Zapcat

Atrévete a ir en zapcat

Fotografía: Gary Bray/Unicom

El navegar tranquilo quedó atrás. Aquí se necesita fuerza, agilidad y poco miedo… ¡Volantes, arneses y asientos sobran!

No tiene asientos ni volante ni se usan arneses: sólo se trata de un casco doble inflable y un motor de 50 hp. Los pilotos dependen del peso corporal de sí mismos y de sus copilotos para mantener la embarcación en curso sobre las imponentes olas de alrededor de 1.8 metros de altura. Por este motivo, las agitadas aguas del Mar del Norte son el lugar perfecto para experimentar zapcatting en todo su primitivo pero efectivo esplendor.

“Un paseo excitante sería una buena descripción”, dice Guy McKenzie, piloto de Zapcat y cofundador de Blown Away, un equipo dedicado a la aventura con sede en St Andrews. “Esta actividad es pura adrenalina. En cuanto a velocidad, el Zapcat acelera a 40 mph (65 km/h) o más, lo cual es bastante rápido para ir sobre el agua. Incluso puedes mantener esa velocidad al realizar giros de 90 y 180 grados. Son máquinas increíbles”.

zapcat

Acelera con toda la adrenalina del zapcatting.  

Con estos giros tan rápidos, los pilotos de Zapcat experimentan una fuerza G de 3G –un poco menor a la de un coche de F1. Y los novatos no tienen mucho tiempo de adaptación. “No están allí aferrados para salvar su vida, son responsables de ayudar con el equilibrio y a maniobrar la embarcación durante los giros. Si hay una persona en un Zapcat que está por hacer que se levante la proa por imprimir demasiada potencia, se necesita una segunda persona para mantener el peso en la parte delantera y que puedan seguir hacia adelante y no hacia arriba por el aire”, dice McKenzie. 

La gran velocidad en una embarcación tan ligera implica riesgo de revolcones. Si no lo crees, mira ‘Bad day at the Zapcat office’ en YouTube. Aunque McKenzie dice que estos son escasos y distantes entre sí. “Aclaramos: nuestra compañía de seguros observó este punto”, dice. “Se trata de chavos que están totalmente preparados para las carreras y no están en un evento tipo campeonato. Lo que estamos tratando de conseguir es la misma sensación, pero no pretendemos matar a nadie. Sin duda esta es una experiencia para ‘sujetarse muy fuerte’”.

zapcat

A toda velocidad: sin lugar para miedosos.  

CONSEJO DE EXPERTO

“Tienes que estar relativamente en forma”, comenta McKenzie. “Usarás los músculos de las piernas y brazos para mantenerte en la embarcación y deberás ser ágil como un ninja”.

 

Escocia y más para explorar

Seguir leyendo
10 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia