wreck

Cómo rescatar barcos hundidos 

Fotografía: pixabay.com

John Kingsford, director de Deep Ocean Search es experto en este tema. Aquí nos aclara qué se necesita de verdad para rescatar un barco hundido y su tesoro…

El 6 de noviembre de 1942, a unas 1,000 millas de la costa oeste más al sur de África, el submarino alemán U-68 hundió el SS City of Cairo, un barco de pasajeros británico utilizado como nave de suministro durante la Segunda Guerra Mundial. El capitán del submarino emergió, encontró sobrevivientes en los botes salvavidas, les señaló hacia dónde quedaba la tierra y dijo: “Buenas noches, perdón por hundirlos”.

En septiembre de 2013 un equipo liderado por John Kingsford, director de la empresa de rescates Deep Ocean Search, encontró los restos del City of Cairo y comenzó a extraer su cargamento de 100 toneladas en monedas de plata. En abril de este año, cuando la noticia se hizo pública, se reveló que el botín tenía un valor de £34 millones.

1. Plantea un juego a la larga. ¡Paciencia! 

“El proceso de recuperación del City of Cairo llevó muchos años. Hicimos una investigación y nos enteramos de lo que había en el barco en 1984. Antes de eso no podíamos encontrarlo, estaba demasiado profundo. A los reclutas potenciales les decíamos que debían tener buen sentido del humor para trabajar con nosotros y soportar el esfuerzo, tanto financiero como técnico. Y los inversores necesitan una motivación. Es muy difícil tener todo junto”.

2. Trabaja como detective

“Se empieza con una investigación de archivos públicos y privados. A veces nos fijamos en las compañías navieras o de seguros, otras veces nos indican un buque determinado. Luego seguimos un proceso para llegar hasta el propietario. Algunos se han sorprendido mucho cuando llamamos a su puerta y les decimos: ‘¿Sabías que perdiste tal cosa, en tal barco hace 100 años?’”.

3. Piensa dentro de un marco

“Empleamos todos los datos para saber dónde está el buque. Podemos usar la computadora, pero preferimos usar un gráfico y lápiz. Utilizamos un sonar para localizar navíos. Esto puede tomar meses, pero a menudo lleva pocos días, a veces sólo unas horas”.

wreck

© freeimages.com

4. Asume la presión

“El barco de investigación hace un mapa del naufragio, usando un sonar de alta frecuencia. Esto se lo transfiere al equipo de rescate, que sale en un barco más grande con espacio para almacenar cientos de toneladas de material. Se sumergen vehículos operados a control remoto que pueden abrir la estructura y agarrar la carga. Además tenemos muy buenos equipos de seguridad”. 

5. Está a la altura

“Hemos hecho 14 rescates en los últimos cinco años y encontramos metales menos preciosos como cobre y estaño. La gente no está interesada en leer de estas cosas. Con City of Cairo llevé a Ciudad del Cabo a mi hijo para el momento que atracó el barco de rescate. Conseguimos alrededor de diez toneladas en monedas de plata. En ese momento no sabía quién era el niño, si mi hijo o yo”. 

Seguir leyendo
08 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia