Nordschleife

De circuito por el Nordschleife

Fotografía: Martin Datzinger

El instructor suizo Martin Stucky es un devoto del ­circuito Nordschleife y aquí nos enseña cómo dominar el circuito

Martin Stucky es un devoto del ­circuito Nordschleife. A lo largo de su vida, este instructor suizo ha acumulado la increíble cantidad de 25,000 vueltas a este trazado de 20.8 km de largo y sus 73 curvas. También escribió un libro sobre las líneas perfectas (Ideal Line Concept for Nürburgring) y le enseñó a ­miles de principiantes los fundamentos de esta legendaria montaña rusa, la cual tiene una diferencia de 300 metros de altitud entre su nivel más alto y los puntos más bajos.

“¿Realmente quieres hacerlo?”, pregunta a sus alumnos el primer día. “El Nordschleife es una droga. Y todos los que vengan ahora con nosotros nunca conseguirán quitársela del cuerpo”. Claro que todos ­quieren, de lo contrario no habrían pagado 2,690 euros para un curso intensivo de dos días de ­capacitación, que no incluye el carro. “Es más barato que los daños en la carrocería, de todos modos”, comenta uno de los ­asistentes, con razón, antes de subir a su Ferrari F12 de 740 hp y volver a ser un ­conductor ­principiante voluntariamente.

Nordschleife

© Martin Datzinger.

 Los expertos de la Scuderia S7 dividen “el Infierno”, como así lo llaman, en seis secciones. Cada una es de unos 3 km y un pequeño grupo la hace una y otra vez detrás del instructor, siguiendo las indicaciones por radio, hasta que aprenden bien las ­líneas. Es un trabajo mental duro y preciso. Si no piensas con la suficiente antelación o si te descuidas un poco, tendrás problemas un par de curvas más adelante. Pero si ­sigues las instrucciones, hasta las zonas más temidas –como el punto de giro en la compresión de la ­sección Fuchsröhre, en donde tus ojos se abren de par en par y tu cerebro se quiere rebelar ante la sola idea de mantener el pie en el acelerador– las puedes hacer sin ­problemas y de forma ­segura. Como explica el instructor ­Friedhelm Mihm, “cuanto menos ­maniobres, más fluidamente harás lo que tienes que hacer. Lo que significa que estarás más ­relajado, más seguro y serás más rápido en pista. Tienes que pensar con antelación y conectar puntos con la mayor cantidad posible de curvas”.

Su teoría llevó a darle la razón durante el ­segundo día, cuando llegó el momento de que un par de conductores encadenaran las distintas secciones y aplicaran lo que habían aprendido en entrenamientos libres. En algunas de las legendarias secciones ­venían muy lejos del Opel Corsa OPC, un carro que genera sólo 207 hp, porque el día anterior habían prestado menos atención que los valientes conductores de los Opel. Toda fuerza es inútil si la mente es débil.

Nordschleife

Enamorados del ­circuito: una vez que han experimentado las sensaciones que ofrece el trazado Nordschleife de ­Nürburgring, muchos ­estudiantes vuelven.

© Martin Datzinger

EL CONSEJO DE EXPERTO

El Nordschleife es famoso por tener las cuatro estaciones del año en sus más de 20 km de largo. Puedes disfrutar del sol en la sección Döttinger Höhe, tener niebla en Breidscheid, condiciones ideales en Bergwerk y lluvia en Fuchsröhre.

ARRANCA: Prepárate incluso desde casa

Seguir leyendo
04 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia