Eduardo Serio

Eduardo Serio: el rescatador de felinos

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO SERRANO

Eddie es el fundador del santuario para felinos salvajes: Black Jaguar White Tiger. ¡Conoce su historia!


Imagina pasar un día completo conviviendo con leones, tigres y panteras. Una locura, ¿no? Pues ese es el día a día de Eduardo Serio, quien nos platicó sobre el increíble proyecto que desarrolla desde el 2014, un santuario a las afueras de la Ciudad de México para “gatos de talla grande” que han sido rescatados de circos, venta ilegal y explotación.

Tuvimos la oportunidad de visitar este refugio llamado Black Jaguar White Tiger y comprobamos que la labor que hace Eduardo es verdaderamente admirable, pero no cualquiera se puede aventar este paquete, no sólo por el dineral que cuesta mantener a más de 250 felinos salvajes sino por el peligro que implica estar en contacto directo con ellos todo el tiempo. Esto es lo que nos platicó Eddie:

Seguir leyendo

THE RED BULLETIN: ¿Por qué te empezaste a dedicar a rescatar leones, tigres y otros felinos salvajes?

EDUARDO SERIO: Porque me encontré [en 2013] con una panterita negra que la iban a vender en una tienda de mascotas y me indigné. Me la quedé y a los tres meses me mandaron a una tigresa de bengala, luego a un leopardo y así me fueron llegando.

¿Todos son de diferentes rescates?

Sí. Algunos vienen de circos, otros de casas privadas o criaderos; tengo una tigresa y un león que los confiscó PROFEPA en un centro comercial que se llama La Isla, en Acapulco. Los tenían para foto, así es que se los confiscaron y me los dieron.

¿Tienes que pagar para que te los entreguen?

No pago por los animales, pero sí por transportarlos. Por ponerte un ejemplo, un león lo puede comprar la gente en un criadero como por veinte mil pesos. Lo compran, se lo llevan a Mérida, supongamos, lo tienen un mes y después ya no saben qué hacer. Entonces me contactan, tengo que mandar por él… En fin, todo eso cuesta.

Eduardo Serio

Eddie con uno de sus “niños” en el gran santuario mexicano Black Jaguar White Tiger.

© ALEJANDRO SERRANO

¿Cuáles han sido los obstáculos más grandes con los que te has topado para rescatarlos?

El obstáculo más grande, pero la bendición más grande también, han sido los trámites gubernamentales. Al principio fue una complicación tremenda, pero actualmente tenemos una excelente relación con el secretario de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, y con el procurador de la PROFEPA, el Dr. Guillermo Haro. Una vez que vieron la calidad del santuario, mejoró la relación con ellos. Estoy muy agradecido.

Black Jaguar White Tiger es uno de los santuarios más famosos a nivel internacional. ¿A qué se debe el éxito de este proyecto?

Porque esta es una fundación hecha con corazón. Yo [para sacar el proyecto adelante] vendí mis relojes, hice todo para rescatar a los animales. Hay quienes se dedican a decir “rescato animales” y realmente sacan dinero. Aquí el trabajo se ve, la gente lo percibe.

“Esta es una fundación hecha con corazón. Aquí el trabajo se ve, la gente lo percibe”
Eduardo Serio

Tigre BJWT

Otro de los “niños” de Eduardo en el santuario.

© ALEJANDRO SERRANO


¿Cómo le haces para conectar con los felinos? ¡Entras y sales de la reja como si nada!

No, ¡claro que es impresionante! Pero no es como te lo imaginas. O sea me pueden matar por fuerza, no porque quieran. Si quisieran, uno solo de ellos me mata. Lo que pasa es que están bien fuertes y sí se te dejan ir por la emoción… De hecho, estuve sin entrar como seis o siete meses, porque tuve que separar a unos que eran más pesados.

¿No te dan miedo?

No. Si me dieran miedo no me meto [al área cercada], pero sí tienes que saber reaccionar.

¿Tienes intención de que se reproduzcan los felinos en Black Jaguar White Tiger?

Sí y no. Tenemos un programa, que estamos por anunciar, con SEMARNAT y PROFEPA de reproducción con fines de reintroducción a vida silvestre de felinos mexicanos y también de aves mexicanas. O sea no tigres y leones, que son de África o de Asia, sino jaguares, pumas, linces rojos, ocelotes, tigrillo margay, águila real, etc. 

¿Cuáles son tus planes de crecimiento?

Además de este, que mide 60 hectáreas en total, tenemos otros terrenos. Y en la siguiente etapa vamos a adaptar 800 hectáreas en otro lugar.

¿Y cómo lo financias?

Tenemos en total 8.2 millones de seguidores, algunos de ellos nos hacen donaciones. Tengo amigos que llegan y nos hacen aportaciones. Yo ya vendí absolutamente todo lo que tenía; acciones, casas. Y también algunas celebridades como los Ecclestone [Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la Formula 1, y su hija Tamara], por ejemplo.

#BabyKalElBJWT #SaveJaguars #blackjaguarwhitetiger

A post shared by Black Jaguar-White Tiger (@blackjaguarwhitetiger) on

Pero ¿cómo mantienes el barco a flote?

En base a sentido común. Si somos una fundación y recibimos donativos, pues tenemos que ser transparentes. Por eso yo confío en mi trabajo y la gente ve lo que hago y me apoya. Si tienes una fundación de animales, es obvio que necesitas veterinarios y nosotros tenemos a los mejores veterinarios del mundo y por mucho los mejores de México. El Doctor Rafael Tinajero, que fue el director del zoológico de Chapultepec en los años de gloria del Chapultepec, y a Miguel Ángel Gómez Garza. Tener sentido común es actuar según lo que estás viendo. Es capacidad de adaptación.

¿Cuál es tu objetivo al publicar videos y fotos de los felinos en redes sociales?

Busco concientizar. Decía Jacques Cousteau: “Sólo proteges lo que quieres”, o sea de lo que estás enamorado. Entonces, si se enamoran de mis niños empezarán a cambiar su comportamiento. Y una onda positiva ya se empieza a expandir.

Seguir leyendo
03 2017 THE RED BULLETIN

Siguiente historia