Clipper Round The World Yacht Race

Conviértete en regatista en cuatro semanas y navega por el mundo las próximas 48

Fotografía: clipperroundtheworld.com

¿Quieres tomarte un año? Dile adiós a tu familia y besa tierra firme antes de formar parte de una de las regatas más  duras del mundo. No se requiere experiencia previa…

“He pasado la mayor parte de mi vida en el mar”, dice el capitán Peter Thornton del equipo británico que participa en la carrera Clipper Round The World Yacht Race. “Como mi padre fue marinero, tengo este ímpetu de ser un gran marinero”. Eso es algo bueno, ya que en agosto de 2015, el exteniente de la Royal Navy, con 39 años de edad, fue uno de los pocos miembros de su equipo con algo de experiencia en navegación. Y él estuvo a bordo del yate de competencia de 21 m en un recorrido de 11 meses y 40,000 millas náuticas (74,000 km) para circunnavegar el globo terráqueo.

“Yo diría que al menos 50% del equipo nunca había estado a bordo de un bote”, dice Thornton. “Eso demuestra cuán fuerte es su mentalidad. Y hay pocos desafíos que pueden equipararse a una competencia de veleros”.

© 1080 Media TV // YouTube

Concebida en 1995 por Sir Robin Knox-Johnston –el primer hombre en realizar solo una circunnavegación del globo sin escalas– la Clipper Race recluta candidatos para sus 12 veleros, con tres condiciones: ser mayores de 18 años, tener condición física y sed de aventuras. Los que tienen éxito hacen un entrenamiento de cuatro semanas, aprenden a navegar, a hacer carreras, cocinar… y ser autosuficientes.

“En ciertos tramos pasamos más de cuatro semanas en el mar”, dice Thornton. “Puede hacer mucho calor, ser incómodo, con llagas, sarpullidos y pocas horas de sueño. El temple se desgasta. En el primer tramo uno se subió al mástil para recuperar una driza, pero la cuerda se deslizó, él salió volando y se fracturó el brazo en dos partes y se abrió la axila.

Estábamos a miles de kilómetros de cualquier puerto y con una tripulación inexperta. Le di 17 puntos, se lo reposicioné y lo entablillé. Se quedó a bordo durante dos semanas y quería quedarse, pero era un poco inseguro. Sin embargo, al llegar a Ciudad del Cabo, le di el alta y volvió a bordo. Le encanta y ahora es uno de mis jefes de guardia”.

“Puede hacer mucho calor, ser incómodo, con llagas, sarpullidos y pocas horas de sueño”
Intense four weeks at sea

¡Preparados para la tormenta!

Casi todos los miembros de la tripulación adquieren una nueva perspectiva y sentido del logro. “La madre naturaleza es la rival más fuerte y más impredecible de todos los desafíos a los que me he enfrentado”, dice el británico Dan Hardy, luchador de UFC. “Realmente necesitas mucha fuerza mental para poder sobrellevarlo. Prefiero enfrentar a cualquier oponente durante más de media hora que luchar otra vez contra el Atlántico. Fue totalmente implacable”.

Clipper Round The World Yacht Race

La tripulación del clipper aprende a enfrentar los desafíos del mar.

Consejo de experto

“Cuando estás en la cubierta, agarrar el timón es una buena cura para el mareo”, dice el instructor de Yacht-master, Marcos Burkes. “Te conecta con el barco y te mantiene algo concentrado”.

Baja a tierra: mientras el velero está en el puerto

  
Seguir leyendo
10 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia