Uwe Rolli de Grammakat

Uwe Rolli: “El fracaso no mata”

Texto: Alejandro Serrano
Fotografía: Leo Manzo

Uwe Rolli ha fracasado varias veces, lo suficiente como para triunfar al convertir basura en combustible. El alemán residente en México dice que si no fracasas, algo está mal contigo…

THE RED BULLETIN: ¿Cómo logras una actitud que no sea derrotista?

UWE ROLLI: Hay bastantes derrotas [Risas]. Eso es lo de menos. Cuando piensas que ya avanzaste y dices: “Ya lo logré”, te das cuenta, en realidad, de que todavía vienen más problemas. Por lo general, en esto de transformar la basura en combustible hay mucho “bla bla bla”, pero no hay acciones. A mí eso me entusiasma. Alguien tiene que hacer algo, no sólo hablar. Me pregunto qué hacen los emprendedores aquí en México. Voltean hacia el norte, Estados Unidos o Canadá, pero no sé por qué no se enfocan desde México a la Patagonia. El latino también tiene mucho dinero para invertir y hacer cosas.

Seguir leyendo

Muchos piensan entonces que las cosas avanzan sólo en EE. UU. o Europa, ¿no?

Sí, pero la verdad es que hay negocio en todos lados. Mi motor para soportar todos los fracasos no es el dinero. Si hubiese sido eso, ya me hubiera salido de esto de emprender. Sí hay mucho fraude, mafia, engaños y proyectos que no tienen futuro. Pero el que un emprendedor no haya fracasado, indica que está haciendo algo mal. Ya que el mayor aprendizaje en el emprendimiento, más en el ambiental y social, nunca debe venir del dinero, debe venir de los fracasos y de los éxitos. En el movimiento de Fuckup Nights aprecias que hay muchas personas exitosas que también fracasan. Y la gente que reconoce que si no hubiera fracasado no estaría donde se encuentra es la que sobresale. Por supuesto, hay ocasiones en que el fracaso te puede llevar a la bancarrota, pero eso no te mata.

Claro que no…

Te levantas y ahí empiezas a luchar. Pedí una hipoteca para mi casa y luego tuve que venderla. Ya había hablado con mi familia y les dije que necesitábamos ese dinero ya que no veía luz en el túnel y tenía que invertir.

“¿Qué hago si pasa?. El fracaso no tiene que tener un enfoque negativo”
Uwe Rolli, 56 años, 
emprendedor de Gammakat 
Logistic

“En el peor de los casos, vendemos la casa y rentamos una más chica”.

Sí, todo mundo tiene arraigado el miedo al fracaso.

Sí, aun si buscas un empleo. Si fracasas, te corren. Pero a veces es por recortes… El fracaso siempre está presente, aunque eso no quiere decir que suceda. Pero si no se te va el miedo, mejor no empieces. Mi punto es que te hagas esta pregunta: “¿Qué hago si pasa?”. No tiene que tener un enfoque negativo. Puede que tenga un impacto en tu negocio, pero, digamos que… a mí me gusta mucho la espiritualidad y lo veo todo desde esa perspectiva. Analizo toda mi vida y, si soy honesto, todo lo que aparentemente fue malo o negativo lo tomo como un aprendizaje. Fue bueno que me haya pasado. Eso me ayuda a estar abierto al fracaso.

Thato Kgatlhanye: necesitamos dejar de vivir de forma egoísta

La emprendedora social Thato Kgatlhanye tiene un punto de vista revolucionario de los desechos como recurso. Y también impresionó a Bill Gates...

Hay una tendencia a perder la pasión cuando ves que el dinero no llega, ¿cierto?

Claro, el dinero es necesario. En el mundo en el que vivimos sin dinero no te puedes mover. Tienes que planear eso. No puedes buscar un inversionista que sólo te da 10,000 pesos. Eso no alcanza ni para un buen puesto de tacos. Eso no es una inversión, es una propina, pero como se enfocan por lo regular en emprendedores jóvenes, para ellos es mucho dinero. La diferencia entre Silicon Valley y el emprendimiento en México es esta: el inversionista ve las buenas oportunidades, algo nuevo. Se acepta que hay un riesgo alto y que se trata de ganar todo o perder todo. Invierten por el riesgo y no por el negocio. Si aquí en México presentas un riesgo, los inversionistas no sueltan dinero.

  
Seguir leyendo

Estamos hablando del miedo otra vez, ¿no?

El éxito va a llegar, pero tienes que aguantar la posibilidad de que no haya dinero. Yo busco trabajos temporales para poder sobrevivir, pero he aguantado seis años sin ser rentable aún.

“Muchos emprendedores mexicanos voltean hacia el norte; no sé por qué no se enfocan desde México a la Patagonia”

Lo acepto. Pero la satisfacción que me da saber que estoy sembrando semillas para las generaciones que vienen es lo que me empuja.

¿Cómo hacemos para dejar de hablar y actuar ya?

Camina. Arranca el motor. Debes tener un enfoque. Si el objetivo es ganar dinero, déjalo; si no tienes la pasión, no vas a llegar lejos. La pasión no te permite mentir, ni hacer trampa.

5 empresas eco-friendly en México

No todo está perdido, en México cada vez son más las empresas que se suman a la lista en pro del medio ambiente. Ser verde ya no es sólo cuestión de moda, es una necesidad, y en términos monetarios es muy redituable. Conoce las cinco empresas más eco-friendly de nuestro país y qué hacen para ser sustentables: 1.

  
Seguir leyendo
03 2017 The Red Bulletin

Siguiente historia