David Mora Mixólogo

Sin miedo a experimentar

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DAVID MORA

David Mora nos habla sobre su vida, la mixología y nos regala 5 recetas de cocteles para preparar en casa


David Mora es considerado unos de los mejores mixólogos del mundo y, por muchos, el mejor de México. Tiene un estilo fresco y relajado debido a sus orígenes como bartender en la Riviera Maya, hace ya 9 años de eso.

Su mayor fortaleza es que no tiene miedo a experimentar con sabores nuevos y eso se refleja en el resto de su vida. En entrevista nos contó un poco sobre él y nos preparó 5 deliciosos cocteles que te harán quedar muy bien en tu próxima fiesta:

THE RED BULLETIN: ¿Cómo empezaste en el mundo de la mixología?

DAVID: “Yo empecé como bartender en lugares muy turísticos, como Playa del Carmen y Puerto Vallarta, hace 9 años. Lugares nada cocteleros en esa época. Pero cuando llegué a la Ciudad de México, hace 5 años, empecé a explorar un poco más el mundo de la mixología”

¿Qué es lo más importante para hacer un buen coctel?

“Lo primero que aprendí es que lo más importante es saber balancear los ingredientes, principalmente lo ácido y lo dulce. Crear un coctel que no sea ni muy dulce ni muy cítrico, que te sepa rico, simplemente. Después de que logres un coctel balanceado entre acidez y dulzura, entonces puedes agregarle diferentes sabores”

Ultimate Gin & Tonic

Ultimate Gin & Tonic
Un coctel clásico que está muy de moda en México. 

© FLORENCIA ESCOBEDO


Ultimate Gin & Tonic

  • 45ML Bombay Sapphire
  • 1PZ Agua Tónica
  • 1PZ Limón Amarillo

En una copa Gabbana agregar hielo, enfriar y tirar el exceso de agua. Añadir el Bombay y un tercio de limón amarillo exprimido, infusionar en el fondo y terminar agregando el agua tónica.

¿Cuál es tu secreto para crear el coctel perfecto?

“A mi siempre me ha gustado utilizar ingredientes frescos. La mixología alrededor del mundo, se basa mucho en hacer diferentes tipos de mermeladas y concentrados porque no tienen todo el año esas frutas, como las tenemos aquí en México. Aquí tenemos una gran ventaja, vas al mercado y en cualquier época del año tienes toda la fruta que quieras súper barata. Entonces yo me he aprovechado de esto en la mixología que he ido desarrollando al pasar de los años. La fruta natural es la base de mis cocteles. Me gusta cortarla y macerarla al momento para extraer sus bondades, su aroma y su frescura”

¿Cómo aconsejas empezar en el mundo de la mixología?  

“La coctelería clásica es la base de cualquier bartender, no puedes empezar queriendo hacer tus mezclas sin conocer un coctel clásico. ¿Por qué es un coctel clásico? Porque lleva años y años y la gente lo sigue pidiendo porque tiene un balance de sabores y aromas perfecto”

Santa Tlali by David Mora

Santa Tlali by David Mora
Su sabor te transportará a la Riviera Maya o cualquier otro destino de playa paradisiaco.
 

© FLORENCIA ESCOBEDO


Santa Tlali by David Mora

  • 45ML Patrón Reposado
  • 45ML Jugo Piña
  • 30ML Maracuyá natural
  • 15ML Jarabe natural
  • 5ML Jugo de limón
  • 2PZ Rodajas de pepino
  • ½ Ramita de apio

En un shaker macerar 1 rodaja de pepino y el apio. Añadir los demás ingredientes. Agregar hielo y shakear. Servir en vaso old fashion con hielo aplicando doble colado y terminar con rodaja de pepino como garnitura.

¿De dónde sacas la inspiración para crear tus tragos?

“La inspiración puede venir de muchas partes diferentes. No es como que digas “hoy voy a hacer 10 cocteles” y ese día te van a salir 10 cocteles. Realmente es muy difícil controlar ese sentimiento de inspiración, pero procuro basarme en las mezclas de sabores de la coctelería clásica. También la inspiración muchas veces surge cuando estás comiendo algo. Un día estaba comiendo una ensalada increíble que tenía vinagre, manzana y nuez y en algún momento pude llevar ese sabor a un coctel. Y muchas veces también, la inspiración nace de recuerdos de la niñez. Cuando te acuerdas de ese ponche increíble que hacía tu mamá en Navidad, que le agregaba Cardamomo y más especias en lugar de hacer el ponche tradicional. Pero la principal inspiración me nace cuando veo los ingredientes frescos en el mercado y digo “¡Wow, este durazno está increíble!” o este maracuyá o esta granada. Cuando veo esa fruta en su mayor esplendor, es cuando me nace la inspiración para crear un coctel”

Bramble

Bramble
Este es el trago ideal para servirle a una chica en su primera cita y lo mejor es que a tí también te encantará.
 

© FLORENCIA ESCOBEDO


Bramble

  • 45ML Bombay Sapphire Gin
  • 15ML Jarabe natural
  • 15ML Jugo de limón
  • 15ML Crema de moras Chambord
  • 1PZ Zarzamora
  • 1PZ Rodaja de limón amarillo

En un shaker agregar el jugo de limón, el jarabe y el gin. Añadir hielo y shakear. Servir en vaso alto con hielo frappe, terminar con la crema de moras como top y la zarzamora y la rodaja de limón como garnitura.

¿Hasta dónde debe llegar la creatividad de un bartender o mixólogo? 

“La creatividad de un bartender debe ir más allá de cualquier barrera. Yo he hecho todo tipo de cocteles. He hecho cocteles con aguacate, con horchata, con tequila y con piña, por ejemplo. También me encanta hacer cocteles ahumados, tengo un coctel que es como la base de una Margarita pero con maracuyá y finalmente lo ahúmo con eucalipto. He experimentado también con el hielo seco y esferas, aunque realmente no son los ingredientes de mi preferencia porque me gusta que el disfrute sea cuando pruebas el coctel, mas no que el coctel se vea increíble pero lo pruebas y no te sabe ni a una cosa ni a la otra. Puedes experimentar siempre y cuando respetes el balance de sabores”

Sirius Black by David Mora

Sirius Black by David Mora
Si lo tuyo es el Ron y los sabores fuertes, este coctel será tu perdición.

© FLORENCIA ESCOBEDO


Sirius Black by David Mora

  • 60ML Bacardi Oro
  • 10ML Jarabe de Zarzaparrilla
  • 1 Dash Amargo de angostura
  • 3PZ Hoja de albahaca

En un mixing glass agregar la albahaca y los demás ingredientes, añadir hielo y enfriar con cuchara de bar. Servir en vaso old fashion previamente ahumado con canela y terminar aromatizando con cáscara de naranja.

Como mixólogo, ¿Qué tan importante es perderle el miedo a experimentar?

“Experimentar es lo más importante, no sólo en la coctelería sino en cualquier actividad que hagas en tu vida. Si le pierdes el miedo (a experimentar), ¿qué ganas? Pues que empiezas a explorar otros sentidos y niveles que no conocías. Y en la coctelería es muy importante, porque bartenders habemos muchísimos, pero bartenders con inspiración y atrevidos somos pocos, y somos los que estamos haciendo hoy en día cosas diferentes y creando cocteles fuera de serie”

Spicy Bull by David Mora

Spicy Bull by David Mora
El Red Bull es un excelente mezclador para tragos frescos como éste. ¡Pruébalo y cámbiale al Perla Negra!
 

© FLORENCIA ESCOBEDO


Spicy Bull by David Mora

  • 45ML Vodka Grey Goose
  • 1PZ Canela en raja
  • 1 Pizca Cardamomo molido
  • 1PZ Media luna naranja
  • 30ML Jugo de naranja
  • 1PZ Red Bull (original o sugar free)

En un shaker agregar un pedazo de canela, el jugo de naranja, el cardamomo y el vodka. Añadir hielo y shakear. Servir en vaso alto con hielo aplicando doble colado. Terminar con Red Bull a tope y decorar con media luna de naranja y una raja de canela.

¿Qué tanto influye tu trabajo como mixólogo en tu vida?

“Creo que mi trabajo a la hora de crear un coctel, se asemeja a muchas decisiones que he tomado en mi vida. Muchas veces a prueba y error, porque sabes que cuentas con ciertos elementos que pueden llevarte al éxito, tanto al crear un coctel como en tu vida, pero hay que saber mezclarlos y conocer el momento adecuado. Si vas a pedir un aumento en tu trabajo o vas a hacer un viaje, tienes que identificar el momento adecuado. Si conjuntas todos esos elementos en el momento adecuado pues tienes mayores probabilidades de éxito. Pasa lo mismo con un coctel, tienes ingredientes que si los sabes balancear en sus debidas cantidades puedes crear un coctel increíble, pero si te pasas de uno, o te sobra uno y te falta el otro, haces un desastre”

Seguir leyendo
08 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia