Pilot Fighter

Habilidad, experiencia y agresividad

Conviértete en un piloto por día en la escuela de combate aérea Air Combat USA y lucha por salir vivo

“Imagínate explorar los cielos en un verdadero avión militar, en busca de un avión enemigo”, dice el excombatiente de la marina de los EE.UU., Thomas H. “Spartan” Smith. “Visualizas la nave enemiga a las tres en punto, frenas, giras violentamente y comienza la batalla. Soportando las fuerzas G tienes que tomar decisiones rápidas hasta aventajar a tus oponentes, poner la mira sobre ellos y apretar el gatillo hasta que les salga humo y puedas girar y desaparecer”. 

Smith sabe de lo que está hablando, él mismo pasó dos décadas despegando desde la cubierta de los buques en aviones tácticos. Pero no está evocando viejos recuerdos. Bajo el pseudónimo de Spartan, y como jefe de pilotos de la escuela de combate aéreo Air Combat USA, en el Condado de Orange, da instrucciones a los pilotos novatos. Y la definición de novato aquí es probable que sea “sin experiencia previa como piloto”.

Pilot Fighter

Un vuelo increíble: experimenta la acción de un combate aéreo.

“Aquí tomamos a cualquiera que tenga el deseo de experimentar un combate aire-aire”, dice Smith. Y aunque él y su equipo de expilotos militares altamente
capacitados no te pueden dejar al mando del legendario jet supersónico F-14 Tomcat, puedes pilotar un SIAI- Marchetti SF-260 italiano; un avión totalmente acrobático que se ha utilizado para entrenar pilotos de combate en todo el mundo y ha estado en servicio activo desde Nicaragua hasta Libia. Este compacto biplaza puede poner tu mente y tu cuerpo en la misma tensión y estrés que los que experimentas en un auténtico combate aéreo.

Los verdaderos pilotos de combate tienen que pasar por meses de rigurosas pruebas físicas y mentales, antes de poder siquiera subir a un avión. Aquí, los novatos tienen sólo una breve hora de instrucción. “Luego los ponemos en la cabina del Marchetti y poco después del despegue empezamos el traspaso del mando”, dice Smith. El piloto y su instructor trabajan en equipo para burlar, aventajar y superar en armas a sus rivales, en combates aéreos con fuerzas de 6 G, que pueden durar hasta 60 minutos. “Las batallas aéreas pueden ser tan realistas como quieras”, dice Smith.

“Vuelas agresivamente detrás de tu enemigo, haciendo loops, toneles volados o lo que sea necesario para bombardearlo”
Mike Rogers

© Air Combat USA // YouTube

El sistema de seguimiento electrónico patentado de la Air Combat USA registra los impactos mediante efectos de sonido y estelas de humo que emanan de los aviones enemigos. Tres cámaras graban la acción en la cabina, incluyendo otra montada en la mira del arma, que captura las imágenes y los sonidos de cada disparo.

“Vuelas agresivamente detrás de tu enemigo, haciendo loops, toneles volados o lo que sea necesario para bombardearlo”, comenta el reciente combatiente Mike Rogers. “Fue muy emocionante y agotador” –lo suficientemente agotador como para noquearte. “Alcancé una fuerza de 5.5 G en una maniobra vertical y casi me desmayo”.

CONSEJO DE EXPERTO

“Los giros muy bruscos pueden llevar la sangre a tus pies”, dice Randall Brooks, de Aviation Performance Solutions, Texas. “Hay que contraer los músculos de piernas y abdomen para mantener la sangre en los ojos y cerebro”.

California llama: ¿qué más hacer?

Seguir leyendo
05 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia