Alex Soojung-Kim Pang: How to be more productive

Para ser más productivo: “ABANDONA TU ESCRITORIO”

Texto Florian Obkircher
Fotografía: SAROYAN HUMPHREY

Alex Soojung-Kim pang es un futurólogo que nos explica cómo aumentar la productividad. Su credo: “Menos trabajo, más descansos”

Él es aclamado en Silicon Valley como un pensador muy poco ortodoxo. Alex Soojung-Kim Pang enseña a aquellos que tienen exceso de trabajo cómo laborar de manera más eficiente. Su mensaje es: “Haga menos, llegue más lejos”. En esta entrevista el autor bestseller revela cómo aplicar este enfoque a tu propia carrera.

THE RED BULLETIN: Pang, en tu nuevo libro, El descanso, dices que se puede obtener más trabajando menos. ¿Cómo es esto posible?

ALEX SOOJUNG-KIM PANG: la clave es el aprovechamiento del tiempo libre.

¿A qué te refieres?

Recordemos, por ejemplo, a Carlos Darwin. El hombre escribió en su vida más de veinte libros. Para lo cual trabajó máximo cuatro horas diarias. Hoy, con esa actitud sería despedido de cualquier empresa. Esto se debe a que creemos que existe relación directa entre el tiempo de trabajo y la productividad.

Seguir leyendo

Eso es contundente, ¿no?

Doy conferencias por todo el mundo. ¿Y sabes qué es en lo que coinciden todos mis oyentes? Cuando responden a la pregunta de cómo se encuentran, responden con la frase: “Estoy estresado”. Solemos creer que algo anda mal con nosotros cuando no estamos con exceso de trabajo. ¡Eso es muy loco!

¿Darwin era diferente?

Sí, Darwin no estaba sentado frente a su escritorio, él iba a pasear durante horas, como también lo hacía Friedrich Nietzsche. Quien decía: “Sólo confiaría en una idea que haya surgido al caminar por lo menos diez kilómetros”. Para ambos, estaba muy claro que el trabajo y el tiempo libre se enriquecen mutuamente.

¿De qué manera?

Resultados de un estudio de neurociencia demuestran que nuestro cerebro sigue activo cuando aparentemente no estamos haciendo nada. Aún hay más, parece ser que se pueden resolver mejor los problemas con el subconsciente que con nuestro estado consciente. Es por eso que a uno le vienen las mejores ideas cuando no está sentado frente al escritorio.

Alex Soojung-Kim Pang sobre el descanso (03:40 en adelante), en una conversación con Arianna Huffington.

© youtube // DLDconference

¡Pues qué bien!, pero ¿cómo hacemos los que no somos genios para lograr tener una idea brillante?

Obvio, si no eres un físico no vas a tener una revelación en la física. Tienes que estar intensamente involucrado con tu trabajo para poder estimular tu subconsciente.

“Charles DARWIN TRABAJABA SÓLO CUATRO HORAS diarias.
CON ESA ACTITUD LO HUBIERAN DESPEDIDO HOY EN DÍA”
ALEX SOOJUNG-KIM PANG

¿No te haces automáticamente más productivo?

Tal y como sucede con los deportistas al entrenar sus músculos. Uno tiene que descansar también siempre para poder recuperarse. Un requisito para conseguir despejarse es decidirlo muy conscientemente. 

¿Cómo se despeja uno?

Podemos empezar poco a poco. Permite que todos tus pensamientos vaguen y no te detengas reflexionando en ellos. Hazlo al aire libre. Haz una rutina en la que a diario salgas a dar un paseo y llévate un cuaderno de notas para apuntar las ideas que te surjan en ese trayecto.

¿Cómo hago que las etapas de trabajo sean productivas?

Diseña un plan de trabajo y trabaja, no te dejes distraer.

The UK edition of REST, published by Penguin as

The UK edition of REST, published by Penguin as part of its Penguin Life series.

Eso no es tan fácil de hacer en una oficina grande…

No hay solución perfecta para este problema. Pero ayuda ponerse unos audífonos con reducción de ruido, o meterse a trabajar a las salas de juntas vacías, o incluso hasta trabajar desde casa algunos días.

Pero ¿cómo le explico a mi jefe que obtendrá un mayor beneficio de mi trabajo entre menos me vea en la oficina?

No es algo fácil de llevar a cabo, pero incluso en Silicon Valley ya están teniendo un proceso de replantearse la cosas debido al escándalo que envolvió a Samsung, donde la administración dio la orden de que nadie saliera de la oficina en seis meses hasta quedar terminado el Galaxy-7! Así fue como salió un celular que puede explotar cuando lo conectas a la luz.

¿Cuál es la lección?

No sirve de nada matarse trabajando horas extra. Mi consejo es que apagues tu celular, dejes tu escritorio y salgas al aire libre.

Seguir leyendo
03 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia