Alligator

¿Cómo luchar contra un cocodrilo?  

Ilustración: Mark Thomas/The Red Bulletin

Gus Batista, conocido como Onebear, lucha contra cocodrilos desde hace casi dos décadas. Para The Red Bulletin nos revela sus técnicas de lucha contra este peligroso reptil 

Gus Batista lucha contra cocodrilos desde hace más de 17 años. “Han sido miles de encuentros”, dice este hombre de 44 años, quien también es conocido con el pseudónimo de Onebear, después de haber sido mutilado y casi asesinado por un oso negro. Trabaja para la tribu de los semínolas de Florida como oficial de fauna, donde trata con osos, serpientes y lucha con cocodrilos en espectáculos en los que, según dice, “el cocodrilo es la estrella”. Yo actúo sólo para que la gente comprenda a los animales, para darles una voz a ellos”. Si esos cocodrilos pudieran hablar seguro dirían: “¿Tenemos que luchar contra Gus otra vez? Ese tipo es demasiado bueno”.

1. Respeto y miedo

“Lucho con cocodrilos enojados sacados de la naturaleza y puestos en un ambiente controlado por las leyes y la amenaza que representan”, dice Batista. “Han pagado el cruel sacrificio de ser encerrados, esto nunca lo olvido”.

2. Despeja tu mente

“Es necesario estar lúcido. Algunos utilizan técnicas de respiración. Yo me siento y observo a los animales como si estuviera viendo peces en una pecera. Es mi manera de relajarme”.

3. Piensa un paso más allá

“Tienes que adivinar lo que hará el animal, debes conocer su reacción y actuar antes de que reaccione. Son mucho más rápidos que nosotros y sin esta intuición sin duda te atrapará”

Gus “Onebear” Batista

Si esos cocodrilos pudieran hablar seguro dirían: “¿Tenemos que luchar contra Gus otra vez? Ese tipo es demasiado bueno”.

“Si te muerde, quédate junto al animal. Si se sacude, mantente en contacto con él. Así la mordida no se agravará”
Gus Batista

4. Cuando muerde 

“No se trata de si te muerde, sino de qué hacer cuando sucede. He sido mordido 12 veces, tengo sólo la mitad de un pulgar. Si te muerde, quédate junto al animal. Si se sacude, mantente en contacto con él. Así la mordida no se agravará”.

5. Agárralo bien 

“Si es un cocodrilo pequeño utilizo la mano derecha, pero si se trata de uno grande, con los que mi medio pulgar no puede abarcar todo el hocico, tengo que tomarlo con el brazo izquierdo. Cuando tengo un buen agarre, continúo con la derecha”.

Seguir leyendo
05 2015 The Red Bulletin 

Siguiente historia