Robocar

Innovaciones: una carrera no humana

Texto: Heri Irawan

Te presentamos a Robocar, el primer carro de carreras sin conductor, en un deporte en el que los humanos no son sino simples espectadores
Daniel Simon
Daniel Simon, 41 años

© Roborace Ltd / Daniel Simon LLC

EL HOMBRE DE LAS IDEAS

¿Quieres ver el futuro? Daniel Simon te lo mostrará. El diseñador alemán de conceptos automotrices imaginó las Light Cycles de Tron: Legacy y las Bubbleships de Oblivion: El tiempo del olvido y fue el tipo cuando Justin Cooke y el equipo Kinetik quisieron un auto para el futuro. Roborace está por comenzar.

roborace.com

Justin Cooke
Justin Cooke, 35 años

THE RED BULLETIN: ¿Qué es Roborace?

Justin Cooke: “Es la primera competencia mundial de carreras eléctricas y sin pilotos, con autos autocontro-lados de tamaño similar a aquellos de la F1. En el interior hay un cerebro –el Nvidia Drive PX-2– capaz de billones de operaciones por segundo, y cada equipo debe programarlo. Les damos un lienzo en blanco y la única ventaja competitiva es su código, lo que empareja el campo de batalla. Esto no consiste en qué tanto dinero inviertas en un túnel de viento. En esta carrera se trata de ver quiénes son los ingenieros más inteligentes”.
 

Es decir, ¿los autos piensan por sí mismos?

JC: “Hay dos opciones. Inteligencia artificial, donde le dices al auto que  hay un conjunto de circunstancias, escaneas la pista y le das toda esta información. Y el aprendizaje de la máquina, en el que da vueltas a la pista y mejora: esa última vuelta tomó 0.61 segundos, pero puedo hacerla en 0.59 si corto la curva, lo cual será 6 km/h más rápido. Según los equipos y su tecnología”.

© Roborace // Youtube

Sin riesgo mortal, ¿es más extrema la competencia?

JC: “Por supuesto. En la aceleración y comportamiento parecen vehículos de combustible con esteroides. Ver un carro pasar a 300 km/h con una aerodinámica increíble y sin ningún conductor es algo grandioso. Claro, habrá colisiones. Y desde el punto de vista de costos, nadie querrá eso, pero es parte del deporte”.

Y hablando de aerodinámica increíble, ¿qué tanto del auto es estilo puro?

Daniel Simon: “No puede ser sólo un ejercicio de tecnología, pues nadie pagaría por ver eso. Tiene que ser emocional y tomamos uno de los factores emocionales más fuertes de todos: Hamilton y Rosberg frente a frente. La intención fue crear algo elegante y hermoso, con increíble adherencia y dinámica de manejo a la vez. Reúne a un equipo de ingenieros a trabajar en ello y el resultado es como diseñar un vehículo lunar. Queremos entretener y emocionar. Queremos una reacción del estilo: ‘¡Qué demonios! ¡Esto es increíble!’”.

A post shared by Roborace (@roborace) on

¿Cómo van a evolucionar estos autos?

JC: “Nuestra intención es acelerar las tecnologías de manejo eléctrico y sin conductor. ¿Qué captaría la atención de la gente y sería el espectáculo más emocionante en la evolución de las competencias deportivas? Los autos sin conductor de Google ya han recorrido millones de kilómetros, aunque a 18 km/h. Nosotros vamos a 300 km/h, y eso lo cambia todo. Cuando comenzamos, dirigimos la mirada a pájaros y peces, objetos naturales creados para ir más rápido y hacer cosas increíbles. Pudimos ponernos muy de ciencia ficción, pero si vas tan lejos, la gente se confundirá y asustará. El fin es desmitificar el miedo de que ‘los robots nos atacarán’. Veremos una evolución tremenda en los próximos años. Y Daniel tiene algunas ideas increíbles acerca de cómo lograrlo”.

Seguir leyendo
09 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia