la escena nocturna, Dennis Branko, nos da diez consejos para pasar la mejor noche en Ámsterdam. 

1 DISFRUTA DE LOS BENEFICIOS QUE SÓLO AQUÍ TIENES 

“Bienvenido a la ciudad donde puedes ser quien quieras. Ámsterdam hace culto a la tolerancia, te lo puedo asegurar después de 11 años como fotógrafo de su vida nocturna. Da igual si eres hip hopper, punk o turista, si eres homosexual, heterosexual o te vistes ridículamente, aquí podrás divertirte en cerca de 1,500 clubes y bares. El código de vestimenta no existe. La gente viene de todo el mundo. Y además de las políticas liberales con las drogas y el famoso barrio rojo, puedes contar con la ayuda de Mirik Milan, nuestro alcalde nocturno. Has leído bien, en Ámsterdam un alcalde nocturno representa a los dueños de los clubes. Milan lucha para que puedas disfrutar de una noche más larga. ¿Siete de la mañana en el club? No hay problema”.

2 PARADISO: LA VISITA OBLIGADA DE CUALQUIER VIAJE A ÁMSTERDAM 

“Quien nunca estuvo en Paradiso no conoce Ámsterdam. Este club cerca de Leidseplein, la plaza principal del centro, se utilizó hasta 1968 como una iglesia y más tarde se convirtió en el bastión de la contracultura. Aquí tocaron  The Rolling Stones y The Sex Pistols. Los hippies fumaban marihuana por los pasillos. Actualmente, en Paradiso puedes conocer dos escenas en una noche. A partir de las 9 de la noche hay conciertos en vivo y a la medianoche toman el mando los DJ, como Yellow Claw, con sus pistas de dubstep”. 

La fiesta en Ámsterdam

De fiesta por Ámsterdam: “Aquí las chicas odian a los presuntuosos”.

3 CONQUISTA A LAS CHICAS HOLANDESAS EN BICICLETA

“En lugar de mostrar un auto espectacular, mejor prueba contando una historia interesante. Los porteros de los clubes generalmente hacen pasar más mujeres que hombres, de modo que tienes varias oportunidades. Mi consejo: aprovecha tu extra exótico como turista y platica de tu ciudad. Además tienes que alquilar una bici, el transporte clásico de las noches de Ámsterdam. Así podrás sacar a relucir tu galanteo llevando a una chica al próximo club en la madrugada. La policía sólo los detendrá si tu luz está rota. Prueba tu bici antes de salir”. 

Vida nocturna en Ámsterdam

¡Esto es Ámsterdam!

 4. L’ELEPHANT: TOMA UNA COPA TEMPRANO

“Soy cliente habitual de L’Elephant du Congo, un club recién remodelado. En este edificio se encontraba April, uno de los bares gay más famosos. Ahora es el lugar a donde van a bailar los que están a la moda. El club se distingue por la atmósfera íntima de los templos de baile.

La música va desde Pharrell Williams hasta Lykke Li. Para aquellos que aprecian tomar unas copas temprano,este es el lugar indicado. Abre a las 16 horas”. 

5 LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SEXO Y LA MOTA

“Tarde o temprano vas a terminar en el barrio rojo de Ámsterdam. El ambiente es sorprendentemente relajado. Es más un museo al aire libre que un barrio oscuro. Además, aquí se encuentra la iglesia más antigua de Ámsterdam. Las trabajadoras sexuales del distrito están organizadas en sindicatos y la prostitución ilegal es combatida por la ciudad. En Casa Rosso podrás ver los famosos espectáculos de sexo en vivo y de striptease.

Y antes de que me lo preguntes: sí, en Ámsterdam está permitido fumar mota. En los coffeeshops, en la calle, en los parques, pero no en lugares públicos, en cafés normales o en las pistas de baile de los clubes (hay lugares especiales para fumadores). Si sigues estas reglas, estás a salvo”. 

“En el barrio rojo te sientes como en un museo. Incluso nuestra iglesia más antigua está aquí”
Dennis Branko
Ámsterdam

En la pista de baile del Jimmy Woo. Después de la medianoche los clubes están repletos.

6 BITTERZOET, DONDE DESCUBRES LAS NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES 

“La escena musical se divide en dos grandes grupos: el house y el hip hop. Para los fanáticos del rap, la fiesta “Bassline” en Paradiso es una cita obligada desde hace 25 años. Pero mi consejo es el Bitterzoet. En la fiesta “BBQ” de este club se escuchan todos los sábados desde 2007 las últimas pistas de todos los subgéneros. Cuando voy a este club tengo que sacar regularmente mi teléfono e iniciar Shazam. Desde rap de la Costa Oeste de Estados Unidos hasta los temas más actuales de Ámsterdam, siempre hay canciones que todavía no conozco”.

Vida nocturna en Ámsterdam

Un amante del hip hop en Paradiso, el templo nocturno.

7. DÓNDE COMER BIEN EN LA NOCHE

“La mala noticia es que después de la medianoche sólo consigues comida rápida repugnante. Por lo tanto, recomiendo una cena tardía en el Cannibale Royale. El bistec de 600 gramos, L’Exeptional’, es imbatible.

Justo al lado está Disco Dolly, que deberías recordar para más tarde”. 

8 CONOCE A LOS ARTISTAS DE LA CIUDAD

Joost van Bellen es un icono de la vida nocturna de la ciudad. Con sus sets en el RoXY a fines de los 80, este veterano DJ de bigotes hizo popular la música house en Ámsterdam. El RoXY se incendió en 1999. En la actualidad Joost se encarga del festival de música ValtiFest, un importante acontecimiento anual”.

Selfie nocturno

“Jóvenes en el club Jimmy Woo: los códigos de vestimenta no existen. Sé quien tú quieras ser”.

9 DÓNDE SEGUIR BAILANDO DESPUÉS DE LAS 5 A.M.

“La mayoría de los clubes de Ámsterdam cierran a las cinco. Si quieres seguir bailando tienes que ir al Disco Dolly o al Club NYX. Estos clubes permanecen abiertos hasta las siete. El NYX es un club de varios niveles centrado en la música electrónica. En el Disco Dolly, los DJ ponen todo tipo de temas. Quienes todavía no tienen suficiente a las siete, deben hacerse de amigos en la pista de baile. La mayoría de los after-hours se organizan en apartamentos privados”.

Vida nocturna en Ámsterdam

“Jóvenes en el club Jimmy Woo: los códigos de vestimenta no existen. Sé quien tú quieras ser”.

 10. ¡QUE LA NOCHE TE CAMBIE!

“Cuando hace 11 años un amigo me regaló una cámara Sony DSC-F717, ya que hasta ese momento sólo hacía fotos con un dispositivo barato, comencé mi carrera como cronista de la vida nocturna de Ámsterdam. Me gusta cómo la noche cambia el carácter de la gente. Las personas más tranquilas se divierten desinhibidas y muestran sus emociones. Estos momentos son los que me gusta capturar. La vida nocturna de Ámsterdam te hace más abierto –si lo permites. Hace unos años, en el club Paradiso, un DJ me pidió que saltara del escenario a la multitud. Estaba aterrado de hacerlo, pero me lancé y me dejé llevar por la gente”. 

Seguir leyendo
02 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia