Headspin

Cómo hacer… 
headspins

Ilustración: Mark Thomas

El B-Boy Benny Kimoto te explica en 5 sencillos pasos cómo lograrlo. ¿Te atreves?

Nadie hace headspins mejor que Benny Kimoto, un miembro del equipo B-Boy de Berlín, Flying Steps. “Cuando tenía 14 años, vi a un par de break dancers en el club juvenil local. Quedé impresionado, pero fueron los headspins que hacían los que me fascinaron más que todo lo demás”, dice Kimoto. “Todos los días a partir de entonces, utilicé cada minuto libre que pude conseguir para practicar, a veces hasta por cuatro horas al día”. 

Eso fue hace 11 años. Ahora, Kimoto baila con su equipo en eventos alrededor del mundo, el más reciente de estos es una producción de Flying Steps, Red Bull Flying Illusion, que se llevará a cabo en Zúrich, Suiza, el 5 de junio. Kimoto, de 35 años de edad, tuvo que aprender cómo girar con la cabeza a la mala. “No había tutoriales en internet ni coaches de baile en aquel entonces”, dice. “Mi único video de entrenamiento era Beat Street, un filme de 1984 que compré en VHS. Me pegué contra el suelo en innumerables ocasiones, pero luego de unos meses logré hacer mis primeros headspins limpios”.

Descubre dónde y cuándo tendrá lugar el siguiente evento de Flying Step aquí

© Benny Kimoto // YouTube

1. Prepárate para la acción

“Haz calentamiento de cuerpo entero durante 30 minutos”, dice Kimoto. “Necesitas sudar. Estira bien el cuello, hombros, piernas y espalda. Algunas flexiones y abdominales ayudan a mejorar la tensión corporal. Puedes hallar buenos tutoriales de yoga y estiramientos en YouTube”.

2. Hazte amigo de la pared

“Primero, aprende cómo pararte de cabeza. Para facilitarte las cosas, comienza apoyándote en la pared. Una vez que lo entiendas y la presión se distribuya hacia el centro del cuerpo, hazlo pero sin recargarte al muro. Comienza con las piernas juntas y luego entrena a abrirlas de a poco como si estuvieras haciendo splits”.

Headspin

Los chicos en acción: ¡B-Boy Kimoto sale boca abajo! ¿Qué raro, no? 

© Dirk Mathesius/Red Bull Content Pool

3. Dedícale horas

“Muchos break dancers, como yo, tienen antecedentes de practicar artes marciales. Eso no es una coincidencia. Poseer músculos bien marcados y una percepción instintiva de tu cuerpo son de gran ayuda, pero aun si no tienes este perfil debes ver las primeras señales de avance luego de tres semanas, eso considerando que de verdad muestres talento y que estés dispuesto a practicar al menos una hora al día”.

4. Ve un paso adelante

“Necesitas una superficie suave para hacer tus primeros giros. Una pañoleta, gorra o casco para patinar reducen aún más la resistencia rotatoria. Esto te ayuda a entender el movimiento poco a poco. Así, tu cerebro asimilará la acción que tu cuerpo tiene que hacer”.

“Fueron los headspins lo que me fascinaron más que todo lo demás. Todos los días a partir de entonces, utilicé cada minuto libre para practicar, a veces hasta por cuatro horas al día”
Benny Kimoto

5. Rota tu cuerpo

“Los brazos y la parte superior del cuerpo inician la rotación. Las caderas y las piernas giran después. Un ritmo parejo es muy importante. De nada sirve buscar ímpetu muy pronto y forzar la rotación; eso sólo te dará dos o tres giros. Así que inicia girando lento y siempre concéntrate en el equilibrio. ¡Listo! De manera automática incrementarás tu velocidad con la experiencia”.

Te ofrecemos lo mejor de cada mes

>>> ¡RECIBE NUESTRA NEWSLETTER! <<<
Seguir leyendo
07 2015 The Red Bulletin 

Siguiente historia