Great White

Cómo prevenir el ataque de un tiburón

Fotografía: pixabay.com

A Steve Backshall, prestigioso presentador de TV,  le agradan los tiburones y los conoce bien. ¡No te pierdas sus 5 consejos que podrían salvarte la vida!

A Steve Backshall le agradan los tiburones. Este multipremiado presentador de la vida salvaje en televisión lleva muchos años fascinado con estos hermosos depredadores marinos y es uno de los mecenas de The Shark Trust, una asociación benéfica fundada para su protección. A través de su labor en programas como Deadly 60 y Swimming With Monsters, Steve aprendió que es importante respetar a los tiburones cuando estás con ellos en el agua. “Ten en mente que si te ataca un tiburón, estos difamados animales enseguida serán demonizados”, dice, “independientemente de si fue su culpa o no”.

1 Elige con cuidado dónde nadar

“Sólo hay un lugar en la Tierra en el que se puede bucear fuera de la jaula con un gran tiburón blanco: la Isla Guadalupe, en México, donde el agua es tan cristalina que el tiburón puede ver que no eres una presa. En otro lugar, el buceo con tiburones blancos se realiza desde una jaula. En las turbias aguas alrededor de la isla de Dyer, en Sudáfrica, donde estos tiburones ascienden a toda velocidad desde la profundidad para cazar focas en la superficie, salir a nadar sería… imprudente”.

© YouTube // BBC Earth 

Observa su lenguaje corporal

“El tiburón te dirá si está en un estado de ánimo peligroso: si tiene su espalda arqueada, la boca abierta, las aletas caídas hacia bajo y las branquias ondulantes y se mueve bruscamente entonces está listo para la acción. ¡Permanece en la jaula! Pero si se desplaza lánguidamente, con la boca cerrada y las aletas ampliamente extendidas como si fueran alas, simplemente está rondando”.

No sientas miedo

“Los tiburones se centran en el estrés de sus presas y pueden sentir tu miedo. La respiración agitada y el pulso acelerado se transmiten en el agua por medio de vibraciones. De modo que respira profundamente y relájate”.

Hazte valer en el agua 

“Los grandes tiburones blancos son sorprendentemente dóciles en su interacción con otros depredadores. Cuando cazan focas, sus presas elegidas son las crías más pequeñas e indefensas. En sus enfrentamientos entre sí, nadan uno junto al otro para comparar quién es el más grande y el más pequeño termina por alejarse a toda velocidad. Cuando estás en el agua con un gran tiburón blanco, hazte grande, demuestra actitud y confianza y vigila tu espalda, los tiburones te ignorarán”.

Ten en cuenta el entorno

“No importa cuánto dinero hayas gastado para ir a Isla Guadalupe o a cualquier otro lugar de buceo. Si está a punto de anochecer –momento en el cual los tiburones suelen cambiar a modo depredador–, la visibilidad no es buena o hay más tiburones de lo previsto. Un consejo salvavidas: si algo no es del todo perfecto no intentes ser un héroe, aborta la inmersión de inmediato”.

 

  
Seguir leyendo
10 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia